Estas son las apps más y menos invasivas respecto a la privacidad de sus usuarios: así recopilan y venden tus datos personales Facebook, Instagram o LinkedIn

Fotograma de la serie 'Mr Robot'.
Fotograma de la serie 'Mr Robot'.

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  • Según un estudio reciente de pCloud, compañía especializada en almacenamiento y seguridad en la nube, el 80% de las apps utilizan los datos de los usuarios para fines comerciales. 
  • Facebook e Instagram encabezan la posición de apps más invasivas, ya que, de los datos personales que recopila, venden el 79% y el 57%, respectivamente, a terceros.
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Hace poco, como se pudo leer en Business Insider España, Tim Cook, el CEO de Apple, tuvo una disputa sobre privacidad con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Los 2 gigantes discutieron sobre la privacidad en diferentes apps, una polémica que se ha incrementado por 2 hechos: el cambio en la privacidad de Apple y la enemistad pública de Cook y Zuckerberg.

El CEO de Apple, en una carta en la web dedicada a la privacidad de la compañía, mostraba su opinión respecto a este tema de esta forma: "Hace unos años, los usuarios de servicios de internet empezaron a darse cuenta de que, cuando un servicio online es gratuito, tú no eres el cliente. Eres el producto".

Una máxima que choca frontalmente con aplicaciones como Facebook –demandada por actividades monopolísticas– o LinkedIn, redes sociales que sufrieron una filtración masiva de datos hace relativamente poco tiempo, comprometiendo correos electrónicos y teléfonos de numeroso usuarios en todo el mundo.

Estas son las tácticas utilizadas por diferentes servicios para captar toda la información posible

Para ofrecer una imagen más detallada sobre cómo protegen las diferentes apps nuestra privacidad, pCloud, compañía especializada en el almacenamiento en la nube y la protección en tiempo real de la privacidad de sus usuarios, ha analizado diferentes etiquetas de privacidad de la AppStore en un estudio reciente.

Entre las apps más invasivas, como era de esperar por las polémicas que han atravesado su trayectoria, aparecen las redes sociales por excelencia de Zuckerberg, Facebook e Instagram. Curiosamente, en el otro lado del ranking, se encuentra Netflix, una de las apps de streaming más utilizadas del momento.

Facebook e Instagram son las apps más invasivas

Top 10 de apps que más comparten datos personales con terceros.
Top 10 de apps que más comparten datos personales con terceros.

pCloud

En su estudio, pCloud ha concluido que Instagram y Facebook son las apps que comparten más datos personales con terceros, el 79% y 57%, respectivamente. Ante esto cabe señalar que la primera es propiedad de Facebook y, todas ellas, de Mark Zuckerberg, un magnate que ha sido señalado por el tratamiento de los datos personales que hacen sus apps.

Además, es necesario destacar que Facebook ha sufrido recientemente una brecha en su seguridad que comprometió los datos personales de sus usuarios, junto a LinkedIn, la cual encabeza la tercera posición en cuanto a apps más invasivas, compartiendo un 50% de nuestros datos.

Por otro lado, en el apartado de apps de comida a domicilio, aunque pueda parecer curioso, no se comparten datos con terceros, acumulando buenos ejemplos del tratamiento de datos, como hacen Just Eat, Grubhub o My McDonald's. Sin embargo, en cuanto a Uber Eats, el 50% de nuestros datos son compartidos.

Aun así, estas apps suelen ofrecer datos para mejorar la experiencia y la accesibilidad, corregir errores internos o, por último, personalizan los anuncios, con la venta de datos a terceros. Todo ello no debería suponer ningún problema, más allá de los ataques informáticos sufridos en dichas apps.

El 80% de las apps utilizan tus datos con fines comerciales

Dejando a un lado los datos compartidos con terceros, el estudio también ha observado cómo se utilizan estos para personalizar la experiencia de los usuarios. Como han asegurado, el 80% de las apps estudiadas hacen uso de los datos para fines comerciales, incluso fuera de la esfera de actuación de la propia app.

Instagram y Facebook siguen encabezando las primeras posiciones, ya que utilizan el 86% de los datos que compartimos con ellas para conseguir sus fines comerciales en cuanto a marketing interno.

Top 10 de las apps que más datos utilizan para fines comerciales.
Top 10 de las apps que más datos utilizan para fines comerciales.

pCloud

Además, en este apartado las apps de comida a domicilio no han salido bien paradas, ya que, por ejemplo, Klarna y Grubhub utilizan para este fin el 64% de los datos personales que compartimos; por su parte, Uber Eats usa el 57% de estos.

Esto se traduce en que, si sueles pedir comida en determinada franja horarias, las apps sabrán que durante la misma te pueden asaltar con anuncios personalizados para motivarte a consumir. Un hecho que no tiene por qué ser negativo si los usuarios son conscientes del tratamiento que hace la app con sus datos.

Además, también se han estudiado las apps que más invaden la privacidad de los usuarios, teniendo en cuenta cómo recopilan los datos, personalizan la experiencia del usuario y ofrecen anuncios en base a esto. Instagram y Facebook siguen siendo las peores, con un 62% y un 55%, respectivamente, seguidas de cerca por Uber Eats (50%).

Netflix y Microsoft Teams, entre las apps más seguras

Top 10 de apps más seguras, en cuanto a privacidad.
Top 10 de apps más seguras, en cuanto a privacidad.

pCloud

Dejando a un lado el uso de la privacidad que hacen determinadas redes sociales o apps de comida a domicilio, pCloud ha organizado también las apps más seguras, a través del estudio de los datos que recopilan estas.

Así, en este apartado han situado a Netflix, Microsoft Teams, Clubhouse o Signal, que no comparten ningún dato con terceros. A ellas se suman otras reconocidas como Etsy, Shazam, Telegram o Zoom, entre otras.

En un segundo lugar, han situado a las que comparten solo el 2% de nuestros datos, entre las que aparecen Buzzfeed o Discord.

Finalmente, con el nuevo conocimiento sobre privacidad y las nuevas legislaciones propuestas, se está avanzando más y más en el respeto a los derechos de los usuarios, quienes en ocasiones, aceptan políticas de privacidad sin haber leído la letra pequeña.

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