Estas islas remotas de Escocia se han quedado sin conexión a Internet ni móviles por un corte en un cable submarino

Islas Shetland del Reino Unido frente a la costa norte de Escocia.
Islas Shetland del Reino Unido frente a la costa norte de Escocia.

Google Maps / Business Insider

Un grupo de islas remotas frente a la costa de Escocia ha sido aislado misteriosamente del mundo exterior, sin poder tener acceso a redes móviles ni conexión a Internet, que han dejado de funcionar tras daños en un cable submarino.

La policía local de las Islas Shetland ha asegurado que se produjo un "apagón completo" en las islas y que "los móviles, Internet y los ordenadores no son utilizables".

Además, ha añadido que los ingenieros se encontraban trabajando urgentemente para solucionar la interrupción.

Un portavoz de BT, que administra gran parte de la red de telecomunicaciones en el Reino Unido, le ha comentado a la BBC que todo se produjo por una "ruptura" en el cable submarino que conecta las islas con el Reino Unido continental a través del norte de Escocia.

La startup española Sateliot se alía con Amazon para lanzar una red IoT y 5G para conexión satelital

El cable, conocido como SHEFA-2, está resaltado en el mapa a continuación. Dada su pequeña población, las Shetland tienen una conectividad relativamente escasa con el mundo exterior, lo que significa que pueden aislarse por una sola brecha en dicho cable.

Cables submarinos que conectan con las Islas Shetland.
Cables submarinos que conectan con las Islas Shetland.

Telegeography / Business Insider

El apagón se ha producido después de que otro cable submarino a Shetland, que lo conecta a la aún más remota isla de las Islas Feroe, también fue dañado, informó la BBC.

Los enlaces más significativos, como los que existen entre Estados Unidos y Europa continental, están formados por más de una docena de cables separados, lo que significa que es menos probable que una brecha pueda suponer una interrupción.

 

"Los ingenieros están trabajando para desviar los servicios a través de otras rutas lo antes posible y proporcionaremos más actualizaciones. Nuestro proveedor submarino externo también está buscando restaurar su conexión rápidamente", ha tranquilizado BT.

Ni la policía ni BT han dado explicación alguna a la brecha en el cable. Alrededor de 23.000 personas viven en las islas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.