IA, 'cloud' o 5G: las tendencias tecnológicas clave de los próximos años, según 6 directivos de Microsoft, Samsung o LG

Directivos
  • Los directivos de las grandes compañías tecnológicas apuntan a Business Insider España cuál creen que será las tendencia tecnológica a la que habrá que prestar especial atención en los próximos años. 
  • Entre las mencionadas destacan la inteligencia artificial, el cloud o el 5G. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Discernir cuál será la próxima tendencia tecnológica es algo bastante complicado, especialmente si se tiene en cuenta cuánto ha cambiado la industria en los últimos años. 

En el último lustro, los actores del sector han visto cómo sus pilares se dinamitaban ante la necesidad de adaptarse a un nuevo escenario y recorrían en apenas meses todo el camino planeado para años e incluso décadas. 

Conceptos que apenas empezaban a explorarse, como el cloud, el aprendizaje automático o más recientemente el metaverso, se alejaban de un escenario hipotético y se colaban en los planes a largo plazo de las grandes compañías. 

¿Pagarías 2 millones de euros por un terreno para construir que no existe? Expertos en inversiones en realidad virtual aseguran que el futuro de los negocios pasa por estos entornos alternativos

Este crecimiento, acelerado y repentino, ha provocado que los expertos se replanteen cuáles serán las herramientas o conceptos que protagonizarán los próximos años.

Business Insider España ha preguntado a lo largo de este año a los directivos de relevantes empresas relacionadas con la tecnología cuál creen que es, en su opinión, el eje en el que habrá que poner el foco. 

El cloud, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático son algunas de las tendencias

Maite Gómez Fraile, directora de YouTube para España y Portugal: el aprendizaje automático

Maite Gómez Fraile

Por su parte, Maite Gómez Fraile, directora de YouTube en España y Portugal, cree que el aprendizaje automático será la tendencia tech prioritaria en los próximos años.

En una entrevista reciente con Business Insider España, la directiva explicó que la industria de la que forma parte la plataforma que ella dirige está en pleno salto cualitativo. 

YouTube apuesta por la interacción por voz, la integración de compras y nuevos productos enfocados en el 'streaming' para consolidar el futuro de la plataforma

Avanza que se verán "grandísimos avances y transformaciones" en los próximos ejercicios impulsados por la IA, una tecnología "que alimenta cualquier gran cambio", aunque precisa que en España le "gusta más hablar de aprendizaje automático, que es lo que hay detrás". 

Gómez apunta que los avances derivados de estos campos "están permitiendo alimentar tanto el cloud como el entretenimiento", así como otras áreas de desarrollo tecnológico. 

De estas vertientes "vendrán los grandes movimientos". 

Antonio Cruz, director de Modern Workplace de Microsoft para España: el 'cloud'

Antonio Cruz, director de Modern Workplace en Microsoft para España.
Antonio Cruz, director de Modern Workplace en Microsoft para España.

Microsoft

Por su parte, Antonio Cruz, director de Modern Workplace de Microsoft en España, destaca el cloud como la tendencia tecnológica a la que habrá que prestar atención. 

En una entrevista con Business Insider España, el directivo señala que esta herramienta es "la base". 

"Es muy difícil poder implementar políticas efectivas de trabajo remoto o híbrido si no te has digitalizado, si no has migrado tus puestos de trabajo, tus procesos, tus productos", apunta.

Mark Notton, director de Producto de Samsung en Europa: el 5G

Mark Notton, director de Producto de Samsung en Europa.
Mark Notton, director de Producto de Samsung en Europa.

Samsung

Mark Notton, director de producto de Samsung en Europa, también cree que el 5G será la gran tendencia tecnológica que despuntará en los próximos años

En una entrevista con Business Insider España,el directivo explica que las redes de quinta generación introducirán un mundo nuevo de posibilidades para los consumidores. 

Notton señala que está muy "emocionado" por descubrir qué ocurre en los próximos ejercicios, cuando empiecen a operan las redes de 5G, y cuál será su impacto en otras actividades como la conducción autónoma o la monitorización de la salud, entre otras. 

Jaime de Jaraíz, CEO de LG España y Portugal: tecnologías enfocadas a mejorar la sociedad, el medioambiente y las relaciones personales

Jaime de Jaraiz - LG
Business Insider España

El CEO de LG para España y Portugal, Jaime de Jaraíz, se desmarca de tendencias más concretas y afirma que las grandes revoluciones tecnológicas de los próximos años serán las que aporten una mejora a la sociedad, al medio ambiente y a las relaciones personales.

El directivo explica en una entrevista con Business Insider Españaque el COVID-19 ha servido para que todo el mundo se dé cuenta "de lo importante que es la tecnología, pero también el contacto con otros seres humanos y las relaciones interpersonales que se crean".

Así, cree que las humanidades van a resurgir de forma drástica: "Yo mismo estoy empujando para que sea así".

Tuomas Lampen, responsable de Estrategia en Europa de OnePlus: el 5G

Tuomas Lampen, responsable de Estrategia de OnePlus en Europa.
Tuomas Lampen, responsable de Estrategia de OnePlus en Europa.

OnePlus

El responsable de Estrategia en Europa de OnePlus, Tuomas Lampen, explica que, como empresa nativa tecnológica, siempre están pendientes de todas las tendencias incipientes. 

Entre ellas, el directivo destaca el 5G, "el siguiente paso en materia de conectividad", haciéndola "mejor y más amplia". 

Lampen explicó en una entrevista con Business Insider Españarealizada a mediados de 2021 que habrá nuevos servicios que se beneficiarán de una mayor velocidad de conexión, por lo que están investigando cómo pueden aplicar esta característica a sus dispositivos inteligentes.

Marta Gil, directora de Estrategia e Innovación en Sacyr: la inteligencia artificial y el 5G

Marta Gil, directora de Estrategia e Innovación en Sacyr.
Marta Gil, directora de Estrategia e Innovación en Sacyr.

Sacyr

Marta Gil, directora de Estrategia e Innovación de Sacyr, apunta hacia la inteligencia artificial (IA) como la gran tendencia en la industria en 2021 y en los ejercicios posteriores, especialmente para la compañía en la que trabaja.

En una entrevista con Business Insider Españarealizada a principios de año, Gil explicó que, para Sacyr, la explotación de datos se convirtió en prioritaria en los distintos retos que están planteando en sus áreas de actividad. 

Según la directiva, aproximadamente el 80% de los proyectos que están implementando incorporan IA y el 100% lo hacen en algún ámbito. 

De los gemelos digitales al avance de los drones: cómo la pandemia ha reforzado el papel de la innovación dentro de las compañías, según la directora de Estrategia e Innovación de Sacyr

A la par también destaca el 5G como otra de las tendencias protagonistas este año ya que, según precisa, 2021 ha sido el año en el que se ha producido su despliegue definitivo. 

La responsable de Estrategia e Innovación de la constructora cree que es en estas vertientes donde habrá que poner el foco en el futuro, aunque admite que esto podría variar en poco tiempo, puesto que tendencias como el cloud o las herramientas colaborativas, que hace 3 o 4 años sonaban a algo "súper futurista", son ya incuestionables. 

Gil señala que, dentro de un tiempo, "y no estamos hablando de mucho", las tecnologías que hoy se conocen como "innovadoras" se van a convertir en algo totalmente embebido dentro de las compañías. 



Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.