Estas son las claves del millonario plan de rescate a Argentina del FMI

8.Christine Lagarde: Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional – EEUU

El Fondo Monetario Internacional y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo preliminar de financiación de 50.000 millones de dólares a tres años, según ha anunciado el organismo internacional en un comunicado.

Así, Argentina recibirá, como había solicitado, un préstamo contingente o stand-by que tendrá que devolver tres años después de ser utilizados, medida con la que el Gobierno espera tranquilizar a los inversores después de la reciente inestabilidad.

El país latinoamericano busca evitar el estadillo de una crisis como la de 2001 que algunos analistas ya han calificado de inevitable, y que además condicionaría la reelección de su presidente, Mauricio Macri, en las elecciones de 2019.

Argentina ha subido dos veces los tipos de interés para evitar la caída de su moneda, que lucha contra un dólar cada vez más fuerte, los precios han subido fuertemente y la economía no crece como se esperaba.

Aun así, el Directorio Ejecutivo del FMI aún debe aprobar el acuerdo tras analizar las condiciones del país y su plan económico.

"Decidimos acudir al fondo en forma preventiva, para evitar una crisis", ha explicado el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, en rueda de prensa. "Hemos logrado evitar una crisis, tenemos un plan muy consistente y lo que hemos hecho es buscar apoyos para nuestro programa, para poder continuar con el programa que teníamos que apunta a construir una economía normal que crece sostenidamente", ha declarado.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha destacado a través del comunicado que "se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos".

Leer más: Los españoles son ya más ricos que los italianos, según el FMI

"Me complace saber que podemos contribuir a ese esfuerzo brindando respaldo financiero, que apuntalará la confianza del mercado, dándoles a las autoridades tiempo para abordar un abanico de vulnerabilidades de larga data", ha señalado, incidiendo en que "las reformas de Argentina merecen el respaldo del FMI y de la comunidad internacional".

Además, Argentina va a recibir 5.650 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), según informan diversos medios económicos. Los mismos medios apuntaban que el crédito del FMI estaría disponible desde el 20 de junio. 

Estas son las claves del millonario plan de rescate a Argentina acordado por el FMI:

¿Qué es un préstamo contingente o stand-by loan?

Un préstamo contingente (stand-by loan) es un crédito en el marco de un acuerdo de derecho de giro o una línea de crédito contingente es un préstamo que se concede de forma inmediata en un momento de crisis y que el país que lo recibe se compromete a utilizar solo en caso de necesidad. Además, deberá devolverlo normalmente no más de tres años después.

¿Por qué lo ha pedido Argentina?

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, solicitó una línea de apoyo financiero al FMI para poder hacer frente a un nuevo escenario global y evitar así "una gran crisis". La presidenta del organismo internacional, Christine Lagarde, le habría confirmado que se trabajaría en un acuerdo para fortalecer la economía del país latinoamericano.

Macri atribuye este "desastre" a las cuentas públicas heredadas del gobierno anterior, que junto al incremento de los tipos de interés, la devaluación de muchas monedas o al incremento del precio del petróleo han llevado a una situación de pánico por el peso argentino que, durante los últimos meses, no ha dejado de perder valor frente al dólar americano.

¿Se parece esta crisis a la anterior, de 2001?

La crisis económica de 2001 en Argentina dio lugar al mayor impago de deuda soberana de la historia, una situación que temen y pretenden evitar los argentinos.

Entre esta crisis y la anterior se perciben similitudes: una moneda significativamente sobreapreciada, los crecientes déficits, una deuda expresada en dólares y, por supuesto, los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, también hay diferencias clave.

¿Por qué no gusta a los argentinos?

Muchos argentinos aún siguen traumatizados por el último préstamo del FMI, que coincidió con la austeridad y la crisis financiera de 2001 y causó el caos social y económico.

En ese sentido, Lagarde ha señalado que "tanto el FMI como el gobierno argentino tienen intención de colaborar para que se tomen las medidas y se activen integralmente los recursos necesarios a fin de proteger a la población más vulnerable a medida que avancen las reformas económicas".

Los gobiernos tratan de evitar el problema, pero los argentinos ya no confían en sus representantes cuando se trata de políticas monetarias.

¿Qué intereses pagará por el préstamos el Gobierno argentino?

El coste del préstamo dependerá de la cantidad que Argentina utilice, entre otras cosas.

En principio, el coste será de 1,96% en caso de que los desembolsos acumulados no superen el 187,5% de la cuota argentina en el FMI (8.480 millones de dólares), pero será del 3,96% si esos desembolsos acumulados sí superan esa cantidad, y del 4,96% si el crédito vigente se mantiene por encima de esa cantidad durante más de tres años, según apuntan varios medios, citando un comunicado del Gobierno argentino.

¿Bajo qué condiciones se concederá el préstamo?

Argentina ha acordado acelerar el ajuste fiscal que ya está en marca para reducir su déficit primario.

En cifras, este deberá ser del 1,3% del PIB el año próximo, aunque inicialmente iba a ser del 2,2%, y deberá alcanzar el equilibrio fiscal en 2020.

Asimismo, se han acordado unas pautas de inflación del 17% para 2019, el 13% en 2020 y el 9% en 2021. Después de la devaluación del 25% que ha sufrido este año el peso, hay analistas que estiman que la inflación del 2018 se ubicaría alrededor del 27%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: