La matriz de Facebook perdió figuras notables en 2022 y es probable que se produzcan más cambios

Kali Hays,
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de la empresa hasta agosto 2022.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de la empresa hasta agosto 2022.

Drew Angerer/Getty Images; The Asahi Shimbun/Getty Images

  • En medio de uno de los periodos más turbulentos en la historia de Facebook, algunos líderes de alto perfil han abandonado la empresa.
  • La marcha de Sheryl Sandberg precedió a la de los ejecutivos que dirigían los departamentos de realidad virtual, realidad aumentada y las adquisiciones, y es probable que haya más cambios en 2023.

Mientras Facebook comenzaba 2022 con una silenciosa reorganización, varios ejecutivos y líderes conocidos hacían planes para abandonar la empresa.

La más notable, por supuesto, fue Sheryl Sandberg, cuya salida en septiembre se venía gestando desde hacía meses, como informó Business Insider

Sandberg llevaba ya tiempo desentendiéndose y no parecía demasiado implicada en el cambio masivo de marca de la empresa hacia Meta, que forma parte de la ambición de Mark Zuckerberg de construir una versión más inmersiva de Internet a través de su metaverso.

La marcha de Sandberg precedió otras muchas, ya que la empresa, ahora conocida como Meta, empezó a enfrentarse a una economía cambiante, a la subida de los tipos de interés y al final de la fase alcista que ha caracterizado la última década. 

Un viaje al interior del metaverso: qué es esta nueva dimensión digital en la que las grandes compañías quieren meter a sus usuarios y cómo te afectará

Los inversores, que habían apoyado durante mucho tiempo el estilo de liderazgo de Zuckerberg, se fueron sintiendo cada vez más frustrados ante los muchos recursos invertidos en el metaverso y sus proyectos relacionados. 

Fuera del ámbito de los altos ejecutivos, Meta además ha despedido a 11.000 empleados, y es posible que se produzcan aún más recortes en las próximas semanas.

Estas son las principales salidas de ejecutivos que se han dado en la empresa durante 2022.

Sheryl Sandberg, directora de Operaciones de Facebook

Sheryl Sandberg

 Richard Bord/Getty Images para Cannes Lions

Sandberg era sinónimo de Facebook. Llevó la empresa como directora de Operaciones junto a Zuckerberg durante más de una década y era considerada la adulta que guiaba al joven y nervioso fundador de la empresa, que aún vestía sudadera con capucha cuando ella tomó las riendas.

Dejó la empresa en septiembre después de que se anunciara su salida a principios de junio. Sandberg, multimillonaria, ha hecho algunas donaciones benéficas desde que dejó la empresa, pero aún no se ha unido a ninguna compañía o fundación.

John Carmack, jefe de realidad virtual

John Carmack

GABRIELLE LURIE/Getty Images

La frustración que sentía Carmack en el seno de la empresa llegó a un punto crítico en diciembre. En ese mes, decidió marcharse, como informó Business Insider. Lo hizo, en primer lugar, escribiendo una mordaz nota de despedida compartida con los empleados de la empresa. 

Carmack llegó a Meta a través de Oculus, ahora llamada Meta Quest, a la que se unió como jefe de Tecnología en 2013. Se convirtió en asesor de los continuos esfuerzos de la empresa en el área de la realidad aumentada y la realidad virtual, clave para las ambiciones de Zuckerberg con respecto al metaverso.

Daniel García, fundador de Cryptoavatars, explica cómo ha conseguido ganarse la vida diseñando avatares y escenarios virtuales para el metaverso

Carmack dijo en su nota de dimisión que simplemente "se había cansado de luchar" por la empresa, cuyas ineficiencias eran tan atroces que le resultaban personalmente ofensivas. Carmack sigue dirigiendo su empresa de IA, Keen Technologies.

Amin Zoufonoun, director de adquisiciones

Armin Zoufonoun

Facebook

Zoufonoun se incorporó a Meta en 2011 y dirigió todas las adquisiciones importantes que hizo la compañía durante su mandato, incluidas Instagram, WhatsApp y Oculus. 

Se marchó en octubre uniéndose al grupo de ejecutivos que lo hicieron durante el periodo de reorganización de la empresa. 

"El trabajo en acuerdos tecnológicos estratégicos es bastante intenso, y llevo cerca de 2 décadas haciéndolo, por eso quiero tomarme un descanso durante un tiempo antes de pensar en qué sumergirme a continuación." Zoufonoun aún no ha revelado su nuevo proyecto.

Vivek Sharma, vicepresidente de Horizon

Sharma pasó 6 años en Meta dirigiendo los esfuerzos de la empresa en el ámbito de los videojuegos antes de convertirse el año pasado en vicepresidente de Horizon, la plataforma de realidad virtual que la compañía construyó como parte de su impulso vinculado al metaverso. 

La gente está pagando millones por terrenos en el metaverso, ¿deberías hacerlo tú? 10 preguntas y respuestas sobre la inversión inmobiliaria virtual

Horizon, una parte importante de la imagen de marca que quiere ofrecer Metra en torno al metaverso, aún no se ha adoptado de forma generalizada, ya que el desarrollo general del metaverso, que comporta el desarrollo de elementos como los avatares de los usuarios que se supone que deben poblarlo, han sido lentos. 

Sharma dejó la empresa en septiembre. Al mes siguiente se incorporó a Stripe para dirigir la gestión financiera y de ingresos de este proyecto

Maria Angelidou-Smith, vicepresidenta de Producto

Angelidou-Smith se unió a Meta en 2014 y pasó 5 años como jefa de monetización de la aplicación de Facebook. 

Con el tiempo, se convirtió en vicepresidenta de Producto y responsable de Comunidades para Facebook, una popular función de la aplicación. 

Cuando la empresa comenzó a reorganizarse en silencio y a planificar despidos a finales del verano, Facebook no fue inmune. Angelidou-Smith dejó la empresa en septiembre. Desde noviembre, es la directora técnica de Personio, una empresa de software de recursos humanos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.