El pasaporte COVID ya está operativo en todos los países miembros de la Unión Europea: estas son las claves del documento sanitario que te permitirá viajar de forma segura

Pasaporte COVID
  • El pasaporte COVID ya se ha implantado en todos los países miembros de la Unión Europea.
  • Este certificado sanitario te permitirá viajar de forma segura desde el 1 de julio: estas son todas las claves que debes conocer.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pasaporte COVID de la Unión Europea ha entrado en vigor este jueves 1 de julio. Este certificado sanitario te permitirá viajar de forma segura por los países miembros. 

Esta medida se ha puesto en marcha para que las personas ya vacunadas puedan viajar sin someterse a restricciones. También es una forma de promover el turismo seguro y tratar de impulsar esta actividad, que ha sido una de las más castigadas durante la pandemia de coronavirus,.

Si vas a viajar a algún país de la UE este verano será necesario que conozcas el funcionamiento del pasaporte COVID, para qué sirve, cómo se obtiene o si es obligatorio. A continuación, se detallan todas las claves del certificado sanitario.

Cuál es su utilidad

El objetivo del pasaporte COVID es el de facilitar la movilidad entre países europeos. De este modo, las personas ya vacunadas con alguno de los sueros aprobados en la UE (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) podrán desplazarse a otro país comunitario sin hacer frente a restricciones o tener que presentar una prueba de diagnóstico negativa.

Eso sí, el pasaporte no sólo es útil para aquellos que se han vacunado. Si has pasado el coronavirus y tienes anticuerpos o si te haces un test también te servirá, ya que esta información se incluirá en el documento y podrás viajar del mismo modo que una persona vacunada.

En qué países se puede usar

Desde el 1 de julio, el pasaporte COVID se puede usar en los 27 países miembros de la Unión Europea. Hay una excepción: Irlanda no lo estrenará hasta mediados de julio porque han sufrido un ataque informático. Es posible que Suiza se incorpore a lo largo de las próximas semanas. 

Cómo puedes obtenerlo

Las competencias de facilitar este documento son de las comunidades autónomas, así que dependiendo de tu lugar de residencia tendrás que seguir una u otra vía. 

Hay 3 tipos de certificados: el de vacunación, el de resultado negativo en un test y el de tener anticuerpos por haber superado la enfermedad. El de estar vacunado no podrás obtenerlo hasta recibir la pauta completa.

¿Es obligatorio para viajar?

Se trata de un documento voluntario que no es estrictamente necesario para viajar. Sin embargo, las personas que no lo tengan deben someterse a las restricciones correspondientes en sus viajes, así como presentar las pruebas de diagnóstico que sean necesarias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.