15 startups europeas que despuntaron en VivaTech y prometen cambiar el mundo

Alberto Iglesias Fraga
VIVA Technology 2019
  • VIVA Technology es un evento organizado en primavera en París y que reúne a más de 100.000 profesionales y aficionados a la tecnología y los últimos avances disruptivos.
  • Es una cita ineludible para llevarse una buena impresión del bullicioso ecosistema emprendedor del Viejo Continente.
  • A continuación os resumimos las 15 startups más destacadas de Vivatech 2019.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los últimos años ha surgido una nueva cita con la innovación en Europa que, por momentos, ha logrado eclipsar incluso al Mobile World Congress o al difunto CeBIT. Se trata de VIVA Technology, conocido como Vivatech, un evento organizado en primavera en París y que reúne a más de 100.000 profesionales y aficionados a la tecnología y los últimos avances disruptivos.

Allí es posible conocer los lanzamientos y productos más emblemáticos de grandes multinacionales como Facebook, Google, IBM o Microsoft, pero también hacerse con una buena impresión del bullicioso ecosistema emprendedor del Viejo Continente.

En nuestra visita de este año, y partiendo de la selección realizada por el jurado de los premios Next Unicorn de este mismo evento, a continuación os resumimos las 15 startups más destacadas de Vivatech 2019:

Shift Technology

Shift Technology

Empezamos este repaso con una startup gala, país precisamente que acoge año tras año una nueva edición de Vivatech. Hablamos de Shift Technology, una compañía especializada en soluciones de inteligencia artificial aplicada a la detección del fraude en el sector de los seguros. Esta empresa, al igual que otras 12 de esta selección, fue finalista en el certamen oficial de startups del evento parisino, Next Unicorn.

Strangeworks

Strangeworks

Seguimos en tierras francesas para conocer Ynsect, una empresa que busca acelerar la llegada de la computación cuántica mediante herramientas para que los desarrolladores puedan crear software y aplicaciones que saquen provecho de esta nueva tecnología. Su lema es "humanizar" y traer "una aproximación pragmática " al mundo cuántico a la actual comunidad de programadores.

Zapata

Zapata

Cerramos el viaje por el ecosistema emprendedor galo con Zapata, una startup que trabaja en un hoverboard volador que pueda servir como medio de movilidad individual en el futuro. Se trata de una manera distinta de transportarnos, de manera completamente libre, rápida y segura. La compañía asegura también estar buscando casos de uso para su tecnología en sectores tan diversos como el militar, el médico o el industrial.

Bunq

Bunq

En la vecina Holanda nos encontramos con Bunq, una startup fintech con presencia en varios países europeos y que ofrece servicios bancarios a usuarios finales sobre una base digital. Es, junto a Revolut, N26 o Bnext, uno de los grandes contendientes por hacerse con el protagonismo del sector financiero de la era tecnológica.

Eco Wave Power

Eco Wave Power

Nos movemos ahora hacia Israel, desde donde llega esta interesante propuesta para convertir las olas marinas en energía. Una alternativa a las actuales formas de producción maremotriz más eficiente, económica y fiable.

Soldo

Soldo

Desde las islas británicas llega Soldo hasta esta selección. Hablamos de una startup orientada al segmento empresarial y que promete ayudar con la gestión de la contabilidad, en concreto, con los gastos de empleados y partners que se cargan a la cuenta de la compañía mediante tarjetas prepagadas y otras soluciones tecnológicas.

Climeworks

Climeworks

La captura de CO2 es un proyecto en el que distintos países y empresas europeas vienen trabajando desde hace años y, entre ellas, la suiza Climeworks, spin-off de ETH y con una patente pendiente.

En este caso, además, el objetivo no es únicamente capturar el CO2 para evitar que acabe contaminando la atmósfera, sino que también se busca un beneficio económico mediante la venta de este elemento a industrias del sector alimentario o agrícola.

GoCardLess

GoCardLess

En Reino Unido también está radicada esta startup fintech, especializada en proveer de herramientas a las empresas europeas a la hora de gestionar sus pagos recurrentes. Se trata de una de las 13 finalistas en el concurso Next Unicorn, convocado en el marco de Vivatech 2019.

Dataiku

Dataiku

Esta startup francoestadounidense sobresalió durante la última edición de la feria parisina gracias a su plataforma comprehensiva para el Big Data y la inteligencia artificial, que permite preparar los conjuntos de datos para su posterior explotación y el escalado de los mismos a producciones de categoría empresarial.

Typeform

Typeform

Nuestro país también se hizo notar con fuerza entre los muros del gigante recinto de Vivatech 2019. Es el caso de Typeform, una startup que ofrece un software como servicio para realizar encuestas, formularios y cualquier otro proceso colaborativo o participativo en muy pocos pasos y de manera dinámica. También fue una de las elegidas por el jurado de los premios Next Unicorn en esta edición.

Lilium

Lilium

Y si el hoverboard que hemos visto ya impresiona respecto a los modos de transporte que nos deparan, ahora toca el turno de volver a los cielos con una suerte de taxis voladores que, a modo de flota de taxis eléctricos y con despegue vertical, podrían ayudar a desatascar las urbes más pobladas del mundo.

Sumup

Sumup

Volvemos a cruzar el mar para entrar en otra startup británica, Sumup, dedicada a la fabricación de dispositivos compactos y asequibles con los que recibir pagos con chip y contactless. Una alternativa a los TPV tradicionales que puede tener mucho sentido en la era de la ultramovilidad y para la reinvención digital de los pequeños negocios.

Agricool

Agricool

Esta startup gala se sale de la norma de la base digital para apostar por algo distinto: contenedores que permiten el crecimiento de frutas y hortalizas en zonas urbanas. Un reto claro de las sociedades modernas ante la deforestación causada por los cultivos en países subdesarrollados y por la falta de alimentos para abastecer a una población en constante crecimiento.

Tessian

Tessian

La penúltima de las startups, y como muchas de las anteriores seleccionada como finalista en los premios Next Unicorn, es Tessian, una empresa británica dedicada al mundo de la ciberseguridad. Para plantar batalla en esta guerra, Tessian usa machine learning para analizar los correos electrónicos de un empleado y evitar así emails no autorizados o peligrosos.

Payfit

Payfit

En países como Indonesia es complicado acceder a soluciones de recursos humanos y nómina que sean asequibles para los negocios locales y se adapten a sus necesidades particulares. Justo eso pretende lograr, aunque expandiendo estas capacidades a escala global, una startup llamada Payfit con su software presentado en Vivatech 2019.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.