Estas son las personas que más sufren los efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus, según Sanidad

Sala de espera de la vacunación contra el coronavirus
  • Los efectos secundarios de las vacunas son motivo de preocupación para aquellos que se  van a inmunizar, aunque no resulten graves.
  • Sanidad ha desvelado qué tipos de personas son las que más efectos adversos notifican tras vacunarse.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La campaña de vacunación continúa avanzando a buen ritmo en España, quedando cada vez más cerca el objetivo de inmunizar al 70% de la población durante el verano. 

Una de las mayores preocupaciones de aquellos que tienen ya turno para recibir la vacuna son los efectos secundarios. La mayoría de síntomas son leves y desaparecen a las pocas horas, pero pueden causar cierta inquietud.

Tras la inyección de cualquiera de los 4 sueros aprobados es posible sentir cansancio, malestar general, dolor en el brazo en el que se ha puesto la inyección o sufrir un pico de fiebre. En raras ocasiones se dan cuadros graves que requieran de atención médica.

Además, no todas las personas sufren estos fenómenos: puede ocurrir que no notes ninguna molestia después de que te inoculen cualquiera de las dosis.

Según el último informe de Farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19, publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que pertenece al Ministerio de Sanidad, la mayoría de los efectos adversos se registran en mujeres y jóvenes.

En concreto, el 81% de las notificaciones de efectos secundarios corresponden a mujeres, mientras que el 92% se dan en personas de entre 18 y 65 años. Actualmente la campaña de vacunación está centrada en los menores de 60, por lo que aparecerán más personas que sufren efectos adversos.

Destaca también otro dato: el 80% del total de los efectos secundarios en la población ha sido notificado en el personal sanitario, sólo un 20% de los ciudadanos de a pie han afirmado sufrir uno de estos síntomas. Esto pudo ocurrir en un principio porque el de los sanitarios fue el primer colectivo esencial en recibir la vacuna, pero a estas alturas Sanidad no ha encontrado un motivo que justifique dicho fenómeno.

Por último, la AEMPS confirma que se han registrado un total de 17.297 avisos de efectos adversos, después de más de 25 millones de dosis administradas. De estas notificaciones, 3.171 fueron consideradas graves, es decir que precisaron de seguimiento médico, hospitalización o su vida estuvo en peligro.

Otros artículos interesantes:

5 problemas que traerá seguir ignorando a los países pobres en el despliegue de las vacunas

Los perros pueden detectar mejor el coronavirus que algunas pruebas de COVID-19, según un estudio

17 actividades al aire libre que pueden darle la vuelta a tu verano en medio del coronavirus

Te recomendamos