Estas son las 9 fechas clave tras las Elecciones Generales: constitución de las Cortes y plazos para la investidura

Una imagen del Congreso.
  • Después de votar el 28 de abril en las Elecciones Generales de 2019, hay 9 fechas clave en las que se conocerá la composición de Congreso y Senado y se decidirá la investidura de un nuevo Gobierno.
  • Las dos cámaras se constituirán el 21 de mayo y el Pleno de Investidura del nuevo presidente podría celebrarse a principio de junio, si hay acuerdos entre los partidos.
  • Si no se consiguen pactos que garanticen una investidura, las Cortes podrían disolverse en agosto y podrían celebrarse unas nuevas elecciones en octubre.

Hasta hace apenas 5 años, estábamos acostumbrados a conocer quién iba a ser el próximo presidente del Gobierno en la misma jornada electoral, gracias al peso del bipartidismo, que solía turnarse el Ejecutivo en cómodas legislaturas con mayoría absoluta o, como en 1993 y 1996, en pactos de legislatura con PNV y CiU.

Sin embargo, el despegue de Podemos y Ciudadanos en la política nacional a partir de 2015 ha aportado más incertidumbre a las jornadas electorales, ampliando y, al mismo tiempo, dificultado las posibilidades de pactos con acuerdos a dos, tres y cuatro bandas. En 2019, la irrupción de Vox puede complicar aún más las negociaciones para formar Gobierno, aunque persista la división entre derecha e izquierda.

Leer más: Estos son los diputados que se juega cada provincia en las elecciones generales

A pesar de que el resultado electoral arroje un parlamento dividido, el calendario poselectoral está ya definido por la legislación y, aunque variará dependiendo de la aritmética parlamentaria y la estrategia de cada partido a la hora de sumar fuerzas, ya sabemos cuáles serán las fechas en las que se decidirá cuál será el nuevo Gobierno de España, si es que hay mayorías suficientes para evitar unas nuevas elecciones.

Estas son las 9 fechas clave después de las Elecciones Generales del 28 de abril:

1 al 4 de mayo: Se realiza el escrutinio definitivo

Recuento de votos tras unas elecciones

A pesar de que es muy probable que en la madrugada de la noche electoral estén escrutados casi el 99% de los votos, las juntas electorales de cada provincia tienen hasta el 4 de mayo para incluir en el recuento los votos de los residentes en el extranjero y aunar los resultados de todos los colegios electorales antes de enviarlos a la Junta Electoral Central.

Leer más: Esto es lo que proponen sobre la reforma electoral PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox

A partir del 6 de mayo: Se proclaman los resultados definitivos

Resultado del recuento de votos en una mesa electoral

Una vez que la Junta Electoral Central recibe los resultados provinciales, debe resolver las reclamaciones de posibles irregularidades que hayan podido presentar los partidos. Tras este proceso, harán públicos los resultados definitivos y abrirán el proceso para acreditar a los nuevos diputados y senadores de la XIII Legislatura.

Leer más: El excepcional caso de Estonia para implantar el voto electrónico, un desafío demasiado grande para otros países

21 de mayo: Se constituyen las nuevas Cortes

Felicidad congreso de los diputados

Todos los nuevos parlamentarios acreditados deberán asistir este día a la constitución del Congreso de los Diputados y del Senado para prometer o jurar su escaño y elegir al presidente de cada cámara y a los miembros de su Mesa por mayoría simple.

Leer más: Mercado de fichajes de las elecciones generales 2019: así quedan las listas de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox

22 al 24 de mayo: Felipe VI realiza una ronda de consultas con los líderes de los partidos

Pedro Sanchez asume el cargo junto a Felipe VI

Tras la apertura de las Cortes, los líderes de los partidos con representación parlamentaria acudirán al Palacio de la Zarzuela para participar en la ronda de consultas con el jefe de Estado. Tras reunirse con todos ellos, propondrá a un candidato a ser investido presidente del Gobierno según las conclusiones de esa ronda.

Leer más: Quiénes son los políticos que más cobran en cada provincia de España

27 de mayo: Se constituyen definitivamente los grupos parlamentarios

Ana Pastor preside la Mesa del Congreso

Cinco días después de la constitución de las Cortes, los partidos propondrán constituirse en grupo parlamentario si han obtenido un número de escaños no inferior a 5 y, al menos, el 15% de los votos en las circunscripciones en que presentasen. En caso de no cumplir estos requisitos, pueden solicitar a un grupo más grande que le preste un diputado o dos momentáneamente o pasar a formar el Grupo Mixto.

Si un partido cuenta con grupo parlamentario propio, dispone de varias ventajas, como más recursos económicos y subvenciones, asesores técnicos en el Congreso o el Senado y espacios de trabajo propios en el hemiciclo.

La última palabra sobre si un partido tiene o no derecho a formar grupo parlamentario la tiene la Mesa del Congreso, que dará a conocer su decisión definitiva el 27 de mayo. A partir de ese momento, los grupos pueden constituir la junta de portavoces parlamentarios, que es la que se encarga de convocar un Pleno de Investidura cuando un grupo tiene apoyos suficientes para formar gobierno.

Leer más: Cuánto le cuesta a cada español organizar unas elecciones generales

A partir del 30 de mayo: Comienza el plazo para celebrar un Pleno de Investidura

Pedro Sánchez, en la tribuna en una sesión del Congreso
Pedro Sánchez, en la tribuna en una sesión del Congreso

A partir de la formación de grupos parlamentarios, entramos en el terreno de la incertidumbre. Así, la celebración del Pleno de Investidura dependerá de los resultados electorales y de la capacidad de los partidos para llegar a acuerdos, algo que, como demuestran las dos legislaturas anteriores, puede extenderse varios meses y provocar intentos fallidos de formar Gobierno.

Por eso, los últimos días de mayo y los primeros de junio son las primeras fechas viables para el primer intento de investidura, aunque para ello debería haberse conseguido un acuerdo en tiempo récord.

Leer más: Esto es lo que vale realmente tu voto en las elecciones, en función de dónde votes

A partir del 8 de junio: se forma Gobierno, si ha habido investidura; si no, se inicia un plazo de 2 meses para volver a intentarlo

Resultado de una votación en el Congreso de los Diputados

Si un candidato consigue 176 votos en el Congreso en su primera votación de investidura o una mayoría simple en un segundo intento 48 horas después, habrá alcanzado la presidencia del Gobierno. En ese caso, podría comenzar a dar a conocer su Gobierno a partir del 8 de junio para iniciar las comparecencias parlamentarias de cada ministro y convocar la sesión de apertura solemne de la XIII Legislatura a lo largo del mes.

En caso contrario, comenzará a contar un plazo de dos meses para que haya nuevos intentos de investidura por parte de cualquier candidato que sume los apoyos necesarios. A partir del 8 de agosto, el plazo concluiría y, con él, la legislatura.

Leer más: Así están utilizando las empresas (y los partidos políticos) los datos para influir en las elecciones, según una abogada del equipo legal que asesora a Julian Assange

Agosto: si no se han conseguido acuerdos para una investidura, se disuelven las Cortes para celebrar otras elecciones

Pedro Sánchez abandona una sesión del Congreso de los Dipitados

Si en junio o julio no hay todavía un acuerdo que alcance el respaldo de la mayoría del Congreso, en agosto vencería el plazo de investidura y la legislatura entraría en periodo de cierre. La Mesa del Congreso disolvería las Cortes a principios de mes y se convocaría de nuevo a los españoles a las urnas en un plazo de, como mínimo, 2 meses.

Esta situación ya se vivió hace tres años, cuando la XI Legislatura concluyó en apenas 111 días al no conseguir el pacto entre PSOE y Ciudadanos el apoyo de ningún otro partido además de los nacionalistas canarios. Se votó en diciembre, se abrieron las cortes en enero, se cerraron en mayo y en junio, de vuelta a las urnas. ¿Podría volver a pasar?

A partir de octubre: se celebrarían nuevas elecciones

Una persona deposita su voto en una urna en las Elecciones Autonómicas Catalanas de 2017

Lee otras historias de las Elecciones Generales 2019 en Business Insider España:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.