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Estas son las claves de la batalla entre Starbucks y Costa, la cadena de cafeterías que acaba de comprar Coca-Cola

Costa Coffee is a major competitor of Starbucks.
  • Coca-Cola ha anunciado la compra de la cadena de cafeterías británica Costa Coffee por 5.100 millones de dólares.
  • Los analistas dicen que es probable que la medida tenga un gran impacto en Starbucks, especialmente porque parece crecer en China, una región en la que ambas cadenas de cafeterías buscan expandirse para impulsar sus ventas.
  • Aquí puedes comprobar las diferencias entre ambas cadenas. 

Muchos estadounidenses se despertaron el pasado viernes con la noticia de la última adquisición de Coca-Cola  preguntándose qué demonios es Costa Coffee.

Eso podría cambiar pronto. Con una gran multinacional estadounidense detrás, la cadena de cafeterías con sede en Reino Unido podría encaminarse a un crecimiento explosivo en todo el mundo.

Hasta el momento, Costa Coffee tiene 3.882 tiendas en 32 países. Es la principal cadena de cafés del Reino Unido, con 2.467 establecimientos allí, y no es raro ver una tienda en cualquier esquina, en estaciones de tren y en gasolineras de todo el país.

En 2013 la cadena desembarcó en España, donde cuenta en la actualidad con 25 tiendas.

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Mientras que los analistas no esperan que Costa Coffee destrone a Starbucks en países como Estados Unidos, sí esperan que el nuevo acuerdo valorado en 5.100 millones de dólares permita a Costa Coffee competir mejor en mercados internacionales y eso pueda acabar facilitando la irrupción de la marca en Estados Unidos, con productos listos para beber en las tiendas de alimentación.

Con todo esto en mente, hemos decidido comparar las dos grandes cadenas de cafeterías:

Ambas cadenas abrieron en 1971

Both chains date back to 1971.
Howard Schultz es el ex CEO y presidente emérito de Starbucks. AP Photo/Koji Sasahara

La primera tienda de Starbucks se abrió en 1971 en Seattle, la ciudad que alberga su sede actual.

Howard Schultz, ex presidente de la cadena y presidente emérito desde hace mucho tiempo, se unió a la compañía en 1982 antes de separarse para lanzar su propia empresa, Il Giornale. Schultz terminó adquiriendo Starbucks y tomando el nombre para su propio negocio.

A miles de kilómetros de distancia, más o menos al mismo tiempo, los hermanos italianos Bruno y Sergio estaban haciendo su propio café, que habían comenzado vendiendo, en 1971, a una serie de empresas de catering de Londres. Varios años más tarde, en 1978, abrieron su primer café. Costa Coffee en el sur de Londres.

El negocio fue adquirido por su actual empresa matriz, el restaurante y la empresa hotelera Whitbread, en 1995.

Schultz convirtió a Starbucks en una gigantesca empresa multinacional

Schultz grew Starbucks into a giant, multinational company.
AP Photo/Gene J. Puskar

En el transcurso de la década de 1990 y principios de 2000, Schultz hizo crecer el negocio convirtiéndolo en una organización masiva, abriendo miles de tiendas en todo el mundo.

Para 2010, tenía casi 17.000 tiendas en total. Hoy, esa cifra ha crecido a más de 28.000 en todo el mundo, lo que ha generado 22.400 millones  de dólares en ingresos netos totales en 2017.

El crecimiento de Costa Coffee ha sido más modesto. Si bien actualmente es la cadena de café líder en el Reino Unido con más de 2.400 tiendas, su alcance va por detrás de Starbucks, especialmente en los EE. UU., donde no tiene presencia.

En total, Costa Coffee tiene 3.882 tiendas en 32 países. En el año que finalizó en marzo de 2018, estas ubicaciones generaron aproximadamente 1.700 millones de dólares en ingresos.

Ambas cadenas están centradas en la expansión global

The two chains are eyeing global expansion.
Samantha Lee/Business Insider

Como las ventas se han frenado un poco en sus mercados nacionales, tanto Costa Coffee como Starbucks están buscando expansión internacional para impulsar el crecimiento.

China se considera un mercado clave aquí. Según GlobalData, las ventas minoristas de bebidas calientes solo en China llegarán a 34.200 millones  de dólares para el 2022, y los volúmenes de bebidas calientes en todos los canales se han duplicado allí en los últimos cinco años.

Starbucks, que actualmente es la cadena líder con 2.800 ubicaciones en China, tiene el objetivo de duplicar su recuento de tiendas a 6.000 ubicaciones y triplicar sus ingresos en los próximos cinco años.

El gerente general de Starbucks, Kevin Johnson, dijo en mayo que la compañía busca impulsar "una cultura cafetera en China, donde la recompensa será un crecimiento saludable, a largo plazo y rentable en las próximas décadas", ha informado CNN Money.

A principios de este mes, Starbucks también ha anunciado un acuerdo con el gigante chino de comercio electrónico Alibaba para expandir sus servicios de entrega en todo el país.

Mientras tanto, Costa Coffee, la segunda cadena de café más grande de China con más de 400 ubicaciones, tiene sus propios planes de expansión.

En octubre de 2017 Costa Coffee compró Yueda, una cadena de café china con la que había operado una empresa conjunta en China durante más de una década. Varios meses después, en abril, Allison Brittain,CEO de Costa Coffee, anunciaba que la compañía buscaba derivarse de su empresa matriz, Whitbread, para facilitar sus planes de expansión, señalando a China como un área clave para el crecimiento.

"Costa se convertirá en una entidad cotizada por derecho propio y el líder del mercado en el mercado de café fuera de su hogar en Reino Unido", ha dicho Brittain en un comunicado. Estará "bien posicionada para construir más en sus sólidas bases internacionales con un crecimiento esperado en China y Costa Express".

En definitiva la batalla se reduce a cómo se comportan estas dos cadenas respecto al producto. Hay seis cafés principales en el menú de bebidas calientes de Costa: flat white, espresso, corto, caffe latte, cappuccino y americano

Ultimately, what it boils down to is how these two chains fare on product. There are six main coffees on Costa's hot drinks menu: flat white, cappuccino, latte, americano, cortado, and espresso.
Reuters/Phil Noble

Se venden en tres tamaños diferentes: corto, medio y largo.

Costa también sirve cafés helados, tés y chocolate caliente.

Starbucks también ofrece estos cafés, pero tiene una selección más amplia de sabores más experimentales, incluyendo su Vanilla Bean Latte y Frappucinos, que no contienen café

Starbucks also offers these coffees but has a larger selection of more experimental flavors including its seasonal Pumpkin Spice Latte, Vanilla Bean Latte, and signature Frappucinos, which do not all contain coffee.
Jessica Tyler/Business Insider

No solo es café

It's not just coffee.
Comida en Costa. Tom Murray / Business Insider

Si bien el producto central de ambas cadenas es técnicamente el café, cada uno ha diversificado su selección para ofrecer muchas otras cosas, incluidas bebidas con sabor a frutas, batidos, pasteles de desayuno y sabrosos alimentos para el almuerzo.

Costa tiene una amplia variedad de sandwiches, paninis, ensaladas y sopas para el almuerzo, así como un menú de desayuno.

 

El surtido es similar en Starbucks

The assortment is similar at Starbucks.
Productos para picar en Starbucks. Business Insider/Jess Tyler

Starbucks ofrece una combinación de opciones de desayuno caliente y frío, como bacon, huevo y sándwiches de gouda o cruasanes de jamón y queso, así como paninis, sándwiches y ensaladas para el almuerzo.

Estas cafeterías están diseñadas para ser lugares donde las personas pueden reunirse

These coffee shops are designed to be places where people can meet and gather.
Esquema de color de la cadena Costa. Tom Murray / Business Insider

El pasado viernes, Tom Murray de Business Insider visitó una tienda de Costa para ver de qué se trataba todo este alboroto.

"La tienda no tiene un tema o estilo en particular, es solo ... 'una cafetería'", ha escrito Murray en su crítica.

La redactora de The Guardian Nathalie Olah escribió en enero que tal vez sea esto lo que hace que la tienda sea atractiva.

"Proporciona café sin aires de grandeza, con una calidad tranquilizadora producida en masa para sus tiendas. Poner un pie en Costa significa ser apaciguado por la familiaridad en un entorno que está diseñado con muebles cuidadosamente desparejados y decoraciones de pared caligráficas que ya hemos visto en otros sitios", ha escrito Olah.

El diseño de Starbucks es más de lo mismo

Starbucks' layout is much of the same.
Business Insider/Jess Tyler

"Creemos que una cafetería debe ser un lugar acogedor y familiar para que la gente se conecte, por eso diseñamos nuestras tiendas para reflejar el carácter único de los vecindarios a los que sirven", escribe Starbucks en su web.

Sin embargo, estas tiendas parecen no ser más atractivas que las de Costa.

Starbucks gana en el frente tecnológico

Starbucks wins on the technology front.

En lo que respecta a la tecnología, Starbucks es el claro ganador, ya que permite a los clientes realizar pedidos por adelantado con sus móviles y pagar con la aplicación.

Si bien su servicio de pedidos móviles comenzó creando inicialmente cuellos de botella en las tiendas, esos problemas parecen haber sido resueltos en su mayor parte.

Costa no ofrece servicio de pedidos móviles, pero se puede usar su aplicación para encontrar tiendas y acumular puntos para su club

Costa doesn't offer a mobile-ordering service, but you can use its app to find local stores and collect loyalty points.
YouTube/Costa

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