Estas son las 9 pandemias que más han afectado a la economía en los últimos 100 años

Viridiana Escotto,
Cierres durante el COVID-19.
  • La firma Marsh & McLennan elaboró un reporte llamado “Preparación ante pandemias”, en el que identifica las 9 pandemias más costosas de los últimos 100 años.
  • Pandemias como la de VIH, la gripe porciona, el MERS y el SRAS han provocado afectaciones económicas de gran escala.
  • En México, de acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial, se espera que la pandemia de coronavirus provoque una caída del PIB de 6%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia del Covid-19 declarada el pasado 11 de marzo ya ha tenido grandes costos humanitarios y económicos alrededor de todo el mundo. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, hasta el 10 de agosto se reportaban 19 millones 958,036 contagios en todo el mundo, además de 732,689 defunciones.

Pero no sólo eso, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia costará alrededor de 195 millones de puestos de trabajo a nivel global. En México, de acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial, se espera que la caída del PIB sea de 6%, mientras que América Latina sufriría una pérdida de 4.6%.

Para intentar que las empresas se preparen ante este y otro brotes, la firma Marsh & McLennan elaboró un reporte llamado “Preparación ante pandemias”, donde se señalan los principales desafíos que las organizaciones pueden enfrentar durante una nueva emergencia de salud, ya sea por el Covid-19 o por otros brotes.

Al respecto, Gerardo Herrera, director de Marsh Risk Consulting para Latinoamérica y Caribe, dijo que aunque las pandemias son fenómenos difíciles de prevenir, las instituciones encargadas de activar la economía pueden prepararse para responder, remediar y recuperar.

“Se trata de establecer estrategias que cubran la respuesta a emergencias, la continuidad del negocio, la gestión de crisis y las comunicaciones de crisis, para proteger a los empleados y continuar las operaciones en caso de restricciones fronterizas, problemas de cadena de suministro e impactos directos más localizados”, comentó.

Leer más: Transparentes, capaces de autodesinfectarse o conectadas a tu móvil: así serán las mascarillas que llevarás en el futuro

Las pandemias más costosas

Adicional a las recomendaciones de la firma, las cuales incluyen opiniones de los expertos del broker en varias áreas, información actualizada sobre continuidad de negocio, gestión de crisis y riesgos de la cadena de suministros, entre otros, gracias al informe se logró identificar las 9 pandemias más costosas de los últimos 100 años.

Marsh & McLennan las enlistó de la siguiente manera.

9. Virus Zika

En el año 2015, esta pandemia tuvo efecto en 76 países, especialmente Brasil. A raíz de ella se registraron 2656 casos informados de microcefalia o malformaciones del sistema nervioso central.

Las pérdidas ocasionadas varían entre 7.000 y 18.000 millones de dólares (entre 6.000 y 15.300 millones de euros) en América Latina y el Caribe.

8. Virus Ébola

Durante el período 2013-2014, esta epidemia se expandió por 22 países, siendo Liberia, Sierra Leona y Guinea los más afectados.

Con un total de 28646 casos y 11323 muertes, las pérdidas ocasionadas llegaron a ser de 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros) en esos tres países.

7. Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS)

En 2012, esta pandemia afectó a un total de 22 países, impactando mayormente en Arabia Saudita, Corea y Emiratos Árabes Unidos.

Las pérdidas en Corea llegaron a ser de 2.000 millones de los 14.000 millones de dólares (1.700 millones de 12.000 millones de euros) destinados a gasto de estímulo del gobierno.

6. Gripe Porcina

Se estima que la pandemia surgida en el año 2009 ha provocado alrededor de 1.000 millones de pérdidas (850 millones de euros) en Corea del Sur.

Leer más: Estas fotos muestran qué es lo que comen los militares de todo el mundo

5. Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS)

Esta pandemia afectó un total de 37 países en el año 2003, en especial China, Taiwán, Singapur y Canadá. Allí provocó un total de 8098 posibles casos y 744 muertes.

Se estima que las pérdidas ocasionadas fueron de 4.000 millones de dólares en Hong Kong (3.400 millones de euros), 6.000 millones de dólares en Canadá (5.100 millones de euros), y 5.000 millones de dólares en Singapur (4.200 millones de euros).

4. VIH/SIDA

Descubierta en el año 1981, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida ha precipitado el PBI de África en una caída de entre el 2 y 4%.

3. Gripe de Hong Kong

Esta pandemia de 1968 ha causado entre 2.300 y 2.600 millones de dólares (entre 1.900 y 2.200 millones de euros) en costos directos e indirectos en Estados Unidos.

2. Gripe Asiática

En el año 1957, se estima que la gripe causada por la Influenza virus A H2N2 que se inició en Pekín llegó a disminuir el PBI de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón en un 3%.

1. Gripe española

En 1918, la pandemia mundial de gripe, considerada la más devastadora de la historia, causó una caída en el PBI del 11% en Estados Unidos, 17% en el Reino Unido, 15% en Canadá, y 3% en Australia.

Coronavirus, podría ser la reina de todas las pandemias

Aunque la pandemia del SARS-CoV-2 todavía no llega a su fin, estimaciones del Banco Mundial hablan que debido al impacto súbito y generalizado de la pandemia y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla, se ha efectuado una drástica contracción de la economía mundial.

Las previsiones del BM señalan que la economía mundial se reducirá en un 5.2 % este año. De acuerdo con la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco, sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.

Leer más: Cuánto gana un empleado de Burger King en España: mira su sueldo y sus condiciones laborales

Además, la disminución prevista en los ingresos per cápita, de un 3.6 %, ocasionará que millones de personas sufran de pobreza extrema este año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.