Estas son las 5 empresas españolas que más rápido han crecido en Europa en los últimos 3 años

Mujer explicando el crecimiento de una empresa.

El diario económico Financial Times publica FT1000 Europe’s fastest-growing companies, una clasificación de las 1.000 empresas europeas con el crecimiento más rápido de los últimos años

Esta sexta edición de su lista ilustra la suerte cambiante que han vivido algunos sectores con la llegada de la pandemia.

Dicha clasificación, elaborada en colaboración con la empresa de investigación Statista, enumera las empresas europeas que lograron la mayor tasa de crecimiento anual compuesto de los ingresos entre 2017 y 2020, siendo la tasa anual compuesta mínima requerida para figurar en la lista del 36,5%.

Crecer y sobrevivir en años marcados por las restricciones del coronavirus, las fricciones comerciales debidas al Brexit y una prolongada contracción de la cadena de suministro mundial, no es baladí.  

Han sido años difíciles para el tejido empresarial europeo, y en este sentido, cabe destacar que solo 306 empresas de las 1.000 aparecieron en la edición anterior, y solo 117 han conseguido mantenerse tres años consecutivos.

Swappie, Kilo Health, OCI y OnlyFans las empresas que más crecen en Europa

Según publica Financial Times, Swappie, un comprador y vendedor de teléfonos inteligentes reacondicionados con sede en Finlandia, ha desbancado a Bulb Energy del primer puesto este año, con una tasa de crecimiento anual del 477%. 

Por su parte, Bulb se cae de la lista, el séptimo proveedor de energía de Gran Bretaña, entró en "administración especial" en noviembre, cuando una arriesgada estrategia la llevó a la quiebra, y obligó al gobierno británico a apuntalarla con un préstamo financiado por los contribuyentes.

El segundo puesto es para Kilo Health, una empresa lituana de asistencia sanitaria digital con una CAGR de ingresos para el periodo 2017-20 del 450%. 

Llama la atención también el cuarto puesto, ocupado por OnlyFans, la plataforma digital con sede en el Reino Unido conocida por vender pornografía creada por los usuarios a los suscriptores.

En cuanto a los sectores, la tecnología lidera atribuyéndose una quinta parte de las empresas de la lista, seguida de la construcción y el comercio minorista.

Estas son las 5 empresas españolas de más rápido crecimiento en Europa

De entre las mil empresas que componen la lista, 49 de ellas son compañías españolas. Sin embargo, solamente cuatro de ellas están en los 150 primeros puestos, y una quinta figura en el lugar 160. 

Aunque predomina el sector tecnológico , también hay espacio para otros como la belleza y la comida. Estas son las 5 empresas españolas que más crecen en Europa

En el puesto número 37, Carranco, sector alimentación y bebida

Carranco es una empresa de A Coruña que tiene más de 40 años de experiencia en el sector pesquero. Desde sus embarcaciones, procesan el pescado y lo congelan en sus instalaciones.

La pesquera, con sede en A Coruña, ha facturado 4,1 millones de euros en 2020, siendo así la empresa española en el puesto más alto de esta lista.

Creada en 2006, Carranco ha registrado un ratio de crecimiento anual del 199,6%. En 2017, la pesquera creada por los armadores Manuel Blanco Cundins y Vicente Lage Sierra apenas registraba unos ingresos de 156.000 euros.

La compañía se ha especializado en la comercialización de pelágicos como caballa, jurel, bocarte y sardina; gran parte de su éxito está en haber apostado por el mercado internacional para vender su producto. De hecho, sus ventas al mercado internacional representan el 75% del total y su pescado congelado, en gran parte entero, llega a distintos países de África y Europa del este.

En el puesto número 67, Makingscience, sector tecnológico

Es una empresa que se dedica a la consultoría tecnológica y marketing digital. La marca recientemente realizó un rebranding para integrarse con las últimas marcas adquiridas por la compañía que son Omniaweb, Celsius y Nara Media.

Están especializados, sobre todo, en ecommerce y transformación digital, acompañando a las empresas en la digitalización de toda su cadena de valor. Los mercados en los que opera Makingscience son publicidad digital, analítica de datos, ecommerce y cloud, elementos clave si una empresa quiere entrar de lleno en el mundo de la digitalización.

Makingscience acaba de expandir su negocio hacia el mercado internacional con la adquisición del 7% Local Planet.

En el puesto número 97, Easo Magno (sector belleza)

Easo Magno nace en Barcelona el año 2016. Se definen como “una empresa de distribución B2B”, especializada en la venta de productos del sector de la belleza y productos premium en general, así como en ofrecer distintas soluciones de distribución en el sector de la venta online.

“Somos una empresa de distribución B2B especializada en la venta de productos del sector de la belleza y productos premium en general, así como en ofrecer distintas soluciones de distribución en el sector de la venta online”, explican en su web.

Easo Magno nace en Barcelona el año 2016. Su crecimiento se basa en un enfoque hacia el canal de venta online: “Consideramos que el online es el canal que mayor relevancia va a adquirir en los próximos años y que además ofrece los métodos de trabajo más innovadores”.

En el puesto número 149, Signaturit, sector tecnológico

Signaturit es una plataforma para gestionar contratos online de forma segura y legal, ya que facilita la firma digital. La empresa surgió en el 2013 y ha aparecido ya varias veces en la lista del Financial Time.

Además, la legaltech española acaba de lanzar su marketplace para facilitar a usuarios finales  el acceso a un amplio catálogo de soluciones que les permitan mejorar sus procesos diarios y sus interconexiones con los diferentes programas de software que utilizan.

A través de esta herramienta, la firma refuerza su apuesta por la innovación, la excelencia de sus servicios y su sistema de partnership, dando visibilidad a las soluciones digitales de sus socios.

En el puesto 160, ARQUIMEA, sector tecnológico

ARQUIMEA es un grupo tecnológico internacional de carácter intersectorial que desarrolla soluciones y productos innovadores en sectores de actividad muy exigentes. Según destaca la compañía: "Nos comprometemos a apoyar la investigación y el desarrollo científico que mejoren la vida de las personas".

“ARQUIMEA apuesta por empresas y proyectos que aportan valor a la sociedad, contribuyendo a impulsar soluciones y productos de alto impacto. Creemos en la tecnología como motor del desarrollo social. La I+D y la innovación están en el centro de nuestro ADN”.

Estas son las cinco españolas mejor posicionadas en la lista, sin embargo, más abajo también encontramos nombres conocidos, como Panel Sandwich, en el puesto 893, y en el 995, la empresa de mensajería Celeritas, del grupo SGEL. Otros como Embargos a lo bestia, la plataforma de ecommerce de muebles, electrodomésticos o decoración, figuran en la posición 819.

Queda por ver cuáles de estas empresas conseguirán mantenerse en las listas de futuras ediciones, especialmente después de sobrevivir a un 2022 que pasará a la historia por la escasez de mano de obra, el aumento de la inflación, la invasión de Ucrania y el incremento de los precios de la energía.

Un panorama internacional plagado de nuevas incógnitas que afectarán de forma directa al tejido empresarial europeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.