Estas son las comunidades donde se venden más viviendas: Andalucía y Valencia, a la cabeza

El precio de la vivienda usada ha subido un 5,1% en 2017.

El mercado inmobiliario sigue su recuperación. Las compraventas de vivienda en febrero ascendieron a 41.480 operaciones. Una cifra que supuso un incremento del 16,2% respecto al mismo mes del año anterior y que se convierte en la mayor cifra de un febrero desde el ejercicio 2011, según los datos del INE.

Entre las características del mercado inmobiliario español destacan las dos velocidades del precio de la vivienda, que se reflejan en la diferencia de los precios en cada comunidad autónoma y en el número de compraventas realizadas. ¿Dónde se venden más y menos viviendas? En el mes de febrero, Andalucía fue la comunidad autónoma donde se vendieron más pisos con 26.470 compraventas, seguida por la Comunidad Valenciana donde se cerraron 22.361 operaciones y Cataluña con 22.183. En la comunidad de Madrid, la cifra alcanzada fue de 18.098.

Si en vez de los datos absolutos se tienen en cuenta los relativos, los valores más altos se registran en la Comunitat Valenciana con 164 operaciones por cada 100.000 habitantes, Illes Balears con 140 y Cantabria con 126. En el otro lado de la tabla, donde se venden menos viviendas son Galicia y Extremadura, con 58 y 54 compraventas respectivamente. 

Compraventa de viviendas por comunidades autónomas.
Compraventa de viviendas por comunidades autónomas.

En términos de incremento de operaciones, las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en febrero son Cantabria (42,1%), Canarias (31,0%) y Castilla–La Mancha (27,5%).

Por su parte, Extremadura registra una caída del 2,9% en las compraventas firmadas en febrero respecto al dato de hace un año. Mientras que las regiones que registran las tasas de variación anual más bajas en febrero son la Comunidad Foral de Navarra con un 4,1% y Castilla y León, con un 4,7%. 

Así son las viviendas que se venden 

El 90,2% de las operaciones de compraventa en febrero fueron de viviendas libres y el 9,8% fueron operaciones de viviendas protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 17,4% en tasa interanual, hasta sumar 37.412 transacciones, mientras que las operaciones sobre vivienda protegida avanzaron un 5,8% hasta las 4.068 transacciones.

Leer más: Plan de Vivienda 2018: Así son las ayudas al alquiler

Respecto al porcentaje de nueva construcción, el número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 16,4% y el de usadas se incrementa un 16,2% respecto a febrero de 2017.

Al analizar la tendencia en las compraventas, los datos del INE muestran que en términos mensuales (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas retrocedió respecto a enero un 12,3%, su mayor descenso mensual en un mes de febrero desde 2014.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.