Por qué las tres principales farmacéuticas no han logrado una vacuna contra el coronavirus

Vacuna del coronavirus

REUTERS/Andrew Kelly

  • Pfizer, Moderna y AstraZeneca son actualmente las compañías que están dominando la campaña de vacunación tras ser las primeras en conseguir la aprobación en la mayoría de países occidentales. 
  • Mientras tanto, tres grandes compañías farmacéuticas se han quedado atrás en la carrera por la vacuna contra el coronavirus tras optar por plataformas de desarrollo más tradicionales y podrían quedar fuera del mercado.
  • Esto es lo que ha ocurrido con Sanofi, GSK y MSD. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pfizer, Moderna y AstraZeneca son actualmente las compañías que están dominando la campaña de vacunación tras ser las primeras en conseguir la aprobación en la mayoría de países occidentales. 

En concreto, los candidatos de Pfizer y Moderna, con tecnología de ARN mensajero, han demostrado una eficacia de en torno al 95% y se han consolidado como las mejores opciones para proteger contra la enfermedad. 

La aparición de nuevas variantes reafirma también el potencial de las plataformas de ARN mensajero, que pueden adaptar las vacunas en pocas semanas para combatir a las nuevas cepas. 

Un nuevo estudio sugiere que la vacunación en Israel está reduciendo la transmisión además de proteger contra la enfermedad

Mientras tanto, tres grandes compañías farmacéuticas se han quedado atrás en la carrera por la vacuna contra el coronavirus tras optar por plataformas de desarrollo más tradicionales y podrían quedar fuera del mercado, informa Financial Times

Sanofi y GSK han tenido que retrasar su ensayo por un error en las dosis 

Sanofi y la británica GSK, que están colaborando en el desarrollo de una vacuna de ADN recombinante con un adyuvante, han tenido que rehacer un ensayo de fase inicial tras un error en las dosis. 

Sanofi y GSK iniciaron un estudio de Fase 1/2 el 3 de septiembre con un total de 440 sujetos inscritos, y anticipaban tener los primeros resultados a principios de diciembre de 2020, mientras que ahora no hay fecha prevista. 

Thomas Breuer, director médico de GSK Vaccines, señala a Financial Times que el retraso del ensayo de Sanofi es "decepcionante y desafortunado, pero la ciencia temprana es impredecible", aunque sigue viendo "prometedores" los datos.

6 datos que debes conocer de las reacciones alérgicas de las vacunas del COVID-19

En septiembre, la Comisión cerró un acuerdo que "permitirá a todos los Estados miembros de la UE comprar hasta 300 millones de dosis de la vacuna Sanofi-GSK. Además, los Estados miembros podrán donar las dosis reservadas a los países de ingresos bajos y medios". 

MSD y su apuesta por su propia plataforma ha fracasado, aunque la compañía probará otras alternativas

El gigante farmacéutico estadounidense Merck (conocido como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá) ha paralizado su programa de desarrollo de vacunas contra el coronavirus después de que los primeros datos demostraran que habían fracasado a la hora de generar una buena respuesta inmune.

Los resultados —que revelaron unos niveles de anticuerpos neutralizantes por debajo de lo generado tras una infección natural— fueron "decepcionantes y un poco sorprendentes", ha reconocido Nick Kartsonis, vicepresidente senior de investigación clínica de enfermedades infecciosas y vacunas de la compañía.  

La compañía probó dos candidatos desarrollados a partir de un virus atenuado, una estrategia que ya utilizó con éxito para crear la vacuna del Ébola. 

Todo lo que debes saber sobre el aducanumab, el medicamento pionero contra el alzhéimer que divide a la comunidad científica

Sin embargo, MSD no cierra del todo la puerta a la investigación sobre vacunas, ya que hay posibles explicaciones a por qué la vacuna que la compañía estaba desarrollando en colaboración con la IAVI (International AIDS Vaccine Initiative) ha presentado esos resultados.  

La vacuna se administró por inyección intramuscular y una vía de administración oral o intranasal podría funcionar mejor, ha señalado Mark Feinberg, presidente de la IAVI, a STAT. 

"Aunque estos datos son decepcionantes, no es el fin del programa para nosotros", ha advertido Feinberg, sugiriendo que explorarán esa vía. 

Las vacunas no renuncian a hacerse un hueco del mercado 

El fracaso de estas compañías elimina sus posibilidades de entrar en un mercado al que algunos analistas ya han puesto cifra: podría valer más de 10.000 millones de dólares al año (unos 8.400 euros), según un análisis de Morgan Stanley y Credit Suisse. 

La estimación de los analistas está basada en la posibilidad de que las personas no queden inmunizadas para siempre con una sola dosis de la vacuna, sino que necesiten dosis de refuerzo cada año, como la vacuna de la gripe

Esta teoría gana cada vez más fuerza entre los expertos, especialmente ante el surgimiento de nuevas variantes que ponen en peligro la eficacia de las vacunas existentes y plantean un escenario en el que hubiera que reajustar las vacunas con cierta periodicidad. 

Precisamente por eso, parece que las compañías no renuncian todavía a hacerse un hueco en el mercado de coronavirus y persiguen la tecnología que mayor éxito ha cosechado en el desarrollo rápido de vacunas eficaces: ARN mensajero. 

Recientemente, Sanofi amplió su asociación con Translate Bio, una empresa con sede en Estados Unidos con la que ha trabajado desde 2018 para explorar vacunas de ARNm para todas las enfermedades infecciosas, informa Financial Times. 

La escasez global de vacunas abre la puerta a cambios en los planes de Sanidad para que más gente reciba la primera dosis: esto es lo que dice la ciencia

El dúo ha asegurado que busca empezar a probar una vacuna de ARNm contra el COVID-19 durante el primer trimestre de 2021 y una vacuna de ARNm contra la gripe a lo largo del año. 

Por su parte, GSK, que ya se había asociado con la biotecnológica alemana CureVac, anunció hace poco que va a incluir su vacuna contra el COVID-19, desarrollada con ARN mensajero.

GSK colaborará en la fabricación de la vacuna de ARNm y ambas trabajarán juntas en el desarrollo de una vacuna que pueda combatir varias variantes a la vez de cara a 2022.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.