Las comunidades autónomas más caras y baratas para pasar la ITV: hay diferencias de hasta un 166% dependiendo de dónde se haga la inspección

Inspección de ITV
  • Pasar la ITV es más caro o barato dependiendo de la comunidad autónoma en la que lleves a cabo esta gestión, existiendo diferencias de hasta un 166% en el precio.
  • El precio medio de un turismo de gasolina es de 34,69 euros, mientras que la tarifa de un coche diésel resulta algo más cara, alcanzando los 41,68 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Superar la ITV es un trámite necesario para comprobar que tu vehículo se encuentra en perfectas condiciones y puedes circular sin ponerte en peligro a ti y al resto de ocupantes de la vía.

Además, conducir con la ITV caducada o habiendo recibido una valoración negativa te va a suponer una multa. Las sanciones van de los 200 a los 500 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción, e incluso pueden ponerte una multa si tienes el coche aparcado en el garaje y has suspendido la ITV, ya que es obligación del conductor arreglar los desperfectos.

Sabiendo la importancia que tiene la ITV para la seguridad vial y que se trata de un trámite obligatorio, es posible detenerse en otro tipo de detalles, por ejemplo, el dinero que te va a costar superarla.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el precio medio para un turismo de gasolina es de 34,69 euros, mientras que para un turismo diésel la tarifa media se sitúa en los 41,68 euros. Pero este no es el único aspecto en el coste de la ITV que resulta de interés. 

Según un estudio publicado por Facua, existen importantes diferencias en el precio de la ITV dependiendo de la comunidad autónoma en la que la pases. De hecho, estas diferencias llegan hasta el 166% entre las más caras y baratas.

A continuación, se detallan las diferencias de precio de la ITV según la comunidad autónoma.

Comunidades autónomas más caras y baratas para pasar la ITV

Facua destaca que el 60% de las tarifas no han experimentado aumentos en el último año. Sólo Navarra ha impuesto una subida importante, aunque tenía el precio congelado desde 2011.

Estas son las comunidades más caras y baratas para pasar la ITV con un turismo de gasolina:

Comunidades más carasComunidades más baratas
Ceuta: 45,37 eurosBaleares-Mallorca: 17,01 euros
País Vasco: 45,01 eurosMurcia (estaciones públicas): 22,30 euros
Comunidad de Madrid: 42,10 eurosAndalucía: 26,19 euros
Cantabria: 41,66 eurosExtremadura: 28,96 euros
Comunidad Valenciana: 40,05 eurosBaleares-Menorca: 30,92 euros

Estas son las comunidades más caras y baratas para pasar la ITV con un turismo diésel:

Comunidades más carasComunidades más baratas
Comunidad de Madrid: 57,63 eurosExtremadura (estaciones públicas): 28,96 euros
Ceuta: 53,81 eurosAndalucía: 30,79 euros
Murcia (estaciones privadas): 48,26 eurosBaleares-Mallorca: 30,92 euros
Cantabria: 47,17 eurosExtremadura (estaciones privadas): 35,04 euros
Baleares-Menorca: 46,96 eurosAsturias: 35,55 euros

Cabe destacar que en 5 comunidades autónomas los precios han bajado respecto al año pasado: la tarifa en Castilla y León se ha reducido un 0,4%, en Cantabria. Ceuta y País Vasco un 0,8% y en Galicia un 1%. Esto se debe a la actualización de los precios al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Por último, hay que tener en cuenta que a todos estos precios se les debe sumar la tasa de Tráfico, que actualmente es de 4,14 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.