Las claves de Alibaba para motivar a sus empleados: "Cuanto más grande eres, más tiempo debes invertir en ellos"

El vicepresidente de Alibaba, Joe Tsai, durante una conferencia.
El vicepresidente de Alibaba, Joe Tsai, durante una conferencia.

REUTERS/Mike Blake

  • El vicepresidente de Alibaba, Joe Tsai, considera que cuanto más crece una compañía "más tiempo debe invertir en sus empleados", encontrando el puesto adecuado y asegurándose de que se identifican con la cultura de la compañía, según asegura a la CNBC
  • Misión, visión y valores son las tres claves de la cultura del gigante chino del comercio electrónico, que en dos décadas ha alcanzado un negocio anual de 71.400 millones de dólares (65.500 millones de euros) en su último año fiscal.
  • "Tienes que establecer una visión para el futuro, eso puede suponer objetivos a cinco y diez años para tu empresa", añade el número 3 del gigante asiático.
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Tener un negocio multimillonario y una plantilla con alrededor de 120.000 trabajadores no es óbice para no cuidar la motivación de los empleados, según el vicepresidente de Alibaba, Joe Tsai, que ha considerado en unas declaraciones a la CNBC estadounidense que cuidar que quienes trabajan en la empresa estén alineados con sus valores es un aspecto crucial.

"Conforme haces crecer tu negocio, tienes que invertir más tiempo a tus empleados", ha asegurado Tsai, en referencia a cómo Alibaba intenta que sus trabajadores se identifiquen con la cultura de la compañía, que facturó 71.400 millones de dólares (65.500 millones de euros) en su último año fiscal, cerrado el pasado mes de marzo.

Esto, que en los primeros años del gigante del ecommerce era sencillo, ya que con 18 cofundadores había muchas personas para "evangelizar" a los nuevos empleados, se ha convertido en algo crítico con el crecimiento de la empresa.

"Las personas son el mayor desafío, pero conseguir que cada una esté en el lugar correcto es muy satisfactorio. Como emprendedor, tienes que estar muy enfocado en las personas, estar seguro de que ellos asumen la cultura de la compañía y la desarrollan continuamente para ser más valiosos para el negocio", ha añadido el número 3 de la compañía dirigida por Jack Ma.

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Esta motivación no solo se basa en encontrar los trabajadores adecuados, sino también identificar cuál es el puesto correcto para ellos. "En Alibaba decimos que no hay un mejor talento, sino el talento adecuado, en el sitio correcto y el momento justo", ha ratificado Tsai.

Para el ejecutivo de Alibaba es peligroso que llegue a un departamento una persona con "energía negativa". "Tienes que librarte de esa energía negativa rápido, porque puede afectar a otros miembros del equipo. Sin embargo, la gente con energía positiva motivará e inspirará a sus compañeros", ha considerado.

Los objetivos a largo plazo, claves en la cultura empresarial de Alibaba

Oficinas de DingTalk, una rama de Alibaba Group Holding Ltd.

El vicepresidente de Alibaba ha explicado que una de las claves para el desarrollo de la compañía durante estas dos décadas ha sido permanecer vinculados a una cultura empresarial basada en una misión —"una razón para existir más allá de generar beneficios", ha explicado—, una visión a largo plazo y unos valores de empresa.

"Nuestra misión es facilitar hacer negocios en cualquier lugar, ayudar al pequeño empresario", ha añadido.

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La visión a futuro, bajo su punto de vista, debe responder a qué quiere ser y dónde quiere estar la compañía, con objetivos a largo plazo. "Pueden ser objetivos a cinco o diez años", ha considerado Joe Tsai.

Por último, los valores deben ser compartidos con los empleados, que tienen que vivir de acuerdo a ellos "dentro y fuera de la oficina", según el vicepresidente de Alibaba.

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