Estas costumbres tan típicas en verano te pueden suponer una multa: sacar la silla a la calle, pasear sin camiseta o bañarte en una fuente te costará casi 1.000 euros de sanción

Un hombre se baña en una fuente
  • Combatir el calor en verano no es tarea sencilla, y por eso resulta tan habituales algunas costumbres como sacar la silla a calle para tomar el fresco, bañarte en una fuente o pasear sin camiseta.
  • Sin embargo, todos estos trucos para combatir el calor conllevan cierto peligro: dependiendo de la ciudad en la que vivas te pueden poner una multa de hasta 1.000 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hacer frente las altas temperaturas del verano no es tarea fácil, especialmente si no tienes aire acondicionado o no quieres ponerlo porque resulta un gasto importante. 

En estas ocasiones las costumbres juegan un papel importante: sacar la silla a la calle para tomar el fresco, bañarte en una fuente pública o pasear sin camiseta suelen ser ideas habituales durante los días en los que el calor aprieta más, ya que así consigues librarte del calor de una forma cómoda y barata.

Sin embargo, dependiendo de la ciudad en la que lleves a cabo estas prácticas puedes estar cometiendo un grave error. Algunas de estas conductas están sancionadas en las ordenanzas municipales y el importe de la sanción no es como para tomárselo a broma.

Por ejemplo, en Madrid y Barcelona no está permitido sacar la silla a la puerta de casa para refrescarte con el aire de la noche, una costumbre muy arraigada en los pueblos y ciudades pequeñas. En la capital la sanción es de 750 euros y en Barcelona de 500, ya que en ambas ciudades se considera una ocupación de la vía pública sin autorización.

Eso sí, en el municipio valenciano de Cullera podrás sacar la silla a la calle sin miedo a recibir una sanción: en el artículo 8 de su ordenanza de movilidad esta práctica aparece recogida como "tradición histórica", y por lo tanto los ciudadanos pueden hacerlo sin autorización previa cada vez que les apetezca combatir el calor de esta forma.

Pero sacar la silla a la calle no es la única práctica con la que debes tener cuidado en verano, hay otras con las que puedes recibir una multa también cercana a los 1.000 euros. 

Es el caso de pasear sin camiseta, algo que puede ser habitual al salir de la playa, pero que no por ello deja de estar prohibido en ciudades como Barcelona y Palma de Mallorca, que contemplan sanciones de hasta 200 euros por ello. En Málaga estas multas pueden llegar a los 750 euros si se considera que se está practicando el nudismo en zonas no habilitadas para ello.

Y si te apetece bañarte en una fuente pública lo mejor es que te lo pienses 2 veces. En Madrid, Sevilla o Málaga las sanciones pueden llegar a los 750 euros al refrescarte de esta manera. 

Mención aparte merecen las multas que te pueden poner si cometes ciertas infracciones al volante. Por ejemplo, conducir en chanclas, sin camiseta o hacerlo mientras tomas un refresco costarán a tu bolsillo hasta 200n euros. Estas normas tienen el objetivo de proteger la seguridad de los conductores restringiendo ciertos hábitos que son comunes en los meses de verano.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: