Estas son las 39 ingenieras más poderosas del mundo ahora mismo

Mujeres ingenieras 2018
  • Conoce a las 39 ingenieras más poderosas del momento
  • Son mujeres con formación en ingeniería que dirigen grandes unidades de negocio en compañías importantes
  • Otras están construyendo impresionantes tecnologías prometedoras
  • Y otras actúan como líderes y modelos a seguir en las comunidades tecnológicas

A pesar de todo lo que se dice sobre la falta de mujeres en las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), la verdad es que hay algunas ingenieras poderosas que tienen carreras fabulosas y están creando tecnologías utilizadas por millones, si no miles de millones de personas cada día.

Y cada año, Business Insider crea esta lista para darle un impulso a esas mujeres.

Estas son mujeres con formación en ingeniería que dirigen grandes unidades de negocio en compañías importantes, que están construyendo impresionantes tecnologías prometedoras o que actúan como líderes y modelos a seguir en las comunidades tecnológicas.

En honor al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, echa un vistazo a nuestra selección de las mujeres ingenieras más poderosas del mundo.

 

#39: Carol Leung, ingeniera jefe, Airbnb

No. 39: Carol Leung
Airbnb

Carol Leung dirige la ingeniería para el "lado de los huéspedes" dentro de la iniciativa Plus de Airbnb.

Es admirada y respetada por todos, desde sus jefes hasta sus compañeros de equipo, conocida por su capacidad para motivar a la gente y mantener los proyectos en marcha.

Su promoción como líder de este equipo de ingeniería la ha marcado como una estrella en ascenso en la compañía.

Cuando no está en el trabajo, sale a correr. Se ríe de que el hecho de estar embarazada no le impidió correr todos los días. "De hecho, el día del parto estaba corriendo en una cinta de correr", nos contó.

#38: Meredith Westafer, ingeniera industrial senior, Tesla

No. 38: Meredith Westafer
Tesla

Meredith Westafer es una ingeniera industrial senior de Tesla que dirige el diseño y la maquetación de la Gigafábrica de la compañía, que la fábrica más grande del mundo por tamaño.

La fábrica — ubicada en Reno, Nevada — produce las baterías integrales de iones de litio que hacen funcionar los vehículos Tesla.

Westafer desarrolló los modelos que determinaron cuánto espacio necesitaba la fábrica y cómo fluyen los materiales dentro de la fábrica. Diseñó un sistema automatizado de entrega de material que utiliza una flota de robots móviles autónomos para entregar las mercancías desde y hacia la línea de producción.

"A veces, cuando voy al trabajo y veo este enorme edificio, me sorprende un poco lo grande que es el desafío, pero es muy divertido", dijo.

#37: Tanya Lattner, presidenta y directora de operaciones de la Fundación LLVM

No. 37: Tanya Lattner
Tanya Lattner

Tanya Lattner es presidenta y directora de operaciones de la Fundación LLVM, una organización a la que ayudó a fundar.

LLVM es un proyecto de "compilación", lo que significa que ayuda a un ordenador a leer y comprender el software que ejecuta. La tecnología LLVM es utilizada por muchas grandes empresas de tecnología como Adobe, Nvidia, MobileEye o Sony.

Lattner es una antigua ingeniera de Apple que trabajó en LLVM como estudiante de posgrado y fue una fuerza impulsora en el éxito del proyecto. También tiene cinco patentes a su nombre.

La ingeniería de compiladores es un nicho que otros programadores ven con asombro y aún no ha atraído a demasiadas mujeres.

Lattner no solo es un modelo a seguir para su propio trabajo, sino que su fundación ha lanzado programas que animan a más mujeres a probar este tipo de ingeniería.

"Soy ingeniero compilador por formación, que es un campo que muchos consideran intimidante. Me encanta poder ser capaz de cambiar esta perspectiva", nos dice.

#36: Krysta Svore, investigadora principal, Microsoft Research

No. 36: Krysta Svore
Microsoft

Krysta Svore dirige un grupo de investigación cuántica (QuArC) en Microsoft que ayuda a introducir un nuevo tipo de ordenador.

Krysta trabaja en algoritmos cuánticos y en cómo implementarlos, desde cómo codificar en un lenguaje de programación de alto nivel, hasta cómo ejecutar estos programas a nivel de hardware.

Está en el lado del software de la computación cuántica, un nuevo tipo de ordenador que algún día podría ser de magnitudes más poderosas que los superordenadores más rápidos de la actualidad.

"Atribuyo mi amor por las matemáticas y las ciencias a mis maestros de Forest Ridge (¡gracias Sr. Fenoli!), una escuela solo para niñas en Seattle, y a las increíbles mentoras que tuve", nos cuenta.

Se involucró en la computación cuántica cuando "aprendió sobre una tecnología que tenía la capacidad de resolver problemas mucho más allá de la capacidad de nuestros ordenadores digitales", dijo.

#35: Sylvia Acevedo, CEO, Girl Scouts

No. 35: Sylvia Acevedo
Girl Scouts

Sylvia Acevedo es la directora ejecutiva de Girl Scouts.

Pero se inició como ingeniera trabajando para los Laboratorios de Propulsión a Reacción de la NASA, IBM y Dell y espera usar esas habilidades para ayudar a las Girl Scouts a elevar su perfil entre Silicon Valley y las compañías de tecnología.

Acevedo ha comentado a Business Insider que ha amado el espacio y la astronomía durante casi todo el tiempo que ha sido una Girl Scout. Durante una acampada, quedó fascinada con las constelaciones y las partes inexploradas del espacio, lo que estimuló su interés por la ciencia y la tecnología.

Años más tarde, obtuvo una maestría en ingeniería industrial en Stanford y trabajó para la NASA en la década de 1970.

Después de unirse a las Girl Scouts como miembro de la junta directiva en 2008, Acevedo continuó trabajando con la organización y se convirtió en director ejecutiva en mayo de 2017. Durante su mandato, las Girl Scouts introdujeron una serie de insignias en robótica, codificación, ingeniería y ciberseguridad.

#34: Erica Baker, gerente senior de ingeniería, Patreon

No. 34: Erica Baker
Erica Baker

Erica Baker es la gerente principal de ingeniería de Patreon, una startup que ayuda a artistas, músicos y otras personas creativas a cobrar por su trabajo mediante la venta de suscripciones.

Baker estuvo previamente en Google y Slack. Es bien conocida en el Silicon Valley por su incansable defensa por la inclusión.

Es miembro de la junta directiva de Girls Develop It, mentora de Black Girls Code, asesora de Hack the Hood y miembro del consejo de diversidad de Code.org. Y es una oradora frecuente en conferencias.

Ella dice que está motivada "al usar el acceso y privilegio que tengo para ayudar a aquellos con menos acceso y privilegio a tener las mismas opciones y oportunidades de éxito".

Cuando no está trabajando o ejerciendo como mentora está absorta en la genealogía, también con el objetivo de ayudar a los demás.

"Aparte de la familia y los amigos, no hay nada que me importe más en este mundo que la genealogía (ni siquiera la informática). De hecho, mi objetivo en la vida es utilizar mis conocimientos técnicos y habilidades para volver a armar los árboles genealógicos que la esclavitud destruyó", dijo.

#33: Dr. Wiratni Budhijanto, profesora asociada, Universidad de Gadjah Mada

No. 33: Dr. Wiratni Budhijanto
YouTube

La Dra. Wiratni Budhijanto es ingeniera química y profesora en la Universidad de Gadjah Mada en Indonesia.

Trabajando en asociación con el Dr. Largus Angenent de la Universidad de Cornell, Budhijanto inventó una nueva forma de tratar las aguas residuales que es 10 veces más eficiente, requiere mucha menos tierra que los sistemas de retención de estanques y no libera gases de efecto invernadero.

Podría ser un cambio de juego para países en desarrollo como Indonesia.

Su trabajo la ha convertido en una figura prominente en el mundo de la ingeniería química y en un modelo a seguir para otras mujeres científicas del mundo en desarrollo.

#32: Karen Casella, líder en ingeniería, Netflix

No. 32: Karen Casella
Karen Casella

Karen Casella es la líder de ingeniería de los equipos de Edge & Playback Access en Netflix. Está a cargo de los equipos responsables de garantizar que los usuarios vean el contenido de forma segura.

Antes de Netflix, fue vicepresidenta de Ingeniería en Shop.com. También ha ocupado cargos en eBay y ha sido directora de arquitectura de Aplicaciones en eBay y Sun Microsystems.

Casella no sólo es ingeniera en una importante empresa de tecnología, sino que también aboga por los grupos subrepresentados en Netflix y ha realizado actividades de extensión para las mujeres y las comunidades LGTBQ.

Fue nombrada becaria en la cumbre "Lesbians Who Tech" en Washington DC y a menudo se puede encontrar en el circuito de oradores discutiendo sobre diversidad y esfuerzos de inclusión.

​ ​​#31: Caitlin Kalinowski, jefa de hardware, Oculus

No. 31: Caitlin Kalinowski
Facebook

Caitlin Kalinowski es la jefa interina de hardware de Oculus, la división a cargo de los auriculares de realidad virtual de Facebook, el Oculus Rift.

Kalinowski ha dirigido el equipo responsable del diseño del Rift, Touch y Gear VR de Oculus y se encarga de resolver problemas de ingeniería y diseño urgentes, como la adaptación de una gran cantidad de tecnología en unos auriculares pequeños.

Y tiene talento para el diseño: anteriormente trabajó en Apple, donde dirigió el diseño y el método de fabricación de las cubiertas inferiores del MacBook Air.

Aparte de Facebook, Kalinowski forma parte de la junta directiva de wogrammer, un proyecto de extensión centrado en las mujeres ingenieras, y también forma parte de la junta asesora de "Lesbians Who Tech"

 

#30: Justyna Zander, directora general de productos de automoción, NVIDIA

No. 30: Justyna Zander
Justyna Zander

Justyna Zander es jefa de productos de automoción de NVIDIA, una de las principales empresas fabricantes de tecnologías subyacentes para la automoción.

Zander lleva más de una década trabajando en el campo de la automoción y es experta en el aprendizaje profundo, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Tiene seis patentes y ganó el Premio de Líderes Emergentes de la Sociedad de Mujeres Ingenieras en 2017.

Antes de incorporarse a NVIDIA, Zander trabajó en tecnología de autocontrol en Intel.

Cuando no está trabajando, puedes encontrarla bailando — principalmente en el salón de baile y Zumba — que aprendió mientras estaba en el equipo de baile del MIT. (Sí, el MIT tiene un equipo de baile de salón competitivo).

#29: Judy Priest, ingeniera distinguida en la Oficina Principal de Tecnología y Arquitectura, Cisco

Judy Priest
Judy PriestJudy Priest

Judy Priest ha recibido el más alto honorario de ingeniería de Cisco como ingeniera distinguida. Trabaja en la Oficina Principal de Tecnología y Arquitectura.

Su trabajo consiste en investigar nuevas tecnologías para Cisco realizando pruebas de ensayos de concepto y ayudando a las unidades de negocio a encontrar la forma de añadir la tecnología a sus planes de desarrollo de productos.

Por ejemplo, una de las tecnologías con las que está trabajando ahora es el blockchain.

Dice que jugar con las nuevas tecnologías es divertido, pero que requiere un "buen filtro BS". Es importante poder distinguir la expectativa de la realidad y la fantasía de la ciencia", dijo.

También bromea diciendo que este filtro es muy útil como madre de tres adolescentes, "que están aprendiendo de primera mano que es difícil tener una madre que es ingeniera".

#28: Yael Garten, directora de Siri Analytics, Apple

Yael Garten
Yael GartenYael Garten

Yael Garten es directora de ciencia y análisis de datos de Siri en Apple.

Garten está a cargo de utilizar los datos para la toma de decisiones de la asistente de voz de Apple, Siri.

Usando datos, el equipo de Garten ayuda a decidir cómo se actualiza Siri o qué nuevas características obtendrá el programa. Y debido a que su trabajo implica obtener suficientes números para tomar decisiones sobre productos, ella es una experta reconocida en el campo de la ciencia de datos.

"Mi trabajo ayuda a facilitar la vida de las personas, ya sea que se trate de hacer las cosas, permitir que la gente use sus dispositivos con las manos libres o hacer que nuestra tecnología sea accesible para todos", dijo Garten.

Antes de comenzar su trabajo en agosto de 2017, Garten fue directora de ciencias de la información en LinkedIn, donde trabajó con datos desde 2011.

#27: Deb Liu, vicepresidenta de Marketplace, Facebook

No. 27: Deb Liu
Facebook

Deb Liu es la vicepresidenta de Marketplace de Facebook.

Liu está a cargo de la plataforma de compradores y vendedores de la empresa que compite con Craigslist. Liu ayudó a construir la plataforma desde cero antes de su lanzamiento en 2016.

"Las historias de cómo las vidas de las personas se han beneficiado del producto en pequeñas y grandes maneras son realmente importantes para mí, y es la mejor parte de este trabajo", le ha dicho a Business Insider.

Liu también está involucrada con Expanding Your Horizons Network, una organización sin fines de lucro que alienta a las niñas a ingresar en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Y el año pasado, co-creó la organización de redes Women in Product.

También es conocida por su gran sentido del humor, que se puede ver en su web de series de cómics, Mommy School, sobre las aventuras de su familia.

#26: Sophia Velastegui, directora general de la unidad de productos de inteligencia artificial de Microsoft

Sophia Velastegui
Sophia VelasteguiDoppler Labs

Sophia Velastegui es la directora general de la unidad de productos de inteligencia artificial de Microsoft.

Velastegui, que es titular de varias patentes y forma parte de la junta directiva de la Facultad de Ingeniería de Georgia Tech, se unió a Microsoft en diciembre de 2017.

En este cargo, es responsable de ayudar a Microsoft a desarrollar y crear nuevos productos para sus tecnologías de inteligencia artificial. 

Microsoft se ha convertido en un actor clave de la inteligencia artificial y ya la ha integrado en varios productos, entre ellos Microsoft Translator y el asistente digital Cortana de Microsoft, además de ofrecerla como herramienta en sus servicios en la nube.

Antes de Microsoft, Velastegui trabajó en Doppler Labs,la compañía de audífonos inteligentes que cerró el año pasado. También ha trabajado en Nest, la compañía de casas inteligentes de Alphabet, y en Apple.

Ella tiene un sistema asesino para hackear su carrera que le ayudó a conseguir el papel de gerente general.

"La creación de redes para el desarrollo profesional debería ser tan importante como los proyectos en los que trabajo", dice.

 

#25: Li Fan, vicepresidenta senior de ingeniería, Pinterest

No. 25: Li Fan
Pinterest

Li Fan es vicepresidente senior de ingeniería en Pinterest.

Como una de los principales expertos de la industria en computación visual y búsqueda de imágenes, Fan lideró el equipo de más de 450 personas responsable del lanzamiento de Pinterest Lens, la herramienta de búsqueda visual de la compañía que utiliza el aprendizaje automático para ayudar a los usuarios a identificar objetos tomando una foto de ellos.

Anteriormente, Fan dirigió el equipo de búsqueda de imágenes de Google hasta 2016. Antes de eso, fue jefa de búsqueda, diseño de productos y desarrollo en el gigante chino de búsqueda Baidu.

Fan le da crédito a Pinterest por ayudarla a redescubrir su pasión por la pintura, la cual dejó de hacer a los 12 años porque sus padres querían que se enfocara en lo académico.

"Redescubrir mi pasión como artista es una de las muchas razones por las que me uní a Pinterest", ha dicho a Business Insider.

Leer más: Un estudio elaborado durante una década descubre que solo 6 países tienen los mismos derechos para mujeres y hombres — y España no es uno de ellos

#24: Aanchal Gupta, directora de Seguridad, Facebook

No. 24: Aanchal Gupta
Facebook

Aanchal Gupta es directora de seguridad en Facebook, donde dirige varios equipos encargados de proteger a Facebook de los cibercriminales.

Gupta no solo es responsable de asegurarse de que los productos de Facebook — Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp y Oculus sean seguros, sino que también se encarga de proteger la infraestructura corporativa de la empresa.

Gupta tiene más de dos décadas de experiencia en seguridad y trabajó anteriormente como directora de seguridad de la información en Microsoft para Skype.

También participa activamente en el ecosistema de mayor seguridad, en las juntas asesoras técnicas de las empresas de nueva creación de seguridad CloudKnox Security y ThreatWatch, y en el comité de revisión de la conferencia Grace Hopper.

Ella dice que es consciente de su estatus de modelo a seguir y anima a las mujeres de su equipo a "asistir a conferencias, simplemente ir y participar", y luego las anima a unirse a los paneles y hablar, a "ir y compartir sus historias". Puedes animar a más mujeres".

#23: Sandy Carter, vicepresidenta, Amazon Web Services

No. 23: Sandy Carter
Sandy Carter

Sandy Carter es la vicepresidenta de Ingeniería de Cargas de Trabajo Empresariales y Gestión de Productos de Amazon Web Services.

Dirige los equipos de negocio e ingeniería para Windows en AWS, VMware en AWS, las empresas de migración de servidores y la gestión de productos para la unidad Compute Cloud.

Amazon es actualmente el líder en el mercado de la computación en nube, y Carter está ayudando a defenderse de rivales prometedores como Microsoft y Google.

También es presidenta de la junta directiva de Girls in Tech, profesora adjunta de Carnegie Mellon Silicon Valley, y asesora de varias empresas de nueva creación.

Antes de llegar a Amazon en abril de 2017, Carter fue gerente general de Ecosistemas y Startups en IBM.

Y tiene un pasatiempo inusual: comer en McDonalds cada vez que viaja. "He comido en McDonalds en más de 87 países diferentes mientras visitaba a nuestros clientes", nos cuenta.

 

 

 

 

#22: Reshma Shetty, cofundadora, Ginkgo Bioworks

No. 22: Reshma Shetty
Reshma Shetty

Reshma Shetty es co-fundadora y jefa de operaciones de Ginkgo Bioworks, una empresa biotecnológica de vanguardia que diseña ADN sintético.

La compañía está generando entusiasmo en el mundo de la biotecnología e incluso ha llamado la atención de Bill Gates, cuyo fondo de gestión de activos invirtió en una ronda de 275 millones de dólares, valorando a la compañía en 1.400 millones de dólares, lo que la convierte en una empresa "unicornio".

Shetty fundó Ginkgo Bioworks después de obtener un doctorado en ingeniería biológica del MIT.

Durante la última década, Shetty ha sido una de las mentes más destacadas de la industria, ayudando a lanzar la primera conferencia internacional en el campo de la biología sintética en 2008.

En sus días en el MIT, incluso ayudó a dirigir un proyecto de ingeniería e. coli para que oliera como plátanos y gaulteria como prueba de concepto de un proyecto de ingeniería de "olor" extremadamente difícil.

#21: Prachi Gupta, directora de ingeniería, LinkedIn

Prachi Gupta
Prachi GuptaPrachi Gupta

Prachi Gupta es directora de ingeniería en LinkedIn.

Gupta dirige los equipos de ingeniería detrás de la página principal de LinkedIn, transmitiendo y compartiendo productos, asegurándose de que el contenido relevante sea mostrado a los usuarios durante cada visita. Anteriormente dirigió el equipo de LinkedIn responsable de la función de mensajería.

Antes de incorporarse a LinkedIn en 2010, Gupta fue ingeniera en Garmin.

Formada en la danza clásica india de Kathak, Gupta también forma parte de la junta de Women's Audio Mission (WAM), una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo introducir a las niñas a la ciencia a través de la producción musical.

 

#20: Julie Larson-Green, directora de experiencia, Qualtrics

No. 20: Julie Larson-Green
Twitter

Julie Larson-Green es la directora de experiencia de Qualtrics.

Larson-Green es bien conocida por sus 25 años en Microsoft, ascendiendo a vicepresidenta ejecutiva y directora de experiencia allí. Dirigió equipos para productos utilizados por miles de millones de personas cada día, incluyendo Office, Windows, Internet Explorer, Xbox y Surface.

En diciembre se unió a Qualtrics, una startup con sede en Utah valorada en 2.500 millones de dólares, y se convirtió en su primer director de experiencia. Su trabajo consiste en estar atenta a las tendencias de la empresa y asegurarse de que todos los equipos de producto, soporte y ventas trabajen juntos.

Larsen dice que la clave del éxito como gerente es contratar a personas que se complementen entre sí.

"No trates de convertir una manzana en una naranja o una pera. Contrata una manzana, una naranja y una pera, y luego el equipo como una unidad opera a un nivel mucho más alto juntos", dijo Larson-Green.

 

 

#19: Lily Chang, vicepresidenta de Transformación Estratégica, VMware

No. 19: Lily Chang
Lily Chang

Lily Chang dirige la Oficina de Transformación Estratégica de VMware, así como la Oficina de Proyectos de la primera empresa conjunta de la compañía con la compañía de infraestructura china Surgon.

Antes de ocupar estos cargos, fue vicepresidenta de Ingeniería Central de VMware y, antes de eso, fue ingeniera en investigación y desarrollo (I+D).

Además de trabajar en productos y asociaciones en VMware, es miembro de la junta directiva de Women who Code, una organización sin fines de lucro que ayuda a las mujeres tecnólogas a obtener más puestos de liderazgo dentro de la industria.

"Soy una beneficiaria y contribuyente por retribuir", dice, y agrega que no se trata solo de inclinarse hacia adentro. Las personas también necesitan unirse para apadrinarse, aprender y ser mentores unos de otros.

#18: Renee James, CEO de Ampere Computing

No. 18: Renee James
Wikimedia Commons

Renee James es conocida en la industria de la tecnología como una antigua pez gordo de Intel, que una vez fue la segunda al mando del gigante de los chips.

Dejó Intel en 2015, pero acaba de resurgir en el mundo de la construcción de chips a principios de 2018, cuando su startup, Ampere, salió a hurtadillas. Ahora es directora general de su propia compañía de semiconductores y una de las dos únicas directora generales que dirigen empresas de chips. La otra es la directora ejecutiva de AMD, Lisa Su (y sí, las dos mujeres se conocen y son amigas, nos dijo James).

Ampere fue el bebé de James desde el principio, no es una pistolera a sueldo.

Vio la necesidad de un nuevo tipo de chip para los servidores de las empresas de computación en nube: uno basado en diseños de ARM, el mismo tipo de chips de bajo consumo que hace que tu smartphone funcione. Ella buscó un equipo, encontró la propiedad intelectual y reunió el financiamiento, derribando a muchos detractores a lo largo del camino.

James resume el sentimiento de estar por su cuenta como directora ejecutiva con dos simples palabras: "Es genial."

 

#17: Kathy Winter, vicepresidenta y directora general, Automated Driving Group, Mobileye

No. 17: Kathy Winter
Intel

Kathy Winter es una fuerza importante dentro de la división más observada de Intel, el grupo Autonomous Driving, introducido en Intel con la adquisición de Mobileye por valor de 15.000 millones de dólares en 2017.

Winter se unió a Intel a finales de 2016, antes de la compra de MobileEye, como GM, la División de Soluciones Automatizadas. Estaba trabajando para crear chips para la conducción autónoma como parte de la creciente división Internet of Things de Intel.

Ya se había ganado sus galones en esta naciente industria trabajando como vicepresidenta en Delphi. En Delphi ella y su equipo realizaron el primer viaje a través del país en un vehículo autónomo, un viaje de 9 días desde California a Nueva York.

En Intel, supervisa el Laboratorio de Vehículos Avanzados de la empresa, trabaja en garajes de todo el mundo y este año prueba una flota de coches autónomos que circulan por las carreteras públicas.

"Tengo un interés personal en la seguridad. Tengo cuatro hijos adolescentes que conducen. Un auto que se conduce solo no se distrae, no envía mensajes de texto ni escucha música fuerte mientras conduce", dijo a Autoconnected Car.

#16: Corinne Yu, vicepresidenta de ingeniería, GM Cruise

Corinne Yu

Corinne Yu es vicepresidenta de ingeniería de cruceros en General Motors y trabaja en vehículos autónomos.

Está encargada de contratar y dirigir diversos equipos que cubren la gama de tecnologías utilizadas en los coches de autoconducción: hardware, sensores, visión por ordenador, formación en aprendizaje por ordenador y mucho más.

Llegó a General Motors desde Amazon, donde estaba trabajando en tecnologías de automatización, incluyendo la visión por ordenador y la "gestión del tráfico no tripulado". (Amazon está trabajando en cosas como las entregas en aviones no tripulados). Incluso fue la representante designada de Amazon ante la NASA y la FAA.

Hecho curioso: antes de entrar en el mundo de la automoción, tenía más de dos décadas de experiencia como gerente e ingeniera de muchas franquicias de videojuegos influyentes, entre ellas Halo, Brothers In Arms y Borderlands.

Ella nos dice que lo que más le gusta de su trabajo actual es "tecnología pionera que transforma y mejora la calidad de vida de miles de millones de seres humanos".

#15: Joy Chik, vicepresidenta corporativa, Microsoft

No. 15: Joy Chik
Microsoft

Joy Chik es la vicepresidenta corporativa que dirige la división de identidad de Microsoft de su grupo Cloud and Enterprise.

Como tal, supervisa el equipo que protege los datos de consumidores y empresas en Office 365, Windows, Xbox, Surface y Azure.

En 1998, Chik pisó el campus de Microsoft en Redmond como pasante de ingeniería de software. Trabajando en su camino hacia arriba — y nunca dejando Microsoft — se convirtió en directora de desarrollo, directora de ingeniería, y luego vicepresidenta corporativa de la división Enterprise Client & Mobility (ECM).

Durante dos años, Chik también ha sido miembro de la junta directiva del Instituto Anita Borg para Mujeres en Tecnología.

Fuera del trabajo, a Chik le encanta viajar. Ha visitado más de 60 países de todos los continentes excepto, hasta ahora, la Antártida.

#14: Yanbing Li, vicepresidenta senior y directora general, Almacenamiento y Disponibilidad, VMware

No. 14: Yanbing Li
VMWare

El Dr. Yanbing Li es el vicepresidente senior y directora general de la Unidad de Negocio de Almacenamiento y Disponibilidad de VMware (SABU).

Es responsable de una amplia cartera de algunos de los productos más prominentes y de más rápido crecimiento de VMware, entre los que se incluyen el desarrollo de productos, la ingeniería y las ventas.

Ha estado en VMware durante ocho años, pasando de ser directora ejecutiva de China a ocupar diversos cargos de vicepresidenta.

Mientras que Li dirige una gran organización en VMware, lo hace con estilo.

Soy conocida como la "Chica de Alta Tecnología con tacones altos" por mi amor a la tecnología y a los tacones", bromea.

#13: Carol Zierhoffer, vicepresidenta senior y directora de información de Bechtel

Carol Zierhoffer (left)
Carol Zierhoffer (left)Bechtel

Bechtel es una de las empresas de ingeniería más grandes del mundo, con 53.000 empleados en todo el mundo, y Carol Zierhoffer es su principal responsable de Tecnología de la Información (TI) — la directora de información.

Ella y su equipo fueron premiados en 2017 por desarrollar un programa innovador que ayuda a proteger a todos esos empleados de los hackers.

Combinó la formación de los empleados sobre cómo proteger la información con un sistema de clasificación de documentos para ayudarles a no caer en las manos equivocadas.

Antes de trabajar en Bechtel, Zierhoffer era directora de información global en Xerox y en ese momento explicó que su misión era crear sistemas de TI que protegieran a la vez a una empresa y facilitaran el intercambio y el uso de la información.

 

#12: Elissa Murphy, vicepresidenta de ingeniería, Google Cloud

No. 12: Elissa Murphy
Google

Elissa Murphy es vicepresidenta de ingeniería de Google Cloud, la plataforma de computación en nube de la compañía que compite con Amazon Web Services y Microsoft Azure.

Murphy lideró anteriormente los esfuerzos que ayudaron a que la suite de aplicaciones de oficina de Google, G Suite, se centrara más en la empresa. Posee más de 30 patentes con más de 10 pendientes en sistemas distribuidos, aprendizaje de máquinas y seguridad.

Antes de que Murphy llegara a Google en 2016, fue directora de tecnología en GoDaddy, donde dirigió la empresa a través de su salida a bolsa en 2016 y ayudó a que fuera reconocida como una de las 13 mejores empresas de Anita Borg para mujeres tecnólogas.

Antes de GoDaddy, Murphy fue vicepresidente de ingeniería en Yahoo y pasó 13 años en Microsoft.

Murphy también es miembro de la junta directiva de la Junta Asesora de la Industria de Ciencias de la Computación de CalPoly, de la Junta Asesora de BlogHer y de la Corporación Inphi.

Ella dice que el mejor consejo profesional que ha recibido fue "lo que es crítico para el éxito — el grupo de personas que reúnes".

 

 

 

 

 

 

 

#11: Noël Bakhtian, directora del Centro de Estudios de Energía Avanzada, Laboratorio Nacional de Idaho

No. 11: Noël Bakhtian
Noël Bakhtian

Noël Bakhtian es la directora del Centro de Estudios de Energía Avanzada del Laboratorio Nacional de Idaho.

CAES es un esfuerzo de investigación entre el Departamento de Energía de los Estados Unidos y cuatro universidades públicas de investigación en Idaho y Wyoming. Bakhtian lidera los esfuerzos del centro para resolver los problemas energéticos más acuciantes a los que se enfrenta el mundo, incluyendo el nexo entre energía y agua, la fabricación avanzada, la energía nuclear, la ciberseguridad, las políticas y la supercomputación.

Antes de ocupar este cargo, Bakhtian trabajó en política gubernamental como asesora principal de políticas en la Oficina de Ciencia y Política Tecnológica (OSTP) de la Casa Blanca de 2015 a 2016 y trabajó en el Departamento de Energía antes de eso. Cuando obtuvo su doctorado en ingeniería aeroespacial en Stanford, trabajó en la NASA para crear una nueva tecnología que ayude a las misiones terrestres a Marte.

Además, también es miembro del consejo de administración del Summer Science Program, una organización sin fines de lucro dedicada a la educación científica, y es editora asociada del Science & Diplomacy Journal.

Uno de sus mejores consejos profesionales es: "Haz algunas entrevistas informativas. Son una herramienta realmente poderosa. No estás pidiendo un trabajo, solo estás pidiendo tomar un café con alguien y aprender sobre su trayectoria profesional y cómo es su vida", dijo a ChronicleVitae.

 

#10: Corlis Murray, vicepresidenta senior, Servicios de Calidad, Regulación e Ingeniería, Abbott

No. 10: Corlis Murray
Abbott

Corlis Murray es responsable de los servicios de ingeniería de Abbott, incluidos los de regulación, garantía de calidad y seguridad global para todos los negocios de la compañía en más de 150 países.

También ha estado usando su posición de poder para llevar a otros hacia adelante. En 2012, lanzó el programa de prácticas STEM de Abbott en la escuela secundaria para exponer a estudiantes de todos los orígenes a carreras tecnológicas.

"Hasta ahora, casi 90 jóvenes han participado y el 97 por ciento están estudiando un título STEM o tienen un trabajo STEM", nos cuenta.

Esa es una de las razones por las que ganó el premio "Advocating for Women in Engineering" de la Society of Women Engineer el año pasado.

Cuando no está trabajando o ayudando a otros es una gran fanática del baloncesto, especialmente de los programas juveniles. "Soy la mayor fanática de mi nieto y casi todo el mundo en un juego lo sabe", bromea.

#9: Paula Smith Hartley, vicepresidenta y directora general, Lockheed Martin

No. 9: Paula Smith Hartley
Linkedin

Paula Hartley es la gerente general de los negocios de Sistemas de Misión y Rotativos de Lockheed Martin y vicepresidenta de la unidad de Soluciones Avanzadas de Productos.

Su equipo construye tecnología utilizada en comunicaciones militares, seguridad, cabinas de piloto de avión, vigilancia y armas.

En 2017, su equipo entregó al ejército el láser más potente jamás creado, el doble de potente que un láser anterior que destruyó un camión militar a una milla de distancia en una demostración.

Aunque eso suena aterrador, el plan es usar este tipo de tecnología en armas defensivas, que podrían proteger a la nación de un ataque de enjambre de aviones no tripulados o de un gran número de cohetes.

Cuando no está creando tecnología militar, Hartley es asesora del Bucks County Community College, participa en el Bucks County United Way y forma parte de la junta directiva de una sección de la Cruz Roja Americana de Nueva York.

#8: Anjul Bhambhri, vicepresidenta de Ingeniería de Plataformas, Adobe

Anjul Bhambhri
Anjul BhambhriAnjul Bhambhri

Anjul Bhambhri es vicepresidenta de Cloud Platform Engineering en Adobe, donde dirige un equipo de ingeniería global de más de 300 personas.

Es responsable del servicio Cloud Platform de Adobe, que permite a los clientes de Adobe almacenar y procesar datos para ayudarles a gestionar su negocio.

Su equipo también está trabajando en tecnologías de última generación como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Además de amar su trabajo, también es amante de los perros. "Tengo un labrador llamado Pojo", dice, y algunas personas piensan que su nombre se basa en el acrónimo de un programador informático (POJO significa Plain Old Java Object o "Un Objeto Java Plana Antiguo"), pero ella nos confiesa que no lo es.

"Jugar y caminar con él es un recordatorio para mantenerme inquisitiva, encontrar nuevos caminos y tratar cada día con emoción", dice.

Leer más: 5 mujeres que fueron pioneras en el mundo del motor

# 7: Denise Dumas, vicepresidenta de Plataforma de Sistemas Operativos, Red Hat

Red Hat's VP of engineering Denise Dumas
Red Hat's VP of engineering Denise DumasRed Hat

Denise Dumas es la vicepresidenta de Operating System Platform en Red Hat, donde es responsable del producto estrella de la compañía, Red Hat Enterprise Linux.

RHEL es la versión comercial de Linux más exitosa del mercado.

Su equipo trabaja en las actualizaciones de las versiones existentes y nuevas de RHEL, y se asegura de que funcione con otros productos dentro y fuera de la empresa.

Como gerente, dice que se centra en asegurarse de que "la gente tenga oportunidades para un trabajo interesante y desafiante", y añade que "ayudar a la gente a experimentar y a moverse más rápido para encontrar las mejores ideas y ponerlas en práctica, es una gran motivación para mí".

Cuando no está en el trabajo, está en su jardín. Se hace llamar "una jardinera loca". Por ejemplo, el otoño pasado plantó 300 bulbos de narcisos solo para verlos florecer como locos esta primavera.

#6: Diane Bryant, directora de operaciones, Google Cloud

No. 6: Diane Bryant
Getty/Joe Scarnici

Diane Bryant es la directora general de operaciones de Google Cloud y se unió a Google en noviembre.

Bryant se incorporó a Google en noviembre, después de haber desarrollado toda su carrera de más de 30 años en Intel, donde se hizo cargo de una de las empresas más importantes del fabricante de chips, el grupo de centros de datos.

Se había tomado un permiso de ausencia de Intel durante la mayor parte del año 2017 antes de decidir dejar la compañía por completo para unirse a Google.

En Google, tiene la tarea de ayudar a otro icono en el mundo de la tecnología empresarial, Diane Greene, a convertir a Google en un gigante de la computación en nube para rivalizar con Amazon y Microsoft.

Bryant también tiene una historia personal inspiradora que va de la pobreza a la riqueza. Ella era una adolescente sin hogar que estudió ingeniería en la universidad porque escuchó que esto la llevaría a trabajos bien pagados y trabajó desde allí.

 

#5: Patricia Goforth, vicepresidenta ejecutiva, Booz Allen Hamilton

No. 5: Patricia Goforth
Booz Allen Hamilton

Patricia Goforth es vicepresidenta ejecutiva de Booz Allen Hamilton, quien dirige a más de 3.400 ingenieros y científicos que construyen proyectos tecnológicos para los clientes de la compañía.

Estos proyectos incluyen cosas como sistemas que protegen a las empresas de los hackers o el diseño de nuevos sistemas de TI.

Ha recibido el premio de servicio al cliente más prestigioso de Booz Allen por su trabajo.

Goforth también está a cargo de la contratación de talentos de ingeniería, y participa activamente en la Sociedad de Mujeres Ingenieras, creando programas de prácticas para mujeres en STEM.

Cuando no está trabajando, es una ávida fan del equipo de baloncesto de la Universidad de Virginia y de los Washington Nationals.

#4: Priya Balasubramaniam, vicepresidenta de Operaciones de Tecnologías Centrales y Operaciones de iPhone, Apple

Priya Balasubramaniam
Priya BalasubramaniamPriya Balasubramaniam

Priya Balasubramaniam es vicepresidenta de operaciones de Apple para iPhone, lo que significa que supervisa la cadena de suministro masiva de Apple para la fabricación de iPhones.

También supervisa las operaciones de calidad y reparación del iPhone y sus componentes principales.

Ha estado con Apple desde 2001, una fuerza detrás de escena en la compañía, que se hizo cargo de las operaciones de iPhone en 2013.

El año pasado, recibió un doctorado honoris causa en ingeniería de la Universidad del Estado de Michigan, donde obtuvo su MBA en gestión de la cadena de suministro en 2001.

En su discurso de apertura, describió sus primeros años como una ingeniera que luchaba por conseguir un trabajo.

Los gerentes de contratación le dijeron: "Ser una niña, dirigir una fábrica, no era algo que pudiera hacer", dijo a la audiencia. Por suerte para el mundo de la tecnología, no les hizo caso.

 

 

 

 

#3: Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates

Co-Chair of the Bill & Melinda Gates Foundation Melinda Gates makes remarks during a panel discussion on investing in adolescents to improve nutrition, education, etc as part of the IMF and World Bank's 2017 Annual Spring Meetings, in Washington, U.S.,
Co-Chair of the Bill & Melinda Gates Foundation Melinda Gates makes remarks during a panel discussion on investing in adolescents to improve nutrition, education, etc as part of the IMF and World Bank's 2017 Annual Spring Meetings, in Washington, U.S.,REUTERS/Mike Theiler

Melinda Gates ha sido durante mucho tiempo una de las mujeres más influyentes del planeta. Su posición de riqueza y privilegio le da acceso a la gente más poderosa del planeta, la cual ha utilizado para promover su trabajo filantrópico.

Pero en 2018, comenzó a mirar un problema con el que se sentía identificada y que le era cercano a su corazón: la falta de mujeres en la tecnología. Y ahora está haciendo algo único, con un gran potencial para inclinar la balanza. Está invirtiendo su dinero como socia comanditaria en fondos de riesgo gestionados por mujeres y que, como subproducto natural, respaldan a más startups dirigidas por mujeres y por minorías.

Esto es capitalismo puro. Ella espera hacer una fortuna respaldando a las nuevas empresas inteligentes que ofrecen productos y servicios que a menudo son pasados por alto por los inversores masculinos. Y sus beneficios atraerán la atención de la industria financiera.

Y eso llevará más capital a manos de más mujeres, y nacerá un ingenioso efecto de red.

"Estas grandes empresas a menudo creen que el hombre blanco con capucha interrumpe toda la industria. Así que vamos a interrumpirla asegurándonos de que estamos indexando para las mujeres y las minorías porque tienen grandes ideas", dijo Gates recientemente.

# 2: Alicia Boler Davis, vicepresidenta ejecutiva de Manufactura Global, General Motors

No. 2: Alicia Boler Davis
General Motors

Alicia Boler Davis lidera las operaciones globales de manufactura de General Motors y sus organizaciones de ingeniería de manufactura y relaciones laborales.

Es miembro del Equipo de Liderazgo Senior de General Motors e informa a la directora ejecutiva y presidenta de General Motors, Mary Barra.

Es una gran tarea: la organización mundial de fabricación del mercado de automóviles alberga a más de 165.000 empleados, en más de 150 instalaciones en 20 países.

Boler Davis comenzó su carrera de General Motors en 1994 como ingeniera de manufactura en la División de Autos de Lujo/Medianos y ha estado subiendo constantemente la escalera desde entonces, siendo la primera mujer ingeniera negra en convertirse en gerente de planta, luego en gerente de múltiples plantas y luego en tener múltiples roles de vicepresidenta.

En 2016, cuando fue ascendida, General Motors construyó un récord de 10 millones de vehículos. Después de la promoción, Boler Davis ganó el prestigioso premio al Ingeniero Negro del Año 2018. Y Automotive News la nombró su "All Star in Manufacturing" 2017.

Boler Davis es conocida por su confianza en sí misma, pero con cada nuevo ascenso y curva de aprendizaje, "tuve que confiar en el equipo mientras aprendía y era transparente", dijo Boler-Davis a The Detroit News.

 

#1: Gwynne Shotwell, directora general de SpaceX

Gwynne Shotwell.
Gwynne Shotwell.Dia Dipasupil/Getty Images

Gwynne Shotwell es la presidenta y directora de operaciones de SpaceX y fue admitida en el Salón de la Fama de Space & Satellite a principios de este año.

Ha estado en SpaceX desde 2002, el año en que se fundó la compañía, y se convirtió en su presidente en 2008. Para 2012, ella había ayudado a SpaceX a convertirse en la primera compañía privada en enviar una nave espacial a la Estación Espacial Internacional, cambiando para siempre la industria espacial.

Bajo su liderazgo, SpaceX también fue la primera empresa privada en enviar un satélite a una órbita geoestacionaria. Establecer nuevos estándares es una de sus cosas favoritas del trabajo, con hitos como "aterrizar un propulsor de primera etapa en un barco teledirigido y en tierra, confiar en un cohete, lanzar el Falcon Heavy, el cohete más poderoso que está en operación en la actualidad", nos dice.

Su camino para convertirse en una poderosa ingeniera comenzó con un modelo a seguir inteligente y bien vestido.

"Me inspiró a convertirme en ingeniera una ingeniera mecánico muy inteligente y bien vestida que vi hablar en un evento de la Society of Women Engineers cuando era adolescente", dice Shotwell.

"Ella estaba haciendo un trabajo muy crítico y me encantó su traje. Eso es con lo que conecta una chica de 15 años. Solía rehuir contar esa historia, pero si eso es lo que me hizo ser ingeniera, creo que deberíamos hablar de ello".

Corrección: Una versión anterior de esta publicación no indicaba la fecha de inicio de Shotwell. Comenzó a trabajar en SpaceX en 2002, no en 2012.
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.