Estas son las propuestas de los economistas para incentivar la actividad económica en España durante la pandemia

En la imagen, una fábrica de automóviles en Zaragoza.
En la imagen, una fábrica de automóviles en Zaragoza.
  • La pandemia de coronavirus no sólo se ha traducido en una importante crisis sanitaria, sino que también ha afectado a la economía, provocando el cierre de empresas y aumentando el desempleo.
  • El Consejo General de Economistas de España acaba de publicar una serie de propuestas para incentivar la actividad económica en este contexto, centrándose en la política fiscal, laboral y la modernización del sector privado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde que la pandemia de coronavirus se convirtió en una gran emergencia sanitaria los efectos en la economía fueron también especialmente dañinos. Muchas empresas se acogieron a un ERTE, y otras cerraron o sobreviven con restricciones en la actividad.

Todavía no se conoce la magnitud de la crisis, ni qué nivel de paro o caía del PIB se alcanzará en los próximos meses y años. Las previsiones del Banco de España son pesimistas y estiman que el desempleo sea mayor en 2021

Debido a ello, son muchas las instituciones y los expertos que intentar encontrar soluciones para mejorar la actividad económica. El Consejo General de Economistas de España ha sido el último en pronunciarse, proponiendo una serie de claves con las que mejorar la economía.

Las recomendaciones se centran principalmente en 3 aspectos: fiscalidad, modernización y empleo. Estas son las medidas más importantes que se deben adoptar en cada campo, según el Consejo de Economistas:

Fiscalidad

Uno de los cambios que ha traído la pandemia ha sido la generalización del teletrabajo. Muchas empresas lo han empezado a implantar o han aumentado su uso para proteger a los empleados de posibles contagios, y ante los buenos resultados obtenidos es bastante probable que se vuelva más habitual.

Eso sí, el teletrabajo requiere inversión de las empresas en material para sus empleados: ordenadores, sillas e incluso conexión a internet. Por ello el Consejo de Economistas propone que estos gastos sean deducibles para las empresas.

Estas son las 15 empresas del Ibex 35 preferidas para trabajar

No sólo hay recomendaciones en temas de trabajo a distancia, también se propone flexibilizar las condiciones y acelerar la recuperación de las cuotas de IVA repercutidas y no cobradas. Para ello se pide rebajar los plazos para poder reducir la base imponible, que actualmente es de un año para grandes empresas y de 6 meses para pymes.

Otra propuesta es la reducción extraordinaria y de forma temporal de las cuotas a pagar por el Impuesto de Actividades Económicas, tanto para las empresas cuyas actividades se han suspendido como para aquellas que trabajan con limitaciones. 

El Consejo de Economistas también recomienda establecer una reducción rogada en el IBI de 2020, siempre y cuando la empresa en concreto se haya visto especialmente afectada por la pandemia. 

Laboral

Se propone flexibilizar el plazo para comunicar las variaciones de las situaciones de los trabajadores que podían afectar después a la cotización de la Seguridad Social. Actualmente es de 3 días y podría ser mayor.

Los economistas también proponen crear una oficina para que las pymes se puedan unir a los proyectos tractores de las grandes empresas, y así incrementar su actividad.

También sería conveniente ayudar fiscalmente a aquellos que inviertan en pequeñas y medianas empresas, para así favorecer su proceso de salida a los mercados alternativos de capitales. 

Modernización

El Consejo de Economistas quiere que se extienda y se facilite el uso de la factura electrónica en el sector privado. Para ello propone la implantación de una plataforma de facturación que tuviesen que utilizar todas las empresas receptoras de facturas. 

Estas son las empresas que más facturan en cada provincia

También se pide establecer un buzón electrónico único con el que los administradores tengan acceso a las notificaciones de las instituciones públicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.