Estas son las 12 economías más competitivas del mundo

Economías del mundo

Tras 10 años de la crisis económica, la economía mundial goza de, más o menos, buena salud. El último Índice de Competitividad Mundial del Foro Económico Mundial clasifica la capacidad para sostener un crecimiento inclusivo en casi 140 países basándose en una serie de factores, como el crimen organizado o la dificultad para las mujeres a la hora de trabajar.

Cada países recibe una puntuación dependiendo de 12 factores clave, como la infraestructua, la educación, la sanidad, la eficiencia del mercado laboral o la innovación, que sirven para establecer su media de competitividad.

"Gobiernos, empresas e individuos experimentan un alto grado de incertidumbre a medida que la tecnología y las fuerzas geopolíticas rehacen el orden político y cambian las relaciones internacionales y las políticas económicas que han regido el mundo durante los últimos 25 años" escribe Richard Samans, director de Agenda Global en el FEM.

"Es muy importante seguir de cerca los factores que determinan el crecimiento económico, el cual permite a los países ofrecer igualdad de oportunidades y un mayor nivel de vida".

Entre los hallazgos del informe está el hecho de que, aunque los países cada vez innovan más y mejor, se puede hacer mucho más para repartir los beneficios entre toda la sociedad. La flexibilidad del mercado laboral y la protección de los trabajadores también son importantes para la competitividad y la prosperidad compartida.

"Hay un concenso emergente acerca de la necesidad de que el crecimiento económico se vuelva a centrar en el bienestar humano" dice.

Ahora, citamos lo 12 países que lideran la clasificación de los más competitivos del mundo.

12. Dinamarca - Este país escandinavo ha alcanzado tanto un alto nivel de ocupación laboral como una baja desigualdad, un patrón que según el informe significa que los derechos laborales pueden ser protegidos en mercados laborales flexibles.

Dinamarca
Flickr/Colville-Anderson

PIB per cápita: 42.800 euros.

Mejor en: educación, 5º de 173 países.

Factor más problemático para los negocios: impuestos.

11. Noruega - "Con altos niveles de información y utilización de las tecnologías de la comunicación, además es un sector empresarial muy dinámico, Noruega está bien situada para capitalizar las oportunidades de la transformación digital" indica el informe

Noruega
Flickr/Andrés Nieto Porras

PIB per cápita: 57.100 euros.

Mejor en: contexto macroeconómico, 1º de 137 países.

Factor más problemático para los negocios: impuestos.

10. Finlandia - El objetivo es "preparar a las jóvenes generaciones para los desafíos de la cuarta revolución industrial a través de novedosas técnicas" señala la nota.

Finlandia
Oleksiy Mark / Shutterstock

PIB per cápita: 35.000 dólares.

Mejor en: instituciones & sanidad y educación primaria. 1º en ambos entre 137 países.

Factor más problemático para los negocios: regulación laboral restrictiva.

9. Japón - El éxito de este país "se explica sobre todo por la alta calidad de la infraestructura física y digital, una fuerza laboral sana y bien educada y un fértil ecosistema para la innovación".

Japón
Shutterstock

PIB per cápita: 31.500 dólares

Mejor en: sofisticación empresarial, 3º de 137 países.

Factor más problemático para los negocios: regulación laboral restrictiva.

8. Reino Unido - Ha caído un puesto, aunque el informe dice que no es por el Brexit. En cualquier caso, el resultado de las actuales negociaciones probablemente "afectará negativamente a la competitividad del país" alerta el FEM.

Londres
Shutterstock/Zoltan Gabor

PIB per cápita: 32.400 euros.

Mejor en: preparación tecnológica, 4º de 137 países.

Factor más problemático para los negocios: impuestos.

7. Suecia - Ha sufrido cierto deterioro en la percepción de su situación institucional, aunque su economía "se comporta bien en líneas generales".

Suecia
Thomas Fabian/Flickr

PIB per cápita: 41.400 euros.

Mejor en: contexto macroeconómico, 34º de 137 países.

Factor más problemático para los negocios: impuestos.

6. Hong Kong - Ha subido desde el 9º puesto del año pasado, el mayor salto en las mayores economías del mundo. Le ayuda su estable sistema financiero y el sistema laboral flexible, aunque debería exprimir mejor el talento de sus trabajadores.

Hong Kong
gong hangxu / Getty Images

PIB per cápita: 35.300 euros.

Mejor en: infraestructuras, 1º de 137 países.

Factor más problemático para los negocios: insuficiente capacidad para innovar.

5. Alemania - El informe dice que el país "rinde de forma excelente" en innovación y que su sistema empresarial es "particularmente notable".

Alemania
Sean Pavone / Getty Images

PIB per cápita: 34.000 euros.

Mejor en: tamaño de mercado, sofisticación empresarial e innovación, 5º de 137 países.

Factor más problemático para los negocios: impuestos.

4. Países Bajos - Un férreo sistema educativo y la preparación tecnológica sostiene el éxito de este país en la clasificación del FEM.

Países Bajos
Prasenberg / CC 3.0

PIB per cápita: 34.200 euros.

Mejor en: infraestructuras y preparación tecnológica, 3º de 137 países.

Factor más problemático para los negocios: regulación laboral restrictiva.

3. Singapur - La ciudad estado rinde "por encima de la media", aunque según el informe, su contexto macroeconómico se ha visto perjudicado por la deuda pública, una de las mayores del mundo en relación al PIB

Singapur
tatsmis / Shutterstock

PIB per cápita: 42.900 euros.

Mejor en: educación y eficiencia del mercado de bienes y servicios, 1º de 137 países.

Factor más problemático para los negocios: regulación laboral restrictiva.

2. Estados Unidos - Aunque se sitúa bastante arriba en todos los aspectos de la clasificación, el informe comenta que EEUU lo hace mal en algunos "aspectos básicos", y lo hace fatal en sanidad y educación primaria.

Estados Unidos
heyengel/Shutterstock

PIB per cápita: 46.200 euros.

Mejor en: desarrollo del mercado financiero, tamaño de mercado, sofiesticación empresarial e innovación. 2º de 137 países.

Factor más problemático para los negocios: impuestos.

1. Suiza - Esta pequeña nación europea mantiene el primer puesto desde 2012 gracias a su buena puntuación en casi todos los factores.

Suiza
Shutterstock

PIB per cápita: 64.000 euros.

Mejor en: eficiencia del mercado laboral, sofisticación empresarial e innovación. 1º de 137 países.

Factor más problemático para los negocios: burocracia gubernamental ineficiente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: