Estas son las cualidades que hombres y mujeres buscan en una pareja, según una encuesta

Amor pareja citas
Getty
  • La ficción y los tópicos han indicado que un hombre heterosexual se centra en el atractivo de una posible pareja mientras que una mujer hetero prefiere la personalidad. Aunque esto puede ocurrir en la adolescencia, las preferencias cambian con el tiempo.
  • Un nuevo estudio realizado a partir de una extensa encuesta a usuarios de páginas de lugar online demuestra que hay mucha similitud entre lo que busca el hombre y la mujer, y que además las preferencias evolucionan con el paso de los años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los mitos sobre las relaciones y el amor indican que los hombres y las mujeres heterosexuales buscan cualidades muy diferentes en sus posibles parejas. No obstante, un estudio reciente realizado en Australia se ha planteado averiguar qué atrae realmente a ambos sexos cuando entran en fase de ligoteo. Y resulta que no existe tanta disparidad como se pensaba.

El estudio, titulado Diferencias de género en la atracción sexual (según aspecto, recursos y personalidad) a lo largo de los años, se basa en los datos tras entrevistas a 7325 personas. Todos eran usuarios de Adultmatchmaker.com o de otras páginas de citas online afiliadas

Hay que tener en cuenta que los participantes tienen entre 18-65 años, todos son australianos y aunque la mayoría tienen tendencia heterosexual, algunos encuestados son del género no binario o se consideran bisexuales en temas románticos. 

Los resultados ayudan a dar respuesta a la mítica pregunta "¿qué buscan los hombres y las mujeres en el amor?" pero dichas conclusiones difícilmente pueden ser consideradas universales.

"Hay más simetría en las preferencias de lo que esperábamos", comenta para Inverse Stephen Whyte, investigador líder del estudio y miembro de la Universidad de Tecnología de Queensland. "También hemos notado es que, dependiendo del momento de su vida, hombres y mujeres cambian sus preferencias".

El COVID-19 también ha dejado secuelas en la vida privada de muchas personas: así ha afectado la pandemia a las relaciones sexuales

A los 7325 participantes se les preguntó sobre 9 cualidades agrupadas en 3 categorías de atracción sexual:

  • Aspecto: edad, atractivo, composición física
  • Recursos: inteligencia, educación e ingresos
  • Personalidad: confianza, sinceridad y conexión emocional

Para todos estos rasgos, se preguntaba: "¿hasta qué punto encuentras que [esta cualidad de turno] de una persona puede influir tu atracción sexual hacia ella?". Luego los participantes debían puntuar la relevancia que le daban a estos rasgos puntuando del uno al 100, siendo el 100 la nota más importante.

Los primeros resultados resultaron predecibles. Los participantes de entre 18-25 años sí tenían preferencias similares a los tópicos. Las mujeres de esa edad valoran especialmente todos los rasgos de la personalidad mientras que los hombres se centran más en el aspecto.

Pero conforme se analizaban las respuestas de los participantes con mayor edad, la cosa cambiaba. Por ejemplo, los hombres de a partir de 60 años dan más relevancia a la personalidad. Las mujeres empiezan a priorizar más los recursos de la posible pareja.

Además, van llegando las similitudes. Al contrario de lo que apuntan muchas historias y películas sobre hombres y mujeres que se casan solo por el dinero, para ambos sexos los ingresos es el rasgo menos importante. Y las 2 cualidades que todo el mundo valora más y a más conforme se madura son la confianza y la sinceridad, seguidas por la conexión emocional.

Aplicación de citas online
Getty Images

Mientras la personalidad sube, estos rasgos van perdiendo relevancia en ambos sexos conforme va subiendo la horquilla de edad de los encuestados:

  • Edad
  • Atractivo
  • Educación
  • Inteligencia

En conclusión, son las 3 cualidades dentro de la categoría de la personalidad los que acaban siendo más importantes tanto para hombres como para mujeres; aunque inicialmente los 2 sexos empiezan en diferentes puntos, poco a poco se van alineando.

Esto es lo que revela un estudio de inteligencia artificial que analizó más de 11.000 relaciones de pareja

Whyte, el investigador líder del estudio, avisa por eso que no se puede acabar diciendo que existe el hombre o la mujer arquetípicos. Es cierto que ellos suelen decantarse más por el atractivo y ellas hacia la personalidad, pero una vez se analizaban las respuestas caso por caso, se abría todo un espectro de variantes.

La "victoria" de la personalidad también se puede interpretar de esta forma: independientemente del género, se busca gente afín.

"Los seres humanos tendemos a buscar en otros características que consideramos nuestras", explica Whyte. "Se dice que no existe una teoría universal para elegir pareja y eso acaba siendo cierto. Cada cultura, raza, religión, nivel educativo, edad… puede alterar lo que nos gusta" y eso puede alterar lo que nos atrae de otros.

¿Los siguientes pasos de Whyte y su equipo? Los celos, en concreto cómo si esta emoción condiciona más a los hombres o a las mujeres. ¿Se topará de nuevo con muchas similitudes o habrá disparidad?

Otros artículos interesantes:

11 formas en las que el alcohol afecta a tus relaciones y vida sexual

7 señales que indican que tu pareja no se fía de ti, según una experta en relaciones

Esta investigación revela cuánto tiempo necesitas para superar una ruptura amorosa

Te recomendamos

Y además