Científicos crean unas "máquinas vivientes" a partir de células animales que podrían revolucionar la medicina

Investigador
  • Cuatro jóvenes científicos han creado por primera vez unas "máquinas vivientes" de medio milímetro a partir de células animales.
  • Para su desarrollo se han empleado dos tipos de célula provenientes de la rana de uñas africana y la ayuda de un superordenador.
  • Sus aplicaciones podrían ir desde la detección de tumores hasta la recogida de microplásticos en los oceános.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Varios jóvenes científicos de las universidades de Vermont y Tufts han creado "máquinas vivientes" por primera vez a partir de células animales.

Sus "organismos reprogramables" podrían ayudar al avance de la medicina, pudiendo llegar a detectar tumores, entre otras aplicaciones, según los propios investigadores del proyecto, que ha sido financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Para el desarrollo de los biobots se han empleado dos tipos de célula provenientes de la rana de uñas africana (o xenopus laevis), concretamente, las células de su corazón y las de su piel.

Leer más: Este fármaco desarrollado en España podría ser una terapia eficaz para la mayoría de tipos de cáncer

Con la ayuda del superordenador Deep Green, los científicos han conseguido crear una máquina biológica de medio milímetro formada por cientos de células y con la capacidad de moverse hacia una dirección escogida por los propios investigadores.

"Parece que estos biobots son una tercera clase de materia animada: no son robots ni son, estrictamente, organismos", ha dicho uno de los autores de la investigación, Josh Bongard, según recoge El País en un artículo. "Creo que estos biobots obligarán a los biólogos y a los filósofos a repensar nuestras definiciones de la vida y de lo que es una máquina".

Uno de sus objetivos es conseguir que las mismas células sean capaces de construir estructuras específicas que supongan un gran paso en la medicina regenerativa. Hasta ahora, con sus recién diseñados biobots, sus avances tan solo son una muestra de lo que se puede llegar a hacer.

Leer más: Un hospital de Barcelona realiza el primer bioimplante del mundo para reparar el tejido del corazón después de un infarto

"Mostramos un modelo escalable para recrear nuevas formas de vida funcionales", han expuesto los investigadores en la revista especializada PNAS. "Si logramos automatizar la fabricación de los diseños por ordenador, podríamos concebir enormes enjambres de biobots. Y estos podrían incluso ser capaces de unirse en tamaños cada vez mayores. Podríamos tener biomáquinas muy grandes en el futuro".

Hasta el momento han conseguido realizar simulaciones con 270.000 células. Y, aunque el cuerpo humano tenga aproximadamente 30 billones de ellas, se trata, sin duda, de un gran avance.

El equipo de investigadores no solo tienen en mente revolucionar el mundo de la medicina, sino que numerosas aplicaciones como la retirada de microplásticos en los océanos por parte de enjambres compuestos por biobots, son algunas de las metas que están contemplando durante el desarrollo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.