Una profesora universitaria de psicología y la exvicepresidenta de Microsoft dan algunas de las claves para evitar la sobrecarga en el teletrabajo

Mujre mirando el ordenador, teletrabajo

Getty Images

  • La profesora titular de psicología en la Universidad Deakin de Australia, Sharon Horwood, ha ofrecido algunos consejos para reducir la sobrecarga asociada al teletrabajo.
  • Elaborar listas de tareas breves o poner un aviso en el correo electrónico son algunas soluciones para hacer más fácil el teletrabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La llegada del teletrabajo, que se ha extendido como una práctica utilizada en un buen número de empresas, parece haber implicado un aumento en el número de horas de trabajo de mucha gente, que afirma dedicarle al trabajo algo más de tiempo que de manera presencial, lo cual también puede repercutir en la salud.

La sensación de sobrecarga que puede suponer esto para mucha gente, combinada con un exceso de horas mirando a la pantalla, puede provocar que algunas personas sufran efectos secundarios.

La profesora titular de psicología en la Universidad Deakin de Australia, Sharon Horwood y Linda Stone, consultora y exvicepresidenta de Microsoft hablaron con CNBC ofreciendo algunos consejos dedicados a establecer una separación entre el tiempo de teletrabajo y el de ocio y a evitar dicha sensación de sobrecarga.

La psicóloga puso el foco, en primer lugar, sobre la respiración, y afirmó que abrir un correo, entre otras cosas, es una tarea que hace que cambie la manera de respirar, y lleva a las personas a un estado de nerviosismo, por lo que, centrarse en mantener una respiración constante, sin sobresaltos, puede ayudar a evitar el estrés.

La carga de tareas también puede ser una problemática que afecte a la concentración de algunas personas, que pueden verse superadas por el trabajo pendiente que tienen, por lo que según Horwood es recomendable que se focalicen en una pequeña lista con de 3 a 5 tareas que pueda ir cumpliendo poco a poco.

Desconectar fuera del trabajo también es importante, y esto no solo se refiere a no trabajar durante las horas fuera de la jornada, sino también a no estar pendiente de las aplicaciones de trabajo ni de otras plataformas relacionadas, y para ello lo mejor que se puede hacer según la profesora es limitar la presencia de aplicaciones relacionadas con el trabajo al dispositivo principal que se usa para trabajar, o bien establecer límites temporales para no recibir notificaciones de dichas aplicaciones en el tiempo de descanso.

Y, al igual que se limita la presencia de las aplicaciones, o el uso de las mismas estrictamente al horario laboral, en el correo electrónico también sería positivo "indicar que el tiempo de trabajo del está fuera del horario comercial regular y que no hay expectativas de una respuesta del destinatario hasta que comience a trabajar de nuevo", dijo la profesora Horwood.

El burnout laboral puede pasar factura en el día a día en el trabajo, desembocando en mayores problemas y de más difícil resolución, por lo que mantener una clara separación entre el tiempo de trabajo y el de ocio es el primer paso para evitar que las dificultades se hagan más grandes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.