Estas son las 11 startups españolas que han liderado las mayores rondas de inversión de noviembre

Jose María Torrego,
Indra Kishinchand,
Clelia Morales y Laurence Fontinoy, fundadoras de Woom.
Clelia Morales y Laurence Fontinoy, fundadoras de Woom.
  • Noviembre cierra con una inversión en startups en España de poco más 10 de millones de euros. 
  • Es la peor cifra en lo que va de 2018, que ha sido un buen año en materia de inversiones en startups y ya acumula un total de 1.293,5 millones de euros. 
  • Ninguna operación de las rondas de inversión de noviembre supera los 2 millones de euros. 

Noviembre cierra como el peor mes en materia de inversiones públicas en startups, mes que ha cerrado con poco más de 10 millones de euros invertidos en empresas tecnológicas con un total de 12 operaciones.

El mes más pobre de un buen año, 2018, que a un mes del cierre del mismo acumula ya un total de 1.293,5 millones de euros invertidos, una cifra muy superior al cierre de los dos años anteriores, donde 2017 cerro con 834,26 millones de euros y el año 2016 con 564,60 millones de euros.

En cuanto a las rondas más destacadas este mes de noviembre no hay ninguna operación que supere los 2 millones de euros. Destacan tres rondas que superan el millón de euros. La catalana Vitcord ha cerrado una ronda de 1,75 millones de euros gracias a Gate 93, Banco Sabadell y el business angel Alfonso Rodés. Mientras tanto las empresas Clerhp y Beezy han cerrado ronda por importe de 1,5 millones de euros cada una de ellas.  

Leer más: 8 razones que explican por qué las 'startups' europeas están creciendo más rápido

Rondas de inversión de noviembre 2018

Vitcord: la aplicación que permite que los usuarios publiquen historias en vídeo, como debates o retos, ha captado 2 millones de dólares (1,75 millones de euros) de distintos fondos y business angels nacionales e internacionales. La inversión servirá a la startup para escalar, mejorar el producto, la experiencia de usuario y prepararse par el futuro crecimiento. 

Beezy: la empresa de software fundada en 2013 cerró una operación de venture debt por valor de 1,5 millones de euros para seguir con su ambicioso proceso de expansión internacional una vez validada la escalabilidad de su modelo comercial con el fuerte crecimiento que está experimentando. Inveready ha utilizado su instrumento de financiación híbrida de en esta operación. Este tipo de financiación es idónea para compañías que han demostrado la recurrencia y escalabilidad de su modelo de negocio, permitiendo a los socios actuales minimizar la dilución en relación a una ronda de capital tradicional.  

Clerhp: la sociedad especializada en la prestación de servicios de ingeniería, formalizó un acuerdo de inversión de 1,5 millones de euros con Inveready Convertible Finance, fondo del Grupo Inveready enfocado en compañías cotizadas en mercados alternativos. El objetivo es iniciar un crecimiento inorgánico en el ejercicio 2019 y acelerar el crecimiento orgánico que está experimentando la compañía en Latinoamérica y España. Clerhp es una empresa dedicada al negocio de las estructuras de edificación. Dentro de este negocio, realiza las actividades de ingeniería y construcción de estructuras.

Nanusens: la empresa de nanotecnología ha cerró una ronda de 1.073.800 euros a través del marketplace de inversión Crowdcube, con la participación destacada del fondo de capital semilla Inveready, especializado en deep tech. Esta es la quinta ampliación de capital que realiza la compañía, que también cuenta con Caixa Capital Risc y Dieco Capital en su accionariado. Además de Inverady, en total, han invertido en la ampliación 785 inversores privados. 

Fluitecnik: Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, concedió, a través de fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), un préstamo de 1 millón de euros a Fluitecnik, empresa de Orkoien focalizada en los sectores industrial y eólico que emplea a 130 personas en España (115 en Navarra), otras 70 en su planta de China y 8 más en India. El objetivo de la ronda es que la compañía pueda seguir su estrategia de crecimiento.

Woom: la app de fertilidad que ayuda a calcular los días fértiles recibió una inyección de 900.000 euros con el apoyo de dos socios actuales (The Venture City y de Toro Ventures) y con el del business angel y ex directivo de Morgan Stanley Miguel Haupt.

Kasaz: el portal digital de compraventa de viviendas se afianza como alternativa al sector tradicional gracias al cierre de una operación de 650.000 euros con inversores internacionales. La startup, además, ha abierto una ronda de inversión en la plataforma The Crowd Angel por valor de 250.000 euros.

FreeOx Biotech: la spin-out del Hospital Clínic de Barcelona - IDIBAPS creada en 2017 que desarrolla una nueva clase de fármacos neuroprotectores, cerró su primera ronda de 500.000 euros con los inversores privados Montserrat Esteve y Francisco Javier Alsina. Con esta financiación se realizarán estudios de formulación y el estudio preclínico con pruebas in vivo de Ox-02 con el fin de determinar la dosis segura para el primer ensayo en humanos y evaluar el perfil de seguridad. También les permitirá preparar la entrada a la fase clínica III de Ox-01, un candidato a fármaco que ya ha demostrado que aumenta la cifra de pacientes que quedan libres de secuelas tras sufrir un ictus.

Streamloots: la startup valenciana obtuvo 500.00 euros con el objetivo de doblar su plantilla y expandir el negocio. En la ronda contó con el apoyo de fondos vinculados a Silicon Valley, socios de Deloitte y Bbooster Dyrecto.

SP Control Technologies: la compañía centrada en el diseño de elementos magnéticos con su servicio Frenetic, cerró una ronda de financiación de 350.000 euros liderada por Big Sur Ventures, junto con Bankinter y Bussy Angels. El capital ventures fundado por José Miguel Herrero y Manuel Matés, invierte en empresas tecnológicas (Internet/TIC) en sus fases iniciales e ideas disruptivas, aportando dinero y conocimientos a sus participadas. Actualmente Sp Control tiene el foco en magnéticos del sector de la automoción y de la medicina. Con esta ronda de financiación, se expandirá internacionalmente.

Tuvalum: la startup de compraventa online de bicicletas obtuvo 257.000 euros para acelerar su expansión internacional. La compañía valenciana, fundada en 2015 por Alejandro Pons e Ismael Labrador, aspira a posicionarse en dos años como el primer grupo de venta online de bicicletas de Europa.

 Este artículo ha sido publicado originalmente por El Referente
 Si quieres profundizar más en el ecosistema emprendedor español puedes descargar la 
Guía de inversión para startups 2018-19.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.