Estas son las 5 capitales europeas más verdes y ecológicas (y no, Madrid no está entre ellas)

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Helsinki, capital de Finlandia
  • La plataforma Compare The Market ha publicado los resultados de la investigación sobre las 25 capitales europeas más verdes y sostenibles, entre las que los países nórdicos se llevan la palma.

  • Sin embargo, hay que esperar al puesto número 16 para encontrar a Madrid.

  • Sigue leyendo para conocer cuáles son las cinco capitales más verdes de Europa.

Una ciudad verde se trata de aquella urbe que está tomando medidas para ser lo más sostenible posible, reduciendo al máximo el impacto negativo sobre el medio ambiente y poniendo el foco en la salud de sus habitantes. Una nueva investigación de comparethemarket.com ha destacado diez factores para revelar las 25 capitales más verdes de Europa.

Algunos de estos factores son la presencia de espacios verdes -que contrarrestan el efecto de la isla de calor urbana, dotan de pulmones a la ciudad y sirven para reducir el estrés-, la importancia del transporte urbano para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, la presencia de carriles bici seguros y alejados del tráfico, la calidad del aire y el agua o el funcionamiento del metro.

Leer más: Estos son los 10 países que lideran la transición energética y no, España no está entre ellos

Entre las 25 ciudades más ecológicas, los países nórdicos se llevan la palma, mientras hay que esperar al puesto número 16 para encontrar a Madrid. Te contamos cuáles son las cinco ganadores.

Estas son las capitales más verdes de Europa.

5. Copenhague (Dinamarca)

Vista aérea de Copenhague (Dinamarca)

Su alta puntuación procede de sus bajas emisiones de CO2 y la eficacia de su transporte público, usado por el 84% de las personas para ir al trabajo. La ciudad cuenta con un plan para ser completamente neutral en emisiones de carbono para el 2025. También quieren convertirse en la mejor ciudad del mundo para ciclistas, con el objetivo de que el 50% de las personas vayan en bicicleta a su lugar de trabajo o escuela, con más de 390 kilómetros de carriles para bicicletas en la actualidad.

4. Estocolmo (Suecia)

Estocolmo. Suecia.

Antaño Capital Verde Europea en 2010, Estocolmo ocupó el cuarto lugar de la lista, con una extensa red para ciclistas de 830 kilómetros, un alto nivel de vida y un porcentaje de espacios verdes muy elevado. La mayor parte de sus autobuses funcionan con combustible renovable, con el objetivo de eliminar el uso de combustibles fósiles para 2020 y que toda la ciudad funcione sin ellos antes de 2050.

3. Helsinki (Finlandia)

Helsinki, capital de Finlandia

La capital de Finlandia ocupó el tercer lugar y obtuvo una alta puntuación constante en todos los ámbitos, sin superar ninguno de los factores. Carente de edificios demasiado altos y abundante en espacios verdes, la ciudad es líder en sostenibilidad, especialmente en los esfuerzos por promover el reciclaje o en eficacia en torno al transporte público, con la tercera red para bicicletas más grande de toda la lista y un 77% de las personas que emplean el transporte público para ir al trabajo.

2. Berna (Suiza)

Berna, Suiza
https://pixabay.com/es/photos/berna-suiza-jard%C3%ADn-de-rosas-1953586/

La capital suiza quedó segunda en la clasificación debido a sus espacios verdes, la falta de congestión en el tráfico, la calidad del agua y la calidad de vida en general -en este punto es la primera-. Al igual que Viena, la ciudad se beneficia de una fuente de agua limpia proveniente de los Alpes.

1. Viena (Austria)

Viena. Austria.

Se trata de la ganadoraespecialmente por la calidad del agua y del aire, sus 280 parques y jardines distribuidos por toda la urbe -de hecho, los espacios verdes constituyen más de la mitad del área metropolitana de la ciudad, como el extenso parque Volksgarten en el centro, u otras áreas recreativas más lejanas, como Prater, Vienna Woods y Lobau-, y la velocidad de la red de aguas, que llega directamente desde los manantiales de los Alpes austriacos a la ciudad en tan solo 36 horas.

En la siguiente infografía puedes acceder a la clasificación completa.

Las 25 ciudades más ecológicas
https://www.valuewalk.com/2019/01/greenest-capital-cities/

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.