Ryanair, easyJet y Jet2, las aerolíneas que más acusarán la decisión de Reino Unido de reimponer la cuarentena a viajeros que lleguen de España

Una azafata en un vuelo que solo viaja con un pasajero entre Washington y Nueva Orleans, EEUU, en abril de 2020.
Una azafata en un vuelo que solo viaja con un pasajero entre Washington y Nueva Orleans, EEUU, en abril de 2020.
  • Ryanair, easyJet y Jet2 son las aerolíneas que más acusarán la decisión de Reino Unido de reimponer la cuarentena a viajeros que lleguen de España, según ha apuntado este jueves Moody's en un informe.
  • "En la opinión de Moody's, las nuevas medidas de cuarentena, junto con las recomendaciones de Asuntos Exteriores, son negativas a nivel crediticio para los aeropuertos de Reino Unido y España y para las aerolíneas que ofrecen rutas entre ambos países, ya que amortiguarán sus perspectivas para una recuperación en el tráfico de pasajeros", ha apuntado la firma.
  • El Gobierno británico ha impuesto una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de España, nacionales incluidos.
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La decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de España, nacionales incluidos, así como su advertencia sobre desplazarse a dicho país salvo en casos "esenciales" va a suponer un claro perjuicio a las empresas del sector.

En ese marco, Ryanair, easyJet y Jet2 son las aerolíneas que más acusarán la decisión de Reino Unido de reimponer la cuarentena a viajeros que lleguen de España, según ha apuntado este jueves Moody's en un informe.

La consultora remarca que las tres compañías low cost europeas contaron en 2019 con un 70% de la capacidad (Available Seat Kilometers, ASK) de los aviones que comunicaron a Reino Unido y España.

"En la opinión de Moody's, las nuevas medidas de cuarentena, junto con las recomendaciones de Asuntos Exteriores, son negativas a nivel crediticio para los aeropuertos de Reino Unido y España y para las aerolíneas que ofrecen rutas entre ambos países, ya que amortiguarán sus perspectivas para una recuperación en el tráfico de pasajeros", ha apuntado la firma.

"Muchas aerolíneas líderes como Ryanair, easyJey y British Airways (...) han comunicado que continuarán operando sus vuelos con los horarios planeados. Sin embargo, es probable que los volúmenes de pasajeros se reduzcan substancialmente conforme los turistas opten por otros destinos y cancelen o cambien sus reservas", ha añadido.

En 2019 Ryanair contó con un 27,9% de esta cuota de mercado, seguida de easyJet, con un 20,9%, y de Jet2.com, con un 20,8%, seguidas de TUI Airways (11,1%) y de British Airways (6,6%). A cierta distancia se situaron Vueling (2,5%), Iberia (2,1%), Norwegian (1,8%) y Air Europa (0,4%), según datos de CAPA citados por la misma consultora.

El Gobierno británico impuso el pasado 26 de julio una cuarentena de 2 semanas a todos los viajeros que regresen de España, después de que los brotes de coronavirus continúan aumentando en el país, especialmente en Cataluña, Aragón, Navarra, Murcia y País Vasco.

Ante la medida, se ha producido una ola de cancelaciones, como del operador turístico TUI, que anuló los vuelos que debían partir desde Reino Unido hacia España hasta el domingo 9 de agosto, solo manteniendo las conexiones a Canarias y Baleares.

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El Gobierno español ha intentado negociar con el británico para levantar, aunque sea parcialmente, esa cuarentena, pero este martes el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha asegurado que no se podrá levantar "hasta que sea seguro hacerlo".

Reino Unido es el primer país emisor de turistas a España. En 2019, llegaron a país 18,07 millones de visitantes británicos y, según datos de Aena, el 16,3% de los pasajeros que llegaron a los aeropuertos nacionales procedían de ese país.

Por ello, los rebrotes suponen una oleada de incertidumbre para el turismo, un sector que se ha visto fuertemente golpeado durante todo el confinamiento y que ahora vuelve a verse amenazado como consecuencia de la nueva cuarentena para viajeros procedentes de España que lleguen a Reino Unido.

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