Estas son las 15 directivas más decisivas de España para sus empresas, según un estudio

La Presidenta del Banco Santander,Ana Botín.
La Presidenta del Banco Santander,Ana Botín.
Europa Press

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha dado a conocer quiénes son las 15 directivas más decisivas para sus empresas en España, según la propia institución.

Centrado en la elaboración de informes públicos, estudios especializados y artículos de opinión, el Instituto de Coordenadas ha publicado un informe centrado en Liderazgo y Relevancia en la Gestión, donde se recogen lo que denomina el TOP15 de directivas más decisivas de nuestro país.

El documento aglutina a aquellas directivas que de acuerdo al Instituto de Coordenadas han mostrado máxima "competencia, originalidad y excelencia" en el mundo del management. Como destaca el informe, todas ellas, han desempeñado un papel clave a la hora de dar " dar un giro sustancial a sus empresas", tanto en lo que se refiere a nuevas perspectivas  empresariales como a la consolidación de modelos de negocios que han llevado a las compañías a hacer las cosas de manera distinta dentro de su sector, según recoge Europa Press.

El vicepresidente Ejecutivo del instituto Coordenadas Jesús Sánchez Lambas ha resaltado en relación al estudio, que "este informe visualiza al altísimo nivel profesional al que han llegado las directivas españolas, capaces de protagonizar y liderar los cambios más significativos en la vida de muchas empresas, de asumir los más complejos retos y de tomar decisiones de verdadera trascendencia e impacto", de acuerdo a las informaciones recogidas por  la agencia de noticias.

Como el propio estudio pone de manifiesto, no existe una clasificación, sino que la lista ha sido elaborada siguiendo un orden alfabético.

A continuación, la lista completa con las 15 directivas mas decisivas de España en orden alfabético, de acuerdo al informe elaborado por Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

#1. Ana Botín — presidenta de Banco Santander

Ana Botín Santander
Santander

Trayectoria destacada por el informe:  El documento pone de manifiesto el papel relevante de Ana Botín en lo que se refiere a la puesta en marcha de la maquinaria necesaria para la digitalización operativa de la entidad bancaria, en estos cuatro años como presidenta del banco Santander.

#2. María Carceller — directora general de Rodilla

María Carceller, CEO de Rodilla.
María Carceller, CEO de Rodilla.
Grupo Rodilla - BCW

Trayectoria destacada por el informe: María Carceller dirige la cadena madrileña de sándwiches Rodilla después de que el grupo Damm asumiera el control de la empresa en 2012.

En la actualidad, Rodilla factura más de 110 millones de euros y es la cadena de restauración que más crece de España, con opciones de expansión fuera del territorio nacional.

#3. Fuencisla Clemares — directora general de Google España

Fuencisla Clemares, directora general de Google España.
Fuencisla Clemares, directora general de Google España.
Twitter

Trayectoria destacada por el informe:  Clemares ha sido destacada por el documento al haber puesto en dos años a Google España en el camino de la inteligencia artificial.

#4. María Dolores Dancausa, —CEO de Bankinter

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
Wikimedia Commons/Bankinter

Trayectoria destacada por el informe: Como CEO de Bankinter,  Dancausa ha liderado la compra de la entidad bancaria  EVO, prácticamente digital. Este paso ha sido interepretado por el  estudio como una estrategia hacia crear la base de una plataforma innovadora de banca de futuro 100% digital, al unirla junto a la propia operadora de banca online Coin de Bankinter.

#5. Sol Daurella —presidenta de Coca Cola European Partners

Sol Daurella, presidenta de Coca Cola European Partners.
Sol Daurella, presidenta de Coca Cola European Partners.
Coca Cola

Trayectoria destacada por el informe: Daurella ha sido una figura esencial a la hora de haber conseguido que Coca Cola European Partners cuente con una de las  mejores redes embotelladoras de su producto en todo el mundo, según apunta el informe que señala que está operando en trece países y facturando más de 11.000 millones de euros.

#6. Sabina Fluxá —directora general de Iberostar

Sabina Fluxá
Tur43/Charro1966 - Wikimedia Commons

Trayectoria destacada por el informe: Con el nombramiento de Fluxá como directora general de Iberostar la compañía hotelera comenzó a apostar por la calidad para diferenciarse en el sector, según subraya el informe.

Hizo esto con una inversión superior a los 500 millones de euros que ha servido para dotar de mejores servicios y prestaciones a sus 120 hoteles repartidos por 35 países.

#7. Sarah Harmon — directora general de LinkedIn España y Portugal

Sarah Harmon, Linkedin Iberia
Martín castro

Business Insider España

Trayectoria destacada por el informe: El estudio destaca el papel de Harmon a la hora de posicionar Linkedin como "el canal por el que millones de profesionales directivos, autónomos, emprendedores y empresarios buscan oportunidades para mejorar a todos los niveles."

#8. Belén Martín — directora general de Restalia

Belén Martín (Restalia)
Restalia - Grupo Restalia

Trayectoria destacada por el informe:  Como directora de Restalia, (con marcas que incluyen 100 Montaditos, La Sureña y TGB The Good Burger), el documento destaca el papel de Martín a la hora de redefinir por completo la restauración organizada, consolidando además la cultura de la tapa "como un activo gastronómico de primera magnitud".

#9. María Río — directora general de Gilead España

María Río- directora general Gilead España
Twitter

Trayectoria destacada por el informe: María Río es destacada por su papel a la hora de aunar el interés empresarial de la farmacéutica que lidera, Gilead, con la lucha contra la Hepatitis C. Como destaca el documento, su modelo de acceso al tratamiento ha permitido que muchos pacientes hayan mejorado sus condiciones de salud. La inversión de este proyecto supera los 1.600 millones de euros, mientras que los retornos por gastos sanitarios evitados han superado los 11.000 millones en los últimos cinco años.

 

#10. Marie Eve Rougeot —directora general de Famosa

Marie Eve Rougeot (Famosa)
Famosa/ Europa Press

Famosa

Trayectoria destacada por el informe:  Con su llegada a Famosa en 2017, la empresa de juguetes dejó los números rojos para ofrecer beneficios, como resalta el estudio. Además la empresa ha comenzado a incluir mayor nivel de innovación y tecnología en sus productos.

#11. Cristina Ruiz, —directora general de IT de Indra

Cristina Ruiz, directora general de IT de Indra
Indra

Trayectoria destacada por el informe:  Cristina Ruiz ha conseguido, como directora IT de Indra, crear lo que el estudio define como "una de las plataformas de transformación digital más avanzadas del mercado, Minsait, convertida ya en filial del Grupo y cabecera de toda la innovación multidisciplinar de Indra en tecnologías d e la información".

#12. Olga Sánchez —CEO de Axa Seguros España

Olga Sánchez, CEO de AXA España
Olga Sánchez, CEO de AXA España
AXA Seguros

Trayectoria destacada por el informe: Como pone de relieve el informe, Olga Sánchez , CEO de Axa Seguros España, logra ser la primera mujer en alcanzar un puesto de esta magnitud en el sector de los seguros en nuestro país.

#13. Ángeles Santamaría —directora general de Iberdrola España

Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España
Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España
iberdrola

Trayectoria destacada por el informe: Santamaría es destacada en  el informe como una de las figuras líderes en nuestro país en lo que se refiere a la descarbonización de la producción eléctrica y  la implantación de redes inteligentes de distribución eléctrica.

#14. Susana Voces — directora general de eBay España

Susana Voces- eBay
eBay

Trayectoria destacada por el informe: De acuerdo al documento, el papel de Voces como directora de eBay  España ha llevado a la web a dejar de ser un mero espacio de compra-venta online para  convertirse en un ecommerce "cada vez más eficiente para pequeños negocios y pymes" en nuestro país.

#15. María Victoria Zingoni —directora general de Downstream en Repsol

María Victoria Zingoni - Repsol
Repsol

Trayectoria destacada por el informe: Zingoni actual directora de Downstream de Repsol, resalta en el estudio por la gran proyección que ha protagonizado dentro de Repsol, donde pasaba de ser responsable de relaciones con los inversores a dirigir todos los asuntos relacionados con el petróleo, desde su llegada a la refinería hasta su adquisición con el cliente final.

El estudio subraya además que la directiva lidera la expansión de Repsol en "el negocio minorista de gas y electricidad con el objetivo de convertirse en un proveedor energético global."

LEER TAMBIÉN: 7 gráficos que muestran la falta de mujeres directivas en las empresas españolas

LEER TAMBIÉN: 31 españoles que triunfan en la élite de las mayores multinacionales del mundo

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo