Estas son las capitales españolas donde más caerá el valor de la vivienda por la crisis del coronavirus

Un operario desmonta un cartel de viviendas en venta en Madrid
  • La crisis del coronavirus golpeará el mercado de la vivienda en todas las capitales.
  • El valor de los pisos sufrirá una caída media del 6% interanual en todo 2020.
  • Lleida, Cuenca y Cáceres experimentarán los mayores descensos (por encima del 8%), mientras que Madrid, Toledo y Murcia tuvieron ajustes en el entorno del 2%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado inmobiliario no saldrá ileso de la crisis del coronavirus y su efecto se notará indudablemente en todas las capitales españolas, cayendo de media el valor de la vivienda un 6% interanual en el conjunto de 2020.

Lleida, Cuenca y Cáceres experimentarán los mayores descensos (por encima del 8%), mientras que el valor de los pisos de Madrid, Toledo y Murcia tuvieron ajustes en el entorno del 2%, según las previsiones elaboradas por la Real Estate Business School, de las que informaExpansión.

El S&P 500, pronosticaba el pasado viernes una caída del 3,2% en los precios de viviendas en España para este año, algo más de la previsión que se apuntaba a la vista del ajuste de diciembre 2019-enero 2020, publica Idealista.

En cuanto a la compraventa de viviendas, en su informe sobre el primer Trimestre del 2020, el INE publica que “bajó un 2,6% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 46.927 operaciones, su menor cifra en un mes de enero desde 2017”, y entre enero y marzo el precio de la vivienda sufrió su primer descenso intermensual en 21 trimestres (0,4%), según el Ministerio de Agenda Urbana.

La compraventa de viviendas suma ya 2 meses de ajustes en el entorno del 30%, la inversión en el sector cayó un 12,3% en el primer trimestre, y también en esos meses ha descendido el número de visados ​​de obra nueva y, en consecuencia, el empleo en el sector de la construcción.

Leer más: Qué medidas propone exactamente el Banco de España para regular el mercado de la vivienda tras el impacto del coronavirus

Además, se prevé que la vivienda de las áreas de costa sufra más porque depende en gran medida de la actividad turística y los desplazamientos internacionales, aunque eso podría impulsar la demanda nacional. 

Es difícil anticipar lo que ocurrirá en el mercado inmobiliario español según los expertos, ya que dependerá de la evolución de la enfermedad tanto en España como en los países vecinos.

Málaga

Plaza de la Constitución, Málaga, Andalucía, España

Málaga será una de las ciudades costeras que se verá afectada por los pisos turísticos, que han sido el motor de la ciudad hasta ahora.

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria prevén que los pisos se abaratarán un 10%, siendo el Centro el que sufra la mayor caída (hasta el 15%) por su interés turístico, seguido de la Malagueta (10%), según Engel & Völkers.

Valencia

Ciudad de las Artes y las ciencias de Valencia.

La vivienda en la capital de la Comunidad Valenciana será entre un 10% y un 15% más barata este año, según las previsiones del Consejo General de los Colegios Oficiales de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (COAPI).

Aunque serán los distritos de las afueras los que más ajusten sus precios, como Poblados Oeste (12%) y del Sur (10%) o L'Olivereta (10%).

En el centro, por su parte, los descensos serán poco notables, entre un 0,7% (Ciutat Vella) y un 2% (Eixample), según las estimaciones de Engel & Völkers.

Bilbao

Bilbao, País Vasco.
Bilbao, País Vasco.

Bilbao es una de las capitales que más resiste los impactos del coronavirus en el mercado inmobiliario, según COAPI.

Aunque el ajuste medio del valor de los pisos rondará caídas de entre un 5% y un 10%, en las áreas más cotizadas estos ajustes apenas serán del 2%.

Así, el Casco Viejo de Bilbao cae un 3%, Abando un 2% y Deusto un 3%.

Sevilla

El Guadalquivir junto a la Giralda, en Sevilla.

El Casco Antigio de la capital andaluza y el barrio de Triana, los más cotizados, apenas sufrirán ajustes del 5%.

Sin embargo, otras zonas como el distrito Macarena, San Pablo y Santa Justa experimentarán descensos interanuales del 10% este año, según COAPI.

Las provincias donde más ha caído la venta

Alquilar vivienda en 2020

El confinamiento ha causado una fuerte caída en la venta de vivienda, según los registradores.

Leer más: El sector inmobiliario después del coronavirus: menos demanda, caída en las transacciones y pocas certezas para descifrar qué pasará con los precios de compra y alquiler

Según especifica Real Estate Business School, entre las provincias que sufrirán más el impacto interanual en 2020 están: Soria (12,9%), Lugo (12%), Cuenca (10,7%), Zamora (10,6%), Cáceres (10, 5%), Ciudad Real (10,5%), Ávila (10,4%) y La Rioja (10,1%).

Por otro lado, Málaga, Zaragoza y Guipúzcoa tendrán los menores descensos, alrededor del 6%.

En Madrid las ventas cayeron un 7,9%, y en Barcelona un 7,5%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.