Estas son las 3 empresas españolas que superan los 10.000 millones de euros de facturación exterior

Nahiara S. Alonso,
Estibador contenedores para exportaciones
  • Repsol, Inditex y Seat acumulan cada una más de 10.000 millones de euros en su volumen de negocio en el exterior, según un informe de ESADE.
  • Las empresas que no cotizan en Bolsa generan el 71% de las exportaciones.
  • El estudio identifica a 500 compañías españolas que venden al exterior con unos ingresos superiores a los 200 millones de euros.

Repsol, Inditex y Seat son las empresas españolas que registran una mayor facturación en el exterior, con unas ventas superiores a los 10.000 millones en todos los casos. Sin embargo, las empresas no cotizadas son las que lideran la exportación española, según un estudio de Esade a petición de HSBC. El informe identifica a 500 compañías españolas que venden al exterior con unos ingresos superiores a los 200 millones de euros.

Así, la petrolera Repsol lidera las ventas de las compañías españolas en el exterior, con 10.980 millones de euros. Le siguen muy de cerca la compañía de Amancio Ortega, con 10.397 millones; y Seat con 10.187.

Leer más: Las exportaciones y el gasto ralentizan el crecimiento interanual del PIB al 2,5%

En el cuarto puesto está Renault con 8.199 millones y después Cepsa con 6.942 millones. Detrás aparecen varias marcas de automóviles: Ford con 5.755 millones de euros, Peugeot (4.649 millones) y Opel con 3.791 millones. Amadeus con 3.774 millones y Técnicas Reunidas con 3.598 millones de euros completan el top 10.

Las no cotizadas exportan más

El estudio refleja que las compañías que no cotizan en Bolsa generan el 71% de las exportaciones, mientras que las grandes cotizadas aportan solo un 29% del total.

En cuanto a tamaño, las exportaciones españolas están dirigidas por las grandes compañías, ya que una de cada cuatro de las grandes empresas analizadas exporta y sus productos suponen el 74% de las exportaciones totales.

Leer más: Caixabank comienza a utilizar el 'blockchain' en el comercio exterior

Por sectores, las empresas españolas dominan las exportaciones de la industria mayorista y minorista. Además, los productos más vendidos son los vehículos y productos relacionados con los mismos, un sector liderado por las filiales españolas de las multinacionales.

Más de 3.000 empresas estudiadas

El estudio, realizado durante un año, permite clasificar por primera vez a las grandes empresas españolas por el volumen de lo que exportan a los mercados. Tiene como objetivo identificar a las empresas españolas exportadoras medianas y grandes, estudiar sus características y el destino de sus exportaciones. 

El estudio es novedoso porque las estadísticas oficiales que ofrecen el Ministerio de Industria y el Icex agregan las ventas desde el punto de vista sectorial. Sin embargo, Esade además de identificar a los propietarios de las 500 mayores empresas exportadoras españolas también agrega datos de exportación de las sociedades vinculadas, las matrices y las subsidiarias, en total un universo de unas 3.000 compañías.

Leer más: La guerra de Trump contra el coche europeo amenaza 600 millones en exportaciones desde España

El déficit comercial español sube casi un 30%

El déficit comercial en España alcanza los 20.890 millones de euros en los ocho primeros meses del año, el 27,3% más que en el mismo periodo de 2017. Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas de mercancías crecen el 4,2%, hasta los 189.986 millones de euros. Por su parte, las importaciones suben el 6,1% hasta los 210.876 millones.

El aumento de las importaciones y la mayor subida de los precios de estas -en especial de la energía- frente a los de las exportaciones hacen que la balanza comercial de España esté cada vez más desajustada.

   

Artículo Original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.