¿Recuerdas estos supermercados? Estas son las 5 cadenas que han desaparecido en España

Carritos de la compra

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  • Estas grandes superficies trajeron a España el modelo de supermercado americano y fueron muy conocidas en la década de los 80.
  • El supermercado más longevo de España es el catalán Caprabo, que aún hoy sobrevive. 
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Mientras en Estados Unidos ya innovaban con los formatos y los modelos de negocio, en España,  el origen de los supermercados se remonta a finales de los años 50, cuando el entonces ministro de comercio, Alberto Ullastres, puso en marcha el Plan Nacional de Estabilización Económica. 

El 11 de julio de 1959 abrió sus puertas el primer Caprabo, en el número 318 de la calle Sant Antoni Maria Claret, en la ciudad de Barcelona, establecimiento que aún hoy sobrevive y que tiene el honor de ser el supermercado más antiguo de España. Sin embargo, no fue el único. 

Durante esa época proliferaron los grandes almacenes y los supermercados que pretendían emular el modelo americano. Pese a que muchos de ellos tuvieron éxito y prestigio, no todos corrieron con la misma suerte, y muchos de ellos acabaron desapareciendo. Estos son algunos de esos establecimientos que, aunque gozaron de gran fama durante los años 80, hoy se han convertido en grandes olvidados.

SEPU, 1934-2002

SEPU

El Independiente

SEPU (Sociedad Española de Precios Únicos) fueron los primero grandes almacenes, mucho antes incluso que Galerías Preciados y El Corte Inglés. Para los más jóvenes será complicado acordarse ya que fue fundada en 1934 por unos empresarios de origen suizo, Henry Reisembach y Edouard Worms. Su primera tienda se abrió en Madrid, concretamente en Gran Vía 32, justo en el edificio que ocupa hoy el gigantesco Primark. 

Los SEPU comenzaron a popularizarse después de la Guerra Civil, expandiéndose por ciudades como Barcelona y Zaragoza. Su estrategia siempre fue clara, ofrecer productos textiles a un precio bajo y único, por ejemplo a 5 pesetas o a 10 pesetas. 

Hoy muchos los consideran pioneros en el comercio low cost y antecesores de lo que después se convirtió en el comercio del “todo a cien”. Sin embargo, fue en los años 80 cuando comenzaron a debilitarse, debido entre otros factores a la competencia directa con nuevas empresas textiles como Zara

Ahogados por las deudas, sobrevivieron hasta el año 2002, cuando se produce su cierre definitivo. 

Simago, 1960-1997

Simago-spot

Simago es una de las cadenas de supermercados más recordadas de los 80, se constituyó el 15 de febrero de 1960 por tres inversores de origen cubano, aunque pronto pasó a ser gestionado por la sociedad francesa Prisunic, y en 1976 se constituyó, junto a Carrefour.

A partir de ese momento, Simago disfrutó de años de gran expansión basada en precios bajos y diversificación en el producto. En 1981  ya tenía presencia en casi todas las comunidades autónomas, y la facturación de la compañía ascendió a 24.000 millones de pesetas, unos 144 millones de euros.

No obstante, 1986 fue la fecha del inicio de su declive, hasta 1997 cuando después de ser vendida a Continente, fue eliminada como marca y renombrada como Champion.

Galerías Preciados, 1943-1995

Galerías Preciados
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Galerías Preciados es quizá uno de los establecimientos más famosos y, sin duda, parte de la historia de España. La compañía fue fundada por Pepín Fernández en abril de 1943, tras su vuelta de Cuba.

Llegó a tener 39 establecimientos en toda España y casi 10.000 empleados, compitiendo directamente con El Corte Inglés, gigante contra el que finalmente perdió la batalla y por el cual fue absorbida. 

Aunque cuando comenzó su declive hubo varios intentos por reflotar la compañía, el gran problema de Galerías Preciados fue su enorme endeudamiento, del que nunca se pudo recuperar. Aguantaron hasta 1995, cuando El Corte Inglés adquirió definitivamente la compañía y todos sus centros.

Continente, 1976-2000

Continente spot youtube

Junto a Pryca, Continente fue el pionero de los hipermercados en España. Perteneció al francés Promodès, abrió su primer centro en Alfafar (Valencia) en 1976. Su estrategia fue muy similar a la de su rival, Pryca, ya que ambos introdujeron en España el nuevo modelo comercial del hipermercado con millones de productos a precios bajos y con centros ubicados a las afueras de las ciudades.

En 1985, Continente adquiere la española DIA, la cual siempre conservó su marca e identidad corporativa hasta hoy. Fue en el año 2000 cuando Promodès, dueña de Continente, y Grupo Carrefour, propietaria de Pryca, se fusionan para impedir la entrada de Wall-Mart en Europa, pasando ambos grupos de supermercados a denominarse Carrefour y con la consecuente desaparición de Continente.

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Pryca, 1976-2000

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Pryca, denominada así por las primeras letras de "Precio y Calidad",  fue una cadena española de hipermercados fundada en 1976 y gestionada por el Grupo Carrefour. Esta compañía fue pionera a la hora de consolidar a las grandes superficies comerciales de tipo hipermercado en el país.

Su estrategia consistía en replicar el modelo de hipermercado americano, algo hasta ese momento totalmente desconocido. Pryca construyó sus centros comerciales en las afueras de las grandes ciudades, con grandes edificios y enormes aparcamientos que permitían a las familias acudir con su coche, fomentando las compras masivas.

La gran expansión de Pryca se produjo entre 1985 y finales de los 90, cuando contó con más de 100 establecimientos, llegando incluso a salir a bolsa. Sin embargo, ante la amenaza del aterrizaje del gigante americano Wall-Mart en Europa,  el grupo Carrefour acabó fusionándose con Promodès, y todos los centros Pryca se transformaron en Carrefour.




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