Pasar al contenido principal

Estas son las fechas que marcarán 2019 en todo el mundo

Una trabajadora revisa el calendario de trabajo de su oficina
Getty Images
  • El año 2019 está repleto de elecciones en varios continentes, altos cargos que darán el relevo y encuentros diplomáticos del más alto nivel.
  • En España, tocará al menos una jornada electoral, en la que se votarán candidatos a la Eurocámara, a 13 parlamentos autonómicos y a los ayuntamientos.
  • Jean-Claude Juncker o Mario Draghi ya cuentan los días para ser relevados de su cargo y Mauricio Macri o Narendra Modi podría tener que hacer lo mismo si no consiguen apoyos suficientes en las urnas.

Varias fechas van a marcar el desarrollo de 2019 en el plano internacional. En los próximos 11 meses y medio, seremos testigos de varias elecciones importantes en países de todo el mundo, varios altos cargos pondrán fin a su mandato y se podrían aprobar leyes de calado.

De hecho, algunos de los temas que han marcado la agenda de 2018 o incluso de los años precedentes, como el Brexit, las tensiones diplomáticas con Corea del Norte, la construcción de la Unión Europea o los Presupuestos Generales del Estado en España llegarán a su punto culminante a lo largo de 2019.

Cita mundial con las urnas

En lo que respecta al panorama electoral, varios comicios servirán para pulsar tendencias de opinión, como las elecciones al Parlamento Europeo, en las que se medirá el ascenso de la extrema derecha comunitaria y la capacidad de pacto de los grandes grupos parlamentarios. Del mismo modo, España celebrará comicios municipales y autonómicos en los que la ultraderecha podría despuntar.

Leer más: Apple compra Tesla y otras 9 predicciones escandalosas para 2019

Fuera de Europa, EE.UU. comenzará a calentar motores para las próximas elecciones presidenciales con el pistoletazo de salida a las primarias del Partido Demócrata. Al sur, en Argentina, Mauricio Macri se jugará la reelección en pleno rescate a las finanzas de su país por parte del Fondo Monetario Internacional.

Además de las urnas, 2019 también podría dar protagonismo a la diplomacia y a la política monetaria europea. En ambos terrenos se tomarán decisiones que tendrán repercusiones a escala internacional, especialmente respecto a la política de tipos de interés del Banco Central Europeo o al contencioso nuclear entre EE.UU. y Corea del Norte.

Estas son las 11 fechas que marcarán 2019 en todo el mundo, ordenadas de forma cronológica.

Enero o febrero: Posible segundo encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un

Una imagen del primer encuentro entre l líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump Reuters
  • Importante por: Podría poner fin al conflicto militar de más larga duración de la era moderna, la Guerra de Corea, que comenzó en 1950 y todavía no ha concluido oficialmente.
  • Clave a seguir: Tras una primera reunión entre ambos mandatarios en junio de 2018, las relaciones entre Washington y Pyongyang podrían suavizarse con un nuevo encuentro los líderes de los dos países.

13 de febrero: Primera votación en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos para 2019

Presentación de Presupuestos Generales 2019
Las ministras Delgado, Celaá y Calviño, tras el Consejo de Ministros. EP / Marta Fernández Jara
  • Importante por: La votación de los Presupuestos definirá si el Gobierno presidido por Pedro Sánchez cuenta con apoyos suficientes para realizar su política económica, que incluye medidas como la subida del salario mínimo o la reforma del IRPF.
  • Clave a seguir: Si el Gobierno no es capaz de aprobar los Presupuestos, podrían celebrarse elecciones generales anticipadas.

24 de febrero: Referéndum en Cuba para incluir en la Constitución la economía de mercado y la propiedad privada

Miguel Díaz-Canel, futuro presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba Reuters
  • Importante por: El referéndum constitucional es el primer acto político de calado del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tras suceder a Raúl Castro.
  • Clave a seguir: Servirá para introducir reformas que fomenten una economía de mercado.

29 de marzo: Reino Unido abandona oficialmente la Unión Europea

Theresa May
Theresa May, primera ministra del Reino Unido. Reuters
  • Importante por: Por primera vez en la historia de la UE, uno de sus miembros saldrá de la organización. 
  • Clave a seguir: Si la primera ministra británica, Theresa May, no consigue que el Parlamento de Reino Unido respalde el plan de salida que consensuó con la UE, se llegaría al temido Brexit sin acuerdo.

Leer más: El calendario del Brexit: estas son las fechas límite para alcanzar un acuerdo

Mayo: Elecciones generales en India

Narendra Modi, en una rueda de prensa
Narendra Modi, primer ministro de India Reuters
  • Importante por: Se trata de la mayor democracia del mundo, en la que se jugará la reelección el primer ministro Narendra Modi ante la oposición moderada.
  • Clave a seguir: Si Narendra Modi resulta reelegido, podría reavivar las tensiones diplomáticas con sus vecinos, China y Pakistán.

23 al 26 de mayo: Elecciones al Parlamento Europeo

Los parlamentarios europeos votan en una sesión de la Eurocámara en Estrasburgo
Reuters
  • Importante por: Servirá para fijar el reparto de poderes en la Eurocámara en una legislatura en la que se decidirá el presupuesto común de la eurozona y el avance en la Unión Monetaria y Fiscal.
  • Clave a seguir: El posible ascenso de la ultraderecha podría frenar la construcción comunitaria.

26 de mayo: Elecciones municipales y de 13 comunidades autónomas en España

Elecciones 20D: todo lo que debes saber
  • Importante por: Definirá el reparto de poder territorial en todas las comunidades, salvo Galicia, Andalucía, País Vasco y Cataluña, y en ayuntamientos destacados como Madrid, Barcelona o Valencia.
  • Clave a seguir: La posible entrada de Vox en parlamentos autonómicos podría marcar el futuro del modelo territorial.

Junio: Comienzan las primarias del Partido Demócrata en EE.UU.

Elizabeth Warren podría presentarse a las primarias demócratas para intentar desbancar a Donald Trump
Elizabeth Warren, posible candidata a las primarias demócratas Reuters
  • Importante por: El Partido Demócrata empezará a definir el candidato que disputará la presidencia al republicano Donald Trump en 2020.
  • Clave a seguir: Varios candidatos de perfil alto podrían disputarse la nominación, como Bernie Sanders, Nancy Pelosi o Elizabeth Warren.

Leer más: Angelina Jolie insinúa que podría postularse para ser presidenta de los Estados Unidos como rival de Trump

Mediados de octubre: Jean Claude Juncker abandona la presidencia de la Comisión Europea

Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
Flickr / European People's Party
  • Importante por: Tras varias décadas en las esferas de poder comunitario, el luxemburgués Jean Claude Juncker se retira de la arena política.
  • Clave a seguir: La elección de su sustituto podría suscitar una batalla diplomática entre Alemania y Francia.

31 de octubre: Mario Draghi abandona la presidencia del Banco Central Europeo

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi Reuters
  • Importante por: El actual presidente del BCE abandonará su cargo en un momento en el que sus homólogos de EE.UU., Canadá e Inglaterra están endureciendo su política monetaria.
  • Clave a seguir: Al igual que con la presidencia de la Comisión Europea, el sillón del BCE podría dar pie a una serie de alianzas e intrigas dentro de la UE.

24 de noviembre: Segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina (la primera se celebra el 27 de octubre)

Mauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina. Reuters
  • Importante por: Mauricio Macri se presenta a la reeleción en el momento más bajo de su presidencia, tras haber tenido que solicitar un rescate para la economía de su país.
  • Clave a seguir: Tras los cambios de liderazgo en Brasil, Colombia o México, el futuro inmediato de Argentina podría verse marcado por estos comicios.

Y además