Cómo serán los nuevos ERTE: más sectores, mismas condiciones y prórroga automática hasta el 31 de mayo

Trabajador de la fábrica de SEAT
Reuters
  • El Gobierno ha aprobado la nueva prórroga de los ERTE, que se extenderán hasta el 31 de mayo de 2021.
  • Las condiciones para trabajadores y empresas son idénticas de las que había hasta ahora, aunque hay cambios en las autorizaciones administrativas y en los sectores que se pueden acoger a este mecanismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno ha aprobado la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo, tal y como ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El acuerdo se venía negociando desde hace algunas semanas, pero no se ha hecho oficial hasta pocos días antes de que acabe la actual prórroga, que tenía validez hasta el 1 de febrero.

De este modo, las empresas y trabajadores que más notan la crisis económica provocada por la pandemia podrán acogerse a este mecanismo de protección durante 4 meses más.

"Hay mucha confianza con el mecanismo de los ERTE, está funcionando muy bien", ha señalado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá al presentar el decreto. Actualmente hay 710.000 personas acogidas a un ERTE en España, según ha informado el propio ministro.

Esta nueva prórroga mantiene la prohibición de despedir y no se rebaja la prestación a los trabajadores afectados. Las condiciones en este sentido son iguales a las que venían funcionando hasta ahora, aunque hay algunas novedades que se deben tener en cuenta.

Prórrogas automáticas

Una de las novedades importantes es que no son necesarias nuevas autorizaciones administrativas para prorrogar una situación de ERTE: se hará de forma automática.

España cierra 2020 con 3,8 millones de desempleados: el coronavirus y otras 6 claves explican el peor año para el empleo desde 2009

En octubre sí que fue necesario, ya que se presentaron 2 nuevos tipos de ERTE. Como no hay cambios en estas modalidades, las empresas no tendrán que tramitar nuevos expedientes ante la autoridad laboral para pasar de un ERTE por impedimento a uno por limitación o viceversa.

Será suficiente con presentar una comunicación a la autoridad laboral y a la representación de los trabajadores de la empresa. No será necesario enviar nuevas solicitudes colectivas de prestaciones al SEPE. 

"Estamos siempre mejorando para que la transición entre un ERTE y otro se haga de forma muy sencilla", ha argumentado Escrivá, anunciando la intención de seguir perfeccionando este mecanismo.

Exoneraciones en las cotizaciones sociales

Para las empresas de los sectores más protegidos las exenciones serán del 85% si tienen menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más.

Las empresas que se encuentren en un ERTE por impedimento que tengan menos de 50 trabajadores disfrutarán de una exoneración del 100% en las cotizaciones sociales, mientras que las que tienen más de 50 empleados se acogerán a una exención del 90%.

Las exenciones van a ser decrecientes:

  • Empresas de menos de 50 trabajadores: del 100% en febrero, del 90% en marzo, del 85% en abril y del 80% en mayo
  • Empresas de más de 50 trabajadores: del 90% en febrero, del 80% en marzo, del 75% en abril y del 70% en mayo

"Este mecanismo supone de facto una ayuda directa a las empresas", ha hecho hincapié Escrivá.

Qué sectores se pueden acoger

Las condiciones para establecer qué sectores están más castigados por la pandemia se han rebajado, lo que significa que más empresas se pueden acoger al paquete máximo de ayudas.

Se incluye en el listado de empresas "ultraprotegidas" aquellas cuya CNAE entre finales de abril y finales de diciembre no ha recuperado la actividad en porcentaje inferior al 70% y con un porcentaje de trabajadores cubiertos por un ERTE mayor del 15%.

Estos son los 3 nuevos sectores que entran en el listado de "ultraprotegidos":

  • Campings y aparcamientos de caravanas
  • Alquiler de medios de navegación
  • Actividades de mantenimiento físico

Por otro lado, los sectores de estirado en frío, fabricación de alfombras y fabricación de instrumentos musicales salen de la lista.

"Con este esquema flexible hemos conseguido estabilizar la situación de miles de trabajadores desde que empezó la pandemia", ha explicado el ministro de Seguridad Social. 

Condiciones de las empresas

No hay cambios. Se mantiene el compromiso de respetar el empleo de todos los trabajadores durante 6 meses después de salir del ERTE. Se prohíben los despidos y la interrupción de contratos temporales, como ya sucedía hasta ahora.

Las empresas acogidas a un ERTE no pueden tener su sede en un paraíso fiscal.

Condiciones de los trabajadores

Los profesionales afectados por un ERTE van a continuar teniendo acceso a la prestación sin período de carencia. La prestación sigue equivaliendo al 70% de la base reguladora.

La cantidad máxima a percibir continúa siendo de 1098,09 euros mensuales si el trabajador no tiene hijos a cargo, o de 1.254,96 euros al mes si tiene un hijo, y de 1.411,83 euros mensuales si tiene 2 o más hijos.

LEER TAMBIÉN: La crisis se ceba con los trabajadores de la hostelería: el 13% de negocios no ha rescatado del ERTE a ningún empleado y un tercio ha hecho despidos

LEER TAMBIÉN: Un despido en banca es 20 veces más caro que uno en hostelería

LEER TAMBIÉN: 8 consejos para mejorar tus entrevistas por Zoom que aumentarán tus opciones de conseguir trabajo

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna