Ayudas económicas para jóvenes en 2023: estas son las que podrás solicitar

- Actualizado:
Mujer joven con un ordenador
  • Si eres joven te interesa saber las ayudas económicas a las que tienes derecho en 2023.
  • El año que viene podrás solicitar el bono de alquiler, el de cultura o la ayuda para jóvenes desempleados.

Los jóvenes son de los que más están sufriendo los efectos de la inflación, ya que sus sueldos son bajos y gran parte de ellos se destinan al alquiler de vivienda.

Aunque la subida de precios se está moderando, lo cierto es que el incremento del IPC todavía afecta de manera especial a esta capa de la población. 

Una de las formas de hacer frente a esta situación es solicitando las ayudas económicas disponibles. Para ello es necesario saber cuáles siguen vigentes en 2023 y si hay alguna nueva que puedas pedir.

 

Los jóvenes tienen derecho a ciertas prestaciones que les puede hacer el día a día más fácil, por ejemplo, el bono de alquiler o las ayudas para desempleados.

 A continuación, se muestran las ayudas económicas para jóvenes que podrás pedir en 2023:

Bono de alquiler joven

El bono joven de alquiler es una ayuda de 250 euros al mes que se puede extender durante 24 meses. Para acceder a ella debes tener entre 18 y 35 años. Esta ayuda se encontrará disponible durante 2023.

Para poder disfrutarla, la cuantía máxima del alquiler debe ser de hasta 600 euros al mes, aunque es ampliable a 900 euros mensuales por las comunidades autónomas, incluso podría ser superior en algunos supuestos.

Además, tus rentas del trabajo no pueden superar 3 veces el IPREM, que es de 23.725,8 euros anuales.

¿Dónde sube más el salario mínimo en 2023? La carrera de los países europeos por aliviar el mordisco de la inflación

El precio máximo para el alquiler de habitaciones es de 300 euros al mes, ampliable a 450 euros. La vivienda debe ser tu residencia habitual y permanente, acreditado con certificado de empadronamiento.

Bono cultural joven

Esta ayuda consiste en un incentivo económico para promover el consumo de productos culturales en la población.

Al bono cultural joven tienen derecho todas las personas que cumplen la mayoría de edad en el año en curso.

El importe de la ayuda es de 400 euros. Esta cantidad no se puede gastar en una sola compra, sino que debe repartirse en diferentes productos.

Estas son las compras que permite hacer el bono cultural para jóvenes:

  • Espectáculos en directo: 200 euros para entradas a conciertos, obras de teatro, cine o museos.
  • Productos físicos: 100 euros para gastar en libros, prensa, revistas, CD, DVD o Blue-Ray.
  • Productos online: 100 euros para consumo digital de carácter cultural, por ejemplo, compra de libros en este formato o suscripciones a plataformas musicales o audiovisuales. 

En la tarjeta no se incluyen corridas de toros, gastronomía o eventos deportivos.

El Bono Cultural Joven ha de gastarse en un año como máximo, de lo contrario el dinero que quede en la tarjeta será inutilizable. 

Ayuda para jóvenes sin trabajo

Los jóvenes desempleados podrán cobrar una ayuda de 480 euros durante un máximo de 30 meses.

Para ello es necesario cumplir una serie de requisitos, por ejemplo, estar en situación legal de desempleo, estar inscrito como demandante de empleo y contar con responsabilidades familiares, como estar a cargo de un hijo menor de 26 años.

También debes demostrar que las rentas mensuales son inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, 750 euros al mes.

En cuanto a la edad, es obligatorio tener entre 16 y 30 años para pedir la ayuda de jóvenes desempleados.

Más presupuesto para becas

El gasto en educación aumenta un 6,6% en 2023. Esto se traducirá en un incremento de 390 millones de euros en becas respecto a 2022. Además, la subida respecto a 2018 será de 1.000 millones de euros, tal y como avanza el Ministerio de Educación.

El aumento en la inversión va a permitir que más estudiantes se beneficien de estas ayudas al estudio. El importe medio de las becas también subirá, especialmente para estudiantes de zonas rurales que tengan necesidad de hacer desplazamientos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.