Las gafas especiales de esta startup japonesa prometen curar la miopía, pero por ahora solo hay 20 a la venta

Miopía

Getty Images

Una de cada 3 personas del mundo sufre algún tipo de discapacidad visual y la mitad de la población se encamina a ser miope a mediados de siglo. La miopía es el problema de los ojos más común, y en España ha subido un 10% tan solo dos años, según datos del Estudio de la Visión en España 2022, elaborado por la Clínica Baviera. 

Ahora, la startup japonesa Kubota Glass ofrece una solución ante este lastre para la vista: sus gafas especiales para la miopía prometen curarla y restablecer la visión normal con ayuda de nanoproyectores.

Eso sí, por ahora la solución está al alcance de unas pocas personas y bolsillos. Según informaSoraNews24, la tirada de prueba es muy limitada: solo hay 20 pares en venta entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre. Solo las venden 4 ópticos de Japón: 3 en la prefectura de Hyogo y uno en Kanagawa

La forma más común de miopía se conoce como miopía axial, aquella cuyo origen es un alargamiento del eje antero-posterior del ojo. A grandes rasgos, los globos oculares se aplastan de forma más ovalada por focalizarse demasiado en los objetos cercanos.

¿Cómo funcionan las gafas de Kubota Glass? En realidad, son la versión tecnológica portátil de un equipo de tratamiento para la miopía más elaborado. Con ayuda de nanoproyectores, hacen brillar algunas luces muy pequeñas en la retina para simular un desenfoque de corta distancia, obligando a mirar hacia delante y corrigiendo la deformación axial de los globos oculares. 

Este test visual revela si tienes bien la vista o sufres de miopía

Todavía se requieren pruebas a largo plazo para evaluar en detalle la efectividad de estas gafas de diseño steampunk de Kubota Glass, pero los estudios realizados hasta ahora sugieren que son al menos efectivos para frenar la progresión de la miopía.

Hasta la fecha, Kubota Glass ha obtenido aprobación como dispositivo médico en Taiwán y Estados Unidos. Kubota Pharmaceutical también parece tener mucha fe en ellos, tanto que cobran 770 000 yenes (unos 5,737 euros) el par.

La prueba servirá para medir la demanda de ventas futuras, y además, prometen una satisfacción 100% garantizada o te devuelven el dinero. Por el momento, no está claro cuánto tiempo deben usarse estos anteojos al día ni durante cuántos meses para que el globo ocular regrese a su forma normal. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.