Estas son las 10 cosas que Amazon hace en los procesos de contratación para encontrar a los mejores candidatos

Trabajadora de Amazon

REUTERS/Pascal Rossignol

  • Si te estás planteando solicitar un puesto en Amazon, estas son las 10 cosas que tienes que saber sobre el proceso de selección.
  • Comprobar los logros del candidato durante la entrevista, que este tenga una buena experiencia y no comparar entre ellos a los solicitantes del puesto son algunas cosas que hace la multinacional, según el desarrollador de negocios de Amazon Web Services, Jonno Southam.
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Amazon es una de las compañías que más ha crecido en los últimos años y no ha parado de contratar en posiciones muy distintas: desde marketing hasta mozos de almacén o repartidores. 

El gigante del comercio electrónico tiene una filosofía muy peculiar a la hora de ocupar las posiciones vacantes dentro de la empresa: las preguntas son difíciles y cuestionan a los candidatos sobre 14 principios básicos de liderazgo, que priorizan los rasgos de comportamiento por encima de las calificaciones del trabajo.

El desarrollador de negocios de Amazon Web Services (AWS), Jonno Southam, ha explicado en una conferencia de AWS este miércoles qué es lo que se tiene en cuenta en el proceso de contratación de la compañía. 

Además, Southam considera que esta metodología puede ser utilizada en otras compañías con el objetivo de encontrar a las personas correctas para cada puesto, sin apresurarse en la elección. 

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Esto es lo que Amazon tiene en cuenta en sus procesos de contratación: 

1. Amazon está en un constante proceso de contratación

Southam recomienda a los emprendedores mantener una mentalidad siempre abierta a contrataciones, incluso si en cierto momento no necesitas a nadie. 

"Amazon contrata muchas más personas que otras empresas", defiende, y explica que necesitan mucha gente en sus almacenes, mientras que otras compañías lo externalizan. "Hemos crecido de manera significante los últimos 9 años".

Southam incide que siempre hay que estar pensando de dónde puede venir el siguiente candidato.

2. Explican su misión y valores corporativos a los candidatos

Hablar de los valores corporativos de la compañía con los candidatos es muy importante para que se vean trabajando allí, así como contarles cuáles son sus perspectivas de futuro en la empresa.

"Tienes que centrar al empleado en cómo sería trabajar en tu compañía", comenta Southam. "Es tan importante hacer crecer un negocio de forma sólida como presentarlo a tus clientes e inversores potenciales".

Southam también defiende que comunicar los valores de la compañía es una muy buena forma de publicitarla, pero tienen que estar bien explicados.

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"Algunas compañías tienen una misión que no se entiende muy bien lo que quieren decir (...). Estos no ayudan a tomar decisiones sobre cómo comportarse o lo que es mejor para los intereses de tus clientes".

En el caso de Amazon, afirma que utilizan sus principios de liderazgo todos los días para priorizar estrategias o escenarios. 

3. Contratan siempre a los mejores

Southam explica que es importante asegurarse de que se está contratando la persona adecuada y no hay que apurar el proceso. Asimismo, es importante que haya consenso ante la elección de un trabajador. 

El desarrollador de negocios cuenta que Amazon ha ido subiendo el listón de rendimiento con cada promoción de contratados: reconocen el talento y lo mueven por toda la organización.

"Siempre contratamos a los mejores, eso empieza el día uno", incide, pero aclara que eso no está reñido con las habilidades o la experiencia y que en la compañía contratarían a alguien que no contase con lo que buscan pero tuviese potencial.

4. Sus procesos de contratación son "robustos y respetables"

Los procesos de contratación de Amazon son bastante largos y complejos y el candidato tiene que superar varias pruebas y entrevistas. Una de ellas es un ejercicio escrito para que los potenciales trabajadores cuenten cuál es su plan, cuáles son sus ideas, qué es lo que quieren lograr, etc. 

"Llamamos a los que sepan capaces de expresarse bien por escrito", comenta. 

El siguiente paso son las entrevistas, lo que llaman un "enlace", donde hay 5 entrevistadores: dos personas de recursos humanos y 3 personas en el puesto al que se está presentando el candidato. El objetivo es obtener la mayor cantidad de información posible.

"Queremos entender realmente cuál ha sido su rendimiento en el pasado", incide. "Creemos que si alguien lo ha hecho bien en otro trabajo, también lo harán aquí. Es bastante simple".

Si el candidato lo hace bien, le ofrecen una oferta, aunque el desarrollador de negocios explica que también existe la posibilidad de "reciclar" al candidato, es decir, colocarlo en un departamento o puesto distinto al que se está presentando.

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No obstante, ese empleado puede volver a solicitar el puesto al que se presentó en primer lugar después de un tiempo.

5. Usan datos y los comprueban durante las entrevistas

Southam cuenta que siempre utilizan el método STAR durante las entrevistas. Este consiste en una técnica diseñada para evaluar comportamientos que evidencien si el entrevistado posee o no la competencia que se pretende evaluar.

Una de las preguntas que Southam suelen hacer es sobre en qué proyectos ha tomado parte el entrevistado y cuál ha sido su efecto en el cliente. Este explica que quieren escuchar ejemplos de lo que has hecho fuera de tu trabajo diario, como tener iniciativa en otros proyectos, por ejemplo.

6. Indagan lo máximo posible

"Cuando haces una pregunta, esperas que el candidato te explique la situación, el contexto de la historia", explica Southam, pero añade que suelen preguntar por cosas recientes, ya que las personas cambian y su rendimiento no suele ser el mismo que hace 20 años.

El desarrollador de negocios insiste en que quieren hacerse una idea completa de los candidatos y que es importante que lo que cuentan contesta a las preguntas básicas: qué, cómo, cuándo, por qué y dónde.

"Tienes que pensar cuál es el impacto que han tenido y si tienen habilidades que puedan encajar en el equipo", añade.

7. Toman decisiones definitivas: no hay medias tintas

Southam explica que es importante poner en marcha un sistema en el que solo haya dos opciones para los candidatos: sí y no. 

"Tienes que preguntarte si te ha ganado con su motivación o el enfoque en el cliente que ha tenido en su carrera", incide, y añade que es importante que tengas pruebas de que son válidos, no solo vale con las sensaciones.

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El desarrollador de negocios de AWS dice que el momento de la entrevista es el adecuado para comprobar si ese candidato encaja o no encaja en el equipo.

8. No comparan a los candidatos entre ellos

En la mayoría de empresas, se entrevista a un número determinado de candidatos y se elige al mejor de estos con el objetivo de cubrir los puestos rápidamente. Southam dice que esa no es la manera en la que Amazon funciona.

"En Amazon esperamos hasta que llegue la persona correcta para el puesto", cuenta, y explica que nunca se sabe si te han llegado los mejores curriculums. "Ha habido puestos abiertos hasta 18 meses antes de encontrar los candidatos correctos".

El objetivo de este proceso es no equivocarse a la hora de contratar. "Cualquiera que haya tenido una maña experiencia al contratar a alguien sabe lo doloroso y costoso que es", explica, y recalca que, además de un aumento de los costes, ese fallo puede traer consigo daños a nivel reputacional.

9. Se aseguran de haber tomado la mejor decisión

El equipo de recursos humanos de Amazon pregunta a los candidatos por ejemplos para que demuestren su rendimiento y, si no son capaces de tomar una decisión, debaten durante 30 minutos sobre las pruebas presentadas.

Southam explica que es fácil cuando hay un consenso, pero la situación se complica si, por ejemplo, el encargado del equipo de contratación quiere seguir adelante con el candidato y los demás no están seguros.

"Lo que buscamos es amplitud y saber que el candidato tiene la capacidad de crecer y tener un impacto".

10. Hacen que los empleados tengan una buena experiencia independientemente de su contratación

Para Amazon "es muy importante hacer que el candidato tenga una buena experiencia", sea cual sea el resultado en el proceso, incide Southam, ya que este podría ser cliente de la plataforma.

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El desarrollador de negocios hace hincapié en toda la coordinación: los candidatos saben a qué hora y quién les entrevista, no son las mismas preguntas una y otra vez, etc. "Para nosotros es muy importante ser capaces de cumplir con esto siempre", defiende.

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