Estas son las 5 claves por las que el iPhone XR está triunfando en todo el mundo

Alejandro Alcolea Huertos,
iPhone Xr
  • El iPhone XR, el iPhone barato está siendo una de las mejores noticias para Apple, situándose a nivel de ventas por encima del iPhone Xs
  • El secreto está en el marketing y en el equilibrio, a pesar de contar con características mucho más modestas que sus hermanos.
  • Tener un iPhone por menos de 900 euros, cuando los demás modelos están por encima de los 1.100 euros, ha sido una baza importante

2018 fue el año en el que Apple, por fin, lanzó su iPhone low cost.

Tras mucha expectación, los de Cupertino lanzaron el iPhone XR, un móvil que mantiene ciertas líneas de diseño de los iPhone X y iPhone Xs, pero que adapta algunos componentes para poder ajustar el precio.

Tener un iPhone por menos de 900 euros, cuando los demás modelos están por encima de los 1.100 euros, ha sido una baza importante, y una de las claves del éxito del iPhone XR

Según los últimos datos de Consumer Intelligence Research Partners (CIRP)  un tercio de los iPhone vendidos en EEUU desde el lanzamiento de los últimos modelos corresponden a este terminal. Esto es el iPhone XR ha vendido el doble que el iPhone XS o el iPhone XS Max.

Diseñado para llamar la atención

ipHone Xr

Un teléfono móvil, aunque esconda lo mejor en el interior, entra por los ojos. Eso está claro, y una de las claves del éxito del iPhone XR para superar a sus hermanos es el diseño.

El iPhone barato cuenta con unos materiales que son menos premium que los del iPhone Xs y iPhone Xs Max, pero que, aún así, no están nada mal. El cristal en la parte trasera y el aluminio en los bordes, que ha copado el cuerpo de los iPhone desde hace generaciones, son protagonistas en el terminal.

Además, tenemos el notch (la seña de identidad de los últimos iPhone, aunque haya sido copiado hasta la saciedad), un diseño exterior extremadamente similar a sus hermanos y colores.

Al público le gustan los colores en la parte trasera del móvil, y realmente los seis colores del iPhone XR están muy conseguidos, e incluso el amarillo consigue ser muy elegante. Los tonos que Apple ha utilizado para el iPhone XR (destacando el amarillo, el salmón y el rojo) son muy acertados.

El corazón es el mismo que el del iPhone Xs

iPhone Xr

Cuando empezaron a surgir los rumores sobre el iPhone barato de 2018, antes de saber que se iba a llamar iPhone XR, diferentes fuentes apuntaban a que sería el procesador de hace dos generaciones el que se convirtiera en el corazón del equipo.

Esta sería una decisión de Apple para abaratar costes, aunque con las lógicas limitaciones tecnológicas de los procesadores más antiguos (tanto en potencia bruta como en los cálculos de la inteligencia artificial, el control del software de la cámara y, sobre todo, la eficiencia energética).

El iPhone XR tiene el mismo procesador que el iPhone Xs y el iPhone Xs Max. Se trata del Apple A12, un procesador con una gran potencia de cálculo (tanto de CPU como de GPU), pero también con NPU para la inteligencia artificial y realizar algunas operaciones del HDR de la cámara.

Es decir, tenemos, exactamente, el mismo hardware interno en el XR que en los Xs, por lo que en este apartado no ha habido recortes y obtenemos un rendimiento a la altura. Eso sí, la RAM no es la misma, ya que los Xs tienen 4 GB y el XR tiene ''solo'' 3 GB, los mismos que el iPhone X.

Sin duda, tener el mismo procesador que sus hermanos mayores es una de las claves del éxito del iPhone XR.

Aún con recortes, hay características de la gama top

iPhone XR Video
Apple

Evidentemente, hay recortes en el iPhone XR. Uno que salta a la vista es el de la cámara. Pasamos de dos cámaras principales a solo una. En 2018, la tendencia era la de utilizar dos o más cámaras, sobre todo en móviles tope de gama. 

El Pixel 3 y el Pixel 3 XL, sin embargo, han seguido yendo a contra corriente, ya que solo montan una cámara y confían plenamente en la inteligencia artificial para lograr mejores fotos. Sin embargo, su cámara de 12 megapíxeles con apertura f/1.8 se comporta de maravilla gracias al Smart HDR, a un gran modo retrato por software y a la grabación a 4K.

En la pantalla también tenemos un recorte importante. El que salta a la vista es la resolución y el tipo de panel. De un Super AMOLED del iPhone Xs, pasamos a un IPS con una resolución que no alcanza el FullHD (se queda en 1.792 x 828 píxeles). Tampoco tiene HDR ni 3D Touch, pero sí la tecnología True Tone.

Evidentemente, son concesiones para lograr un iPhone con algunas características top, como el mencionado Apple A12, pero que tiene un menor precio debido a un importante recorte en el panel.

Sin embargo, pese a la resolución, se nota la experiencia de Apple con los paneles IPS. Y es que, como os contamos en nuestro análisis del iPhone XR, la pantalla se ve realmente bien, con imágenes vivas y un gran contraste.

Además, tiene una batería de 2.942 mAh, más que en el iPhone Xs y con carga rápida, aunque como es habitual en Apple, debemos comprar el cargador por separado.

El momento del lanzamiento y el marketing

iPhone Xr

Si hay algo que Apple maneja a la perfección, es el marketing. Los de Cupertino saben perfectamente cuándo y cómo anunciar y lanzar un producto, y es algo que demostraron con el iPhone XR.

El móvil se lanzó un mes después de los iPhone Xs y iPhone Xs Max, y el pico de ventas de un teléfono se produce en los dos primeros días tras el lanzamiento, manteniendo unas buenas ventas durante esa semana, pero cayendo en picado pasado ese tiempo.

Cuando el iPhone Xs y el iPhone Xs Max estaban en un valle de ventas, Apple lanzó el iPhone XR, que suplió el ansia por tener ''el nuevo teléfono de Apple'' y, además, cuesta 300 euros menos que el iPhone Xs, y esa es una barrera muy importante.

El iPhone ''barato''

iPhones Xr

Como decimos, una de las claves del éxito del iPhone XR es el precio. 300 euros es una cantidad muy importante (poniendo en contexto, por ese precio tenemos un móvil con un rendimiento soberbio en todos los aspectos, como el PocoPhone F1), y es lógico que el iPhone XR se haya convertido en un éxito de ventas, más que su hermano mayor.

Apple ha manejado bien los tiempos y ha sabido dotar al móvil de características de última generación, como la tecnología FaceID y el chip A12 Bionic, pero recortando en algunos elementos para poder ofrecer un precio a la altura.

Eso sí, como ya sabemos, los números no están saliendo en Cupertino, por lo que habrá que ver este año, en el que también se esperan tres nuevos modelos de iPhone, si Apple sigue con el camino de dos iPhone punteros y uno más barato, o si el precio de todos ellos bajará respecto a la generación anterior.

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