Estas son las 6 empresas del Ibex 35 que más han aumentado su plantilla en el último año

- Actualizado:
Cellnex apuesta por la no discriminación y la sostenibilidad medioambiental

El segundo verano tras la explosión de la pandemia del COVID-19 ha sido de altibajos y estabilización en España.

En el plano social, la vacunación ha avanzado para proteger a los colectivos de más riesgo mientras la variante delta seguía aumentando la expansión del virus, sobre todo entre los más jóvenes.

En el financiero, mientras tanto, las empresas han visto llegar las ayudas europeas para la recuperación económica a medida que se prorrogaban por quinta vez los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE).

La conclusión de algunos ERTE, sin embargo, dio paso a unos expedientes de regulación de empleo (ERE) que a mediados del primer semestre de 2021 afectaba a más de 30.000 personas.

Pese a ello, el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado positivo y ha estimado que la afiliación a la seguridad social aumentará en 80.000 personas en agosto.

Si las estimaciones se cumplen, España volvería al nivel de empleo previo a la pandemia al alcanzar una afiliación media de 19,48 millones de personas. Un éxito que, sin duda, parecía muy lejano durante el verano de 2020.

El ministro Escrivá ha asegurado que la consolidación de la recuperación vendrá principalmente a lomos de la educación, la hostelería y la construcción.

Escrivá calcula que agosto devolverá a España al nivel de empleo previo a la pandemia

Desde Business Insider España, no obstante, se ha analizado qué empresas del IBEX 35 son las que más han aumentado sus plantillas desde julio de 2020 a julio de 2021, sobre la base de los datos financieros semestrales presentados por las empresas durante este verano.

Acciona

Jose Manuel Entrecanales, Presidente de Acciona

Reuters

Acciona ha tenido un buen año 2021. El grupo de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles ha seguido creciendo con la salida a bolsa de su filial de renovables y la compra de Silence, el mayor de fabricante de motos eléctricas en España.

Este crecimiento se ha reflejado en un aumento del 9% en su plantilla. De los 35.741 empleados que tenía al final del primer semestre de 2020, hasta los 38.967 de 2021.

Sus ingresos, además, también ha crecido hasta situarse en 3.555 millones durante los 6 primeros meses de este año, un incremento del 16,8% interanual.

CaixaBank

Caixabank
Caixabank

El caso de CaixaBank es cuanto menos curioso. Ha ganado 4.181 millones de euros en el primer semestre tras la fusión con Bankia y el menor impacto de la pandemia, pero ha firmado el mayor ERE de la historia de la banca con 6.452 salidas que se llevarán a cabo durante el cuarto trimestre de 2021.

Su plantilla, hasta entonces, es un 28,64% más grande que en julio de 2020. De 35.673 trabajadores en nómina entonces, el grupo bancario ha pasado a contar con 45.890 este año.

Tomando esa última cifra de trabajadores y restando las más de 6.000 salidas previstas, CaixaBank dispondría de una plantilla de unos 39.400 empleados a finales de año.

Cellnex

Cellnex apuesta por la no discriminación y la sostenibilidad medioambiental

Cellnex es otra empresa que está de dulce y eso ha repercutido en un incremento de su plantilla hasta casi doblar el número de trabajadores.

El operador europeo de infraestructuras tiene una plantilla reducida en comparación con sus compañeras del IBEX 35, pero la ha incrementado un 39,28% este año. De los 1.614 trabajadores con los que contaba en julio de 2020 ha pasado a 2.248.

La compañía, asimismo, ha confirmado los pronósticos que auguraban su crecimiento espectacular en bolsa gracias al 5G.

A fecha de 18 de agosto de 2021, Cellnex se situaba como cuarto mayor valor del IBEX 35 con una capitalización bursátil de 40.000 millones de euros y colocaba sus acciones en los 60 euros.

Fluidra

Fluidra

Fluidra

La pandemia y el gusto por reformar casas parece haber impulsado el negocio de las piscinas, y a caballo de esa tendencia ha crecido Fluidra, un relativo desconocido entre los grandes del IBEX 35 que en un año prácticamente ha doblado sus ingresos contratando a 532 trabajadores más.

Este crecimiento imparable también se ha visto reflejado en su subida en bolsa. Sus acciones se movían en torno a los 14 euros en agosto de 2020 y se encuentran actualmente a las puertas de los 40 euros.

Iberdrola

Logo de Iberdrola.

Reuters

Iberdrola arroja luces y sombras. Por un lado, es una de las compañías eléctricas con la discriminación horaria más cara, según FACUA.

Por otro, pese a que ha incrementado sus ingresos un 13% año a año de julio de 2020 a 2021, ha cerrado el primer semestre de este año con un beneficio neto de 1.531 millones de euros que suponen una caída del 18,4%.

En lo que respecta a su personal, Iberdrola ha incorporado a sus filas a 2.864 personas en el últimoque componen una fuerza laboral total de 38.006 trabajadores.

Estas casi 3.000 contrataciones suponen un 8,15% de incremento para una empresa que figura en el número 21 de la lista LinkedIn Top Companies 2021 que analiza las 25 mejores empresas para trabajar en España.

Siemens Gamesa

Siemens Gamesa

El proveedor de energía eólica nacido de la fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens no ha tenido un buen inicio de 2021, con pérdidas de 54 millones de euros pese al aumento de sus ventas hasta los 4.631 millones.

Según cuentaEuropa Press, el consejero delegado del grupo, Andreas Nauen, ha expuesto que el aumento del precio de materias primas como el acero o el cobre, usados en sus instalaciones, encarezca sus operaciones.

Lo que también concedió el Nauen es que su volumen de pedidos por valor de 11.864 millones de euros en los doce últimos meses, y tal vez anticipando el incremento de demanda de energías verdes, Siemens Gamesa también ha sumado personal a su plantilla.

La compañía ha contratado a 1.594 trabajadores en el último año, contando actualmente en sus filas con 25.962 personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.