La mayor parte de la gente gasta el 70% de su dinero en 3 cosas — y ahorrar en estas puede ser la clave para retirarse mucho antes

Dos mujeres disfrutando de su jubilaciónn

Getty Images/vorDa

La jubilación puede parecer muy lejana, pero si llegas a los años de oro sin los fondos suficientes puede que se alargue incluso más.

Ahorrar lo suficiente durante 40 años de carrera profesional para mantener tu estilo de vida después de la jubilación es todo un desafío. Pero se puede aprender mucho de la gente que se las ha arreglado para alcanzar sus objetivos de ahorro antes de ese punto, antes incluso de pensar en retirarse pronto.

Grant Sabatier, millonario en la treintena y fundador del blog Millenial Money, ha señalado en su web que los estadounidenses gastan en torno al 70% de su dinero en vivienda, transporte y comida (sin incluir impuestos ni seguridad social).

¿Te suena?

En algunas zonas del país, el porcentaje puede ser mucho más alto, lo que te derrota antes de empezar a ahorrar. Pero para Sabatier y otros que quieren jubilarse antes, esto supone una oportunidad.

Si gastas menos en eso, "puedes ahorrar la diferencia", escribe Sabatier en Millenial Money. Continúa: "Si te mudas a un piso más pequeño, caminas al trabajo y cocinas en casa, puedes aumentar tus ahorros un 25% o más".

Esta tabla muestra a qué edad te podrás jubilar a partir de 2021: conoce cuántos años te quedan de actividad laboral

Para hacerlo, tienes que ser creativo. Estos son algunos consejos que puedes seguir:

Vivienda

Si pagas más de la cuenta por tu vivienda, puedes buscar otro sitio que sea un poco más barato: el precio adecuado estaría alrededor del 30% de tus ingresos brutos, aproximadamente. Pero si quieres hacer un gran progreso, limita ese gasto lo más posible. Si hay un piso que te permita gastar solamente el 25% o menos de tu sueldo, tu cuenta bancaria te lo agradecerá.

Incluso el multimillonario Warren Buffet mantiene sus costes de vivienda lo más bajos posible. De hecho, vive en una casa que representa el 0,001% de su patrimonio total.

Casa de Warren Buffett
REUTERS

Transporte

Después de la vivienda, el transporte es el mayor gasto de la gente, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas de Trabajo de Estados Unidos. No es sorprendente: los estadounidenses piden más dinero al año para sus coches que para pagar la universidad.

Tener un buen coche es importante, pero no tienes por qué pagar 500 euros al mes durante 6 años para tenerlo. Cuando compres tu siguiente vehículo, asegúrate de que se pueda pagar en efectivo por adelantado o de que el préstamo sea para 3 ó 4 años como máximo.

Comida

Tal y como ya publicó Business Insider, comer fuera supone un 43% del gasto anual en alimentos de una familia media — algo donde se puede recortar mucho dinero.

Cómo ahorrar dinero en el último tramo del año con el gasto añadido de las Navidades

Donde es más fácil ahorrar es, según cómo sea tu vida social, en comida precocinada y snacks como patatas fritas o Doritos. También puedes plantearte dejar de comprar extras como vitaminas, ya que la mayor parte de estos suplementos son una pérdida de dinero.

Para Sabatier, que ha sido capaz de conseguir un millón de dólares en 5 años, recortar los gastos en estas 3 cosas merece la pena.

"Al final del día todo son elecciones personales, pero yo fui feliz mudándome a un piso más pequeño más cerca de la oficina y comiendo fuera menos veces para ahorrar", escribe. "Y definitivamente fue capaz de hacerlo — y conseguí unos 10.700 euros adicionales al año".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.