Estas son las autopistas de peaje que pasarán a ser gratuitas en 2021

Peaje

Top Gear

  • Varias autopistas de peaje no renovarán sus contratos y a partir del 1 de enero de 2021 pasarán a ser gratuitas. 
  • La mayor parte de los tramos se concentran en Cataluña, pero no levantarán sus barreras hasta la segunda mitad del año. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Fantásticas noticias para todos los conductores españoles, ya que muchas carreteras de peaje pasarán a ser gratis en 2021, por lo que ya no habrá que pagar cada vez que circules por una de ellas. 

Eso no es algo nuevo y forma parte de un plan que el Gobierno puso en marca hace unos años para liberalizar las autopistas entre 2018 y 2021.

La primera en dar el salto fue la AP-1, que en diciembre de 2018 dejó de pertenecer a Europistas para ser propiedad del Estado y más tarde se liberaron la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y la AP-7 entre Tarragona y Alicante. 

La DGT permitirá que las motos circulen por el arcén, pero solo cuando concurran algunas circunstancias

Ahora, a partir del 1 de enero, varias autopistas de peaje serán gratuitas en 2021 porque varias empresas no renovarán sus contratos y pasarán a ser competencia de las administraciones públicas. 

En cuanto a los tramos, los conductores más favorecidos serán los que residan en Cataluña, aunque también en Aragón.

Estas son las autopistas que pasarán a ser gratis en 2021. 

AP-2

La Autopista que hasta el momento es propiedad de Abertis, por la que circulan casi 10.000 vehículos a diario, pasará a ser gratuita a partir del 31 de agosto de 2021 y los 20,65 euros que cuesta circular por la Autopista Zaragoza-Mediterráneo que une Alfajarín (Zaragoza) con El Vendrell (Tarragona) pasarán a la historia. 

AP-7

El próximo 31 de agosto, la AP-7 será una de las autopistas de peaje que pasarán a ser gratuitas, aunque lamentablemente no será su totalidad, aunque sí un buen tramo: de sus 948,3 kilómetros, solo serán de pago 318,7 kilómetros. 

Esta autopista es la que más tráfico atesora de toda España. Según Acesa, su concesionaria, 48.000 vehículos pasan a diario por el tramo que va desde Barcelona hasta Tarragona, mientras que desde la Ciudad Condal hasta La Junquera circulan 39.000 vehículos. 

De esta manera, los 15,80 euros habituales pasarán a mejor vida y solo se mantendrán los tramos de la Circunvalación de Alicante que transcurren entre Crevillente (Alicante) y Cartagena (Murcia) y entre Cartagena y Vera (Almería). También entra aquí el tramo Benalmádena-Estepona y Torremolinos-Guadiario. 

Por lo demás, la gestión pertenecerá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que levantará sus barreras para la libre circulación. 

C-32 y C-33

Por último, otros dos tramos que están en Cataluña formarán parte de las autopistas de peaje que serán gratis en 2021 y que, aunque no abarcan tantos kilómetros, hará que circular por ellas sea mucho más económico. 

La C-32 y C-33, ambas del grupo Abertis dejarán de ser de pago el 31 de agosto de 2021 y pasarán a ser gestionadas por la Generalitat de Cataluña.

La primera tiene actualmente 3 peajes que desaparecerán en unos meses, Vilassar de Mar, Arenys de Mar y Santa Susanna. La segunda, que tiene un recorrido de 15 kilómetros, conecta Barcelona con la AP-7 a la altura de Parets del Vallès. 

LEER TAMBIÉN: Qué problema puede ocasionar un neumático poco inflado

LEER TAMBIÉN: Así es como debes actuar en caso de accidente o avería en carretera para evitar ser atropellado

LEER TAMBIÉN: ¿Te pueden multar por conducir con el abrigo? La sanción es de 200 euros, pero solo en este supuesto

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”