Estas son las claves del momento en la diversificación de producto financiero según Barbara Otero, directora de negocio de EVO Banco

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Money Insider
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Aunque lejos de otras crisis financieras, los problemas de ciertas entidades estadounidenses e incluso de algún gigante suizo han provocado que volvamos a plantearnos cuál es el mejor lugar para tener resguardados nuestros ahorros. Una situación que está siguiendo muy de cerca Barbara Otero, directora de negocio de EVO Banco quién desgranó su análisis del momento durante la celebración de la mesa redonda titulada ‘Invertir en tiempos de inflación’ organizada por Money Insider.

Otero quiso dejar claro desde el inicio de su participación que la situación de la banca europea no tiene nada que ver con la de Estados Unidos. La directiva destacó que las entidades comunitarias han pasado unos test de estrés mucho más elevados que los requeridos por el regulador de los bancos locales al otro lado del Atlántico. “Silicon Valley Bank asumía muchos más riesgos que la banca española que tiene un modelo de negocio más diversificado que los bancos que han tenido problemas en Estados Unidos. No hay que temer situaciones similares ni un efecto contagio. Nosotros, como bancos, tenemos que trasladar la confianza a los inversores”.

Algo antes de que las entidades en problemas levantaran la voz de alarma, las reiteradas subidas de tipos de interés ya había comenzado a mostrar un cambio de tercio en el negocio bancario. Tras mucho tiempo sin remunerar los depósitos, las entidades financieras comienzan a mover ficha. Un proceso al que aún le queda recorrido en opinión de la directora de negocio de EVO Banco. “Para saber si vamos a una guerra del pasivo deberíamos conocer en qué dirección van los tipos de interés. Si siguen subiendo, los clientes sufrirán una pérdida de valor adquisitivo y requerirán unos productos con rentabilidad ajustada a su nivel de riesgo”.

Cambio de tercio en el negocio bancario

Ante esta situación, los bancos van a tener que poner sobre la mesa opciones interesantes para retener a sus clientes. “Las entidades vamos a ofrecer productos ajustados a los perfiles de nuestros clientes. No me decantaría por un tipo de producto en concreto como respuesta a esas necesidades. Como siempre, la clave es diversificar. Llevamos muchos años nutriendo nuestra oferta para, precisamente ahora, poder responder a esas necesidades”, explicó Otero.

“Nosotros tenemos nuestra cuenta Inteligente que ahorra por el cliente. Está pensada para capitales que van desde los 4.000 a los 30.000 euros ya que pasa el exceso de saldo a un depósito remunerado al 1,10% con total liquidez. Un producto muy enfocado a los clientes más conservadores y que quieran contar con la mayor disponibilidad posible. A una solución como esta luego la complementamos con productos mucho más sofisticados enfocados a otros perfiles de más riesgo”, detalló la directiva de EVO Banco. 

Renta fija, fondos de inversión, letras… Durante los últimos meses cada vez son más los términos que pasan a formar parte del día a día de los ciudadanos, algo que ya está generando modas. “Se ha despertado un verdadero furor por los fondos indexados. Esto tiene su origen en la gran transparencia de estos productos. Son vehículos muy eficientes en costes que ayudan a visualizar la rentabilidad. Nuestro último acuerdo alcanzado con Black Rock va en esta dirección”. 

Agilidad y sencillez

En un contexto en el que la competencia cada vez es mayor, además de los propios productos, el componente de relación entre las soluciones, las entidades y los clientes es cada vez más definitorio. Una cuestión clave para Otero. “Es importante que la experiencia del cliente sea ágil y sencilla. Estamos poniendo herramientas para que puedan seleccionar los activos en los que quieren invertir y compararlos. Esto les ayuda a hacer análisis sobre los que apoyarse en su toma de decisiones”.

Con todos estos condicionantes, ¿existen productos que se estén ajustando mejor al momento actual? Para la directiva de Evo Banco la clave no está tanto en los productos como tal sino en los clientes y su momento vital. “En momentos de incertidumbre el producto más elegido es la hipoteca mixta. Durante un tiempo inicial es fija para luego ser variable en función de la evolución del mercado. Del mismo modo, una persona joven que quiera hipotecarse a 30 años puede preferir una cuota que vaya a ser fija durante este tiempo y que le permita contar con predictibilidad a largo plazo”.

Fórmulas que no valen para todos los perfiles. “Otros clientes pueden estar en un momento más maduro. Tras haber pagado una parte importante de sus intereses, pueden encontrar en un cambio de entidad financiera una solución con la que optar a amortizaciones sin coste así como intereses mixtos. Hoy ya se siente que vuelve el interés por la hipoteca variable ya que el mercado tiene la percepción de que hemos llegado al pico de la subida de tipos y puede ser un buen momento para aprovechar el cambio de tendencia” explica Otero.

Al mirar algo más lejos en el futuro, la Inteligencia Artificial aparece como una de las disrupciones que más impacto pueden tener en el negocio bancario. Algo que la directora de negocio de EVO Banco no pierde vista pero sobre lo que no ve razones para hacer juicios catastrofistas. “Estamos todos muy sorprendidos con el nivel de naturalidad y el rigor de ChatGPT, pero no hay que olvidar que, ahora mismo, no tiene conciencia ni capacidad de tomar decisiones de manera autosuficiente. Es muy pronto para valorar su impacto pero no hay que subestimar las capacidades de de esta tecnología. Dicho esto, yo nunca me decantaría por la consulta a un chat para cuestiones financieras”. 

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