Estas son las 10 marcas españolas más valiosas del mercado

Business Insider España,
Sede del Banco Santander

Zara se ha colocado este año como la marca más valiosa de España, destronando así al Banco Santander, que pasa a ocupar la segunda posición, según el estudio de las marcas Top 100 elaborado por Brand Finance.

En concreto, la enseña del grupo gallego fundado por Amancio Ortega lidera el ranking con un valor de marca de 14.837 millones de euros y un aumento de más del 21% respecto al año pasado, mientras que la entidad presidida por Ana Botín cuenta con un valor de marca de 13.772 millones de euros, un 2% más que en 2017.

Al margen de ser la marca más valiosa, Zara es también la más fuerte en el Índice de Fortaleza de la Marca —BSI por sus siglas en inglés— con una puntuación de 86,3 sobre 100. "Es una de las marcas más reconocidas por el público, lejos de contentarse con un éxito a corto plazo, ha sabido mantener una inteligente política de inversión de capital en sus instalaciones creando unos beneficios que ahora recoge", ha resaltado la directora general en España de Brand Finance, Teresa de Lemus.

Además, el gigante de Arteixo suma en el ranking de marcas españolas más valiosas seis marcas más, copando siete de las diez en el ranking que pertenecen a la industria textil. La presencia de Inditex significa el 18% del valor total del top 100 e incluye, además de Zara, las firmas Bershka (puesto 15); Massimo Dutti (puesto 18), Pull and Bear (puesto 20), el estreno de Kiddy's Class en la lista (puesto 87), Oysho (puesto 51) y Stradivarius (puesto 19).

Las 100 marcas más valiosas de España suman un total de 113.672 millones de euros, lo que supone un ascenso de más del 5%, según el estudio. A continuación puedes repasar cuáles son las marcas más valiosas de España según el Top 100 elaborado por Brand Finance:

#10  — ACS, 2.717 millones de euros (+35% respecto al 2017)

Imagen del logo de ACS.
Imagen del logo de ACS.

#9 — Mapfre, 2.794 millones de euros (+17%)

Sede de Mapfre

#8 — Caixabank, 3.061 millones de euros (+42%)

Sede central con los logos de "la Caixa" y CaixaBank

#7 — Iberdrola, 3.279 millones de euros (-7%)

Torre Iberdrola en Bilbao detrás del museo Guggenheim.
Torre Iberdrola en Bilbao detrás del museo Guggenheim.

#6 — Repsol, 3.447 millones de euros (+13%)

Repsol, Madrid

#5 — El Corte Inglés, 3.516 millones de euros (+21%)

Tienda de El Corte Inglés en la Plaza de Callao de Madrid.
Tienda de El Corte Inglés en la Plaza de Callao de Madrid.

#4 — Movistar, 9.704 millones de euros (+13%)

Movistar está entre las marcas españolas más valiosas.

#3 — BBVA, 9.875 millones de euros (+42%)

Cartel del BBVA

#2 — Banco Santander, 13.772 millones de euros (+2%)

Ana Botín es presidenta de Banco Santander.
Ana Botín es presidenta de Banco Santander.

#1 — Zara, 14.837 millones de euros (+21%)

Una tienda de Zara en Bruselas.
Una tienda de Zara en Bruselas.

La banca, primer sector

A pesar de que el Banco Santander pierde el primer puesto, el sector bancario vuelve a ser el más valioso del ranking, aportando 30.949 millones de euros, un 27% del valor total de la clasificación, en línea con el pasado año, cuando se situaba solo un punto porcentual abajo, en el 26%.

Por su parte, El Corte Inglés ocupa el quinto puesto con un aumento en su valor del 20%. "La importancia del grupo, dirigido por Dimas Gimeno, radica en el número de marcas que aporta al ranking: Viajes el Corte Ingles, Hipercor, Opencor, Supercor y Sfera", explica De Lemus.

Leer más: Viaje al interior del cerebro de Zara en su sede de Arteixo

En el otro lado de la balanza, uno de los sectores que más ha sufrido, según Brand Finance, ha sido el energético debido a las adversidades climatológicas, con una reducción de su valor de marca para Iberdrola, Endesa y Gas Natural.

"En 2017 llovió muy poco, cayendo un 47% la disponibilidad de recurso hídrico. Esto supuso un aumento en los costes de producción y, como consecuencia, en los precios al consumidor final", señala Jorge Blanco, analista de Brand Finance.

La inestabilidad política en Cataluña, clave para el crecimiento de otras Comunidades

La clasificación cuenta con 21 empresas de origen catalán, de las que ocho trasladaron su sede a otras comunidades autónomas: Caixabank, Banco Sabadell, Gas Natural, Abertis, Catalana Occidente, eDreams, Cellnex y San Miguel.

Esta situación de traslados empresariales sumado a la caída de creación de nuevas empresas tras el referéndum abre una oportunidad para que otras comunidades crezcan y atraigan nuevas inversiones.

"El tejido productivo de algunas regiones puede beneficiarse y compensar el momento de la economía catalana. Es lo que ocurre por ejemplo en la Comunidad Valenciana: no solo es la nueva sede de las grandes entidades bancarias catalanas, es también el destino de su fuga de depósitos", ha subrayado De Lemus.

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