Pasar al contenido principal

Estas son las 20 marcas más vendidas del mundo

​​​​​​​El mercado de los bienes de consumo está experimentando una desaceleración generalizada y la obtención del éxito pasa por el hallazgo de nuevos compradores.
​​​​​​​El mercado de los bienes de consumo está experimentando una desaceleración generalizada y la obtención del éxito pasa por el hallazgo de nuevos compradores. Pixabay

Vivimos en una era marcada por una oferta ingente y, ante la proliferación de opciones para los consumidores, las empresas no tienen otra opción más que la de competir. Las estrategias de crecimiento pasan por aumentar su público objetivo, adquirir una mayor presencia, generar nuevos momentos de consumo, y crear nuevas categorías o necesidades, según el último informe Brand Footprint elaborado por la consultora Kantar que incluye un ranking global de las marcas de consumo más elegidas del mundo.

La sexta edición de este estudio analiza a nivel mundial la evolución del mercado de bienes de consumo doméstico diario, a través de los datos recogidos a través de 18.000 marcas pertenecientes a 43 países de los cinco continentes.

El análisis apunta que el mercado está experimentando una desaceleración generalizada del crecimiento y la obtención del éxito pasa por el encontrar nuevos compradores algo complicado en mercados maduros. El 90% de las marcas que aumentaron el número de veces que fueron elegidas por los consumidores a lo largo del año lo hicieron mediante la adición de nuevos compradores. Mientras que el crecimiento global del mercado en 2017 fue del 1,9%. Aunque en algunos países el dato fue menor. En EE.UU., el país que más aporta al crecimiento, el crecimiento fue de un 0,5%. 

Leer más: Estas son las 10 marcas españolas más valiosas del mercado

Por otro lado, en los próximos años habrá que tener el papel del comercio electrónico, que está creciendo de forma incesante. Corea del Sur, China, Reino Unido y Francia son algunos de los países en los que está más desarrollado. Los consumidores compran a través de este canal artículos en stock, de cuidado infantil, del hogar y cuidado personal, principalmente. No obstante, todavía muestran reticencias en el caso de la comida y bebida. 

Otra de las tendencias que se han observado en los últimos años es que las marcas locales están acortando el terreno a sus competidores globales. Esto es debido a su mayor capacidad de adaptación a las tendencias del mercado y a los gustos locales, lo cual les otorga una mayor capacidad de penetración. Solo en el marco de las bebidas las marcas globales superaron a las locales en 2017.

Las compañías globales son menos ágiles y su crecimiento se hace más complicado, esta falta de flexibilidad es compartida por las empresas que alcanzan el estatus de "super marcas" dentro de un mercado, porque una vez llegan a ese nivel es debido a que ya han atraído a la mayoría de su público potencial. Sin embargo, las marcas de medio y gran tamaño se han llevado mayores ganancias gracias a su capacidad de penetración, porque cuentan con los recursos necesarios para invertir en innovación y todavía pueden llegar a más consumidores.

Estas han sido las 20 marcas de bienes de consumo con una vida útil corta más vendidas del mundo en 2017, de acuerdo con el ranking global del Brand Footprint:  

20. Danone

Logo de Danone.
Danone

19. Pepsodent

Pepsodent es una marca de crema dentífrica de la empresa Unilever con presencia en Chile, Suecia, Finlandia, Indonesia y EE.UU.
Pepsodent es una marca de crema dentífrica de la empresa Unilever con presencia en Chile, Suecia, Finlandia, Indonesia y EE.UU.

18. Bimbo

Logo de Bimbo.
Bimbo

17. Sprite

Logo de Sprite.
Sprite

16. Palmolive

Logo de Palmolive.
Palmolive

15. Downy

Downy es una marca de suavizante para ropa producida por Procter & Gamble que cuenta con un gran nicho de mercado en EE.UU.
Downy es una marca de suavizante para ropa producida por Procter & Gamble que cuenta con un gran nicho de mercado en EE.UU. Downy

14. Sunlight

Sunlight es una marca de detergentes perteneciente a la multinacional Uniliever.
Sunlight es una marca de detergentes perteneciente a la multinacional Uniliever. Sunlight

13. Nestlé

Logo de Nestlé.
Nestlé

12. Lux

Lux es una marca británica de jabones y otros productos de belleza de la empresa Unilever, cuyos productos se venden en más de 100 países.
Lux es una marca británica de jabones y otros productos de belleza de la empresa Unilever, cuyos productos se venden en más de 100 países. Lux

11. Dove

Logo de Dove.
Dove

10. Knorr

Logo de Knorr.
Knorr

9. Sunsilk

Sunsilk es una marca para el cuidado capilar producida por el grupo Unilever.
Sunsilk es una marca para el cuidado capilar producida por el grupo Unilever. Sunsilk

8. Indomie

Indomie es una marca de fideos instantáneos producida por una multinacional de Indonesia.
Indomie es una marca de fideos instantáneos producida por una multinacional de Indonesia. Indomie

7. Nescafé

Logo de Nescafé.
Nescafé

6. Pepsi

Logo de Pepsi.
Pepsi

5. Lays

Logo de Lays.
Lays

4. Lifebuoy

Lifebuoy es una marca de jabón y cremas originaria de Reino Unido.
Lifebuoy es una marca de jabón y cremas originaria de Reino Unido. Lifebuoy

3. Maggi

Logo de Maggi.
Maggi

2. Colgate

Logo de Colgate.
Colgate

1. Coca-Cola

Logo de Coca-Cola.
Coca-Cola

Te puede interesar