Estas son las ayudas que pueden pedir hostelería, comercio y turismo

Cómo pedir ayudas para los autónomos con bares y restaurantes cerrados
  • El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de ayudas al sector del turismo, la hostelería y el comercio valoradas en 4.220 millones de euros.
  • Entre las medidas está la reducción de las cuotas de los alquileres y el aplazamiento o reducción de los impuestos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una batería de medidas de apoyo a los sectores del turismo, hostelería y comercio valoradas en 4.220 millones de euros.

El turismo supone las dos terceras partes de la destrucción total del PIB de España, con pérdidas de 106.000 millones de euros

Estas medidas servirán para aliviar los costes de estos sectores, de los más afectados por la pandemia, pero no con con transferencias directas a las empresas, sino en materia de alquileres o con exenciones de cuotas a la Seguridad Social, publica Cinco Días.

Este rescate se ha hecho esperar debido a la incertidumbre, las nuevas restricciones para frenar la segunda oleada de la pandemia y el enfoque de las ayudas europeas, centradas en propiciar un cambio en el modelo productivo que reste peso a esos 3 sectores en la economía española.

Alquileres

Los grandes propietarios (con más de 10 locales) podrán optar a una reducción automática del 50% en las cuotas de los alquileres de los locales ocupados por pymes o autónomos de estos sectores hasta mayo –durante el Estado de Alarma–, siempre que no haya habido un acuerdo de condonación o reducción de las rentas.

También tienen la opción de acceder a una moratoria del pago sin penalizaciones ni intereses que podría alargarse hasta 4 meses después de acabar el Estado de Alarma. Los importes se abonarían durante los 2 años posteriores a la finalización de esa moratoria.

Según el Gobierno se podrán beneficiar 190.000 empresas, de las que 33.000 serán turísticas.

Los pequeños propietarios podrán beneficiarse de una deducción en el IRPF de la rebaja en el precio de alquiler acordado. Si perdona el 100% del importe, el propietario se podrá deducir el equivalente a esa cantidad en su declaración.

Esta medida supondrá un ahorro comercial de 324 millones y 323.701 arrendadores se podrán acoger a la misma.

Aplazamiento de cuotas

El nuevo decreto amplía los sectores “ultraprotegidos” que pueden acogerse a un ERTE e incluye a los sectores de comercio al por mayor de bebidas, restaurantes, establecimientos de bebidas, parques botánicos, zoológicos o naturales. Además, ofrece la posibilidad de hacer ERTE de fuerza mayor con reducción del 85% de cotizaciones empresariales (si la empresa tiene menos de 50 trabajadores) y del 75% (si tiene más de 50 empleados) durante diciembre y enero.

Esta medida permitirá rebajar las cotizaciones de alrededor de 682.482 trabajadores, con un ahorro de unos 289 millones de euros.

El Ejecutivo también ha ampliado el descuento del 50% de las cotizaciones empresariales de los trabajadores fijos discontinuos de empresas encuadradas en el sector del turismo y del comercio y la hostelería, siempre que estén vinculadas al sector turístico entre abril y octubre de 2021.

Aplazamientos y reducciones de impuestos

Se permite el aplazamiento de los impuestos durante 6 meses, con 3 meses de carencia. Esta medida permite aplazar hasta octubre las declaraciones, liquidaciones o autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice en abril de 2021.

Las empresas que tributen el IRPF por el régimen de módulos pasa de una reducción del 5% al 20%, y en el caso de hostelería, comercio y turismo al 35%.

Nuevo tramo ICO

El Ejecutivo abrirá un nuevo tramo de 500 millones en liquidez ICO para pymes y autónomos de estos sectores con una garantía del 90% del Estado, además de la ya aprobada ampliación de un año de la carencia de los préstamos avalados por el ICO y por las sociedades de garantía recíproca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.