Estas son las ciudades más pobladas con mayor contaminación del mundo, según la OMS

Business Insider España
contamincación ciudad

Nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes, según los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a la base de datos de calidad del aire elaborada recientemente por la OMS, se estima que aproximadamente el 90% de las personas de todo el mundo respiran aire contaminado.  Un problema mundial que si bien afecta a todas las regiones, es más acusado en las poblaciones de las ciudades de más bajos ingresos a nivel global.

"La contaminación del aire representa una amenaza para todos, si bien las personas más pobres y marginadas se llevan la peor parte", ha declarado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

De esta forma, la OMS en su informe sobre la calidad del aire en el mundo revela que el 97% de las ciudades de países de ingresos bajos y medianos con más de 100.000 habitantes no cumplen con las directrices de calidad del aire establecido por la organización. Un porcentaje que desciende hasta el 49% en el caso de los países de altos ingresos.

Un problema que en la actualidad genera alrededor de siete millones de muertes cada año relacionadas tanto por la contaminación del aire ambiente (exteriores) como del aire doméstico (interior de los hogares).

Leer más: La UE llevará a España a los tribunales si no reduce la contaminación del aire

"Es inadmisible que más de 3000  millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, sigan respirando todos los días el humo letal emitido por cocinas y combustibles contaminantes en sus hogares. Si no adoptamos medidas urgentes contra la contaminación del aire, el desarrollo sostenible será una simple quimera", ha alertado Adhanom.

Entre las principales fuentes de contaminación del aire provocada por partículas finas se encuentran el uso ineficiente de energía en los hogares y los sectores de la industria, la agricultura y el transporte, así como las centrales eléctricas alimentadas con carbón. En algunas regiones, el estudio muestra que también agentes como la arena y el polvo del desierto, la quema de desechos y la desforestación son fuentes adicionales de contaminación del aire.

Los niveles más elevados de contaminación del aire ambiente se registran en la Región del Mediterráneo Oriental y en Asia Sudoriental, donde los niveles medios anuales suelen quintuplicar con creces los límites establecidos por la OMS. Siguen a continuación las ciudades de ingresos bajos y medianos de África y el Pacífico Occidental.

India cuenta con 14 de las 20 ciudades con peor calidad de aire del mundo, aunque si nos limitamos a las megaciudades de más de 14 millones de habitantes, entones China ocupa también un lugar destacado en cuanto a polución en el aire.

Cabe destacar, que como indica la OMS, en África y  en ciertas partes del Pacífico Occidental existe en la actualidad una falta considerable de datos sobre la contaminación del aire. Con respecto a África, aunque la base de datos actual contiene mediciones del doble de ciudades que en versiones anteriores, estos solo cubren 8 de los 47 países de la región.

Leer más: Contaminado y sagrado, la dura realidad del río Ganges en India

En general, los niveles más bajos de contaminación del aire se registran en Europa, las Américas y el Pacífico Occidental. En las ciudades de los países de ingresos altos de Europa, se ha demostrado que la contaminación del aire reduce la esperanza media de vida de 2 a 24 meses, dependiendo de los niveles de contaminación.

La calidad del aire y el aumento de contaminación es un problema de salud mundial que está relacionado con el riesgo de padecer  apoplejía, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas y agudas, incluido el asma.

La base de datos, cubre más de 4000 ciudades en 108 países, midiendo los niveles de contaminación del aire y reconociendo los impactos en la salud asociados. Estas son las 10 principales ciudades de más de 14 millones de habitantes más contaminadas según la OMS. La  clasificación se ha elaborado según su tasa de concentración en partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro, expresadas en microgramos por metro cúbico (μg / m3).

10. Chongqing (China) — 106μg/m3

chongqing, China

 

9. Pekín (China) — 108μg/m3

Beijing- Pekin

8. Bombay (India) — 117μg/m3

Bombay

7. Wuhan (China) — 124μg/m3

wuhan, China

6. Calcuta (India) — 135μg/m3

Calculta, India

5. Tianjin (China) — 150μg/m3

Tianjin, China

4. Chengdu (China) — 150μg/m3

Chengdu, China

3. Daca (Bangladés) — 158μg/m3

Daca, Bangladés

2. El Cairo (Egipto) — 179μg/m3

Egipto es uno de los nuevos países en esta lista.
Egipto es uno de los nuevos países en esta lista.

1. Delhi (India) — 229μg/m3 

Delhi

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.