Estas son las deducciones autonómicas para la declaración de la Renta 2017

Una oficina de la Agencia Tributaria.
Una oficina de la Agencia Tributaria.

El próximo 4 de abril se inicia la nueva campaña de la Renta 2017. Desde ese momento y hasta el 2 de julio, si la declaración sale a devolver se podrá presentar a la Administración el borrador del IRPF correspondiente a 2017, con el objetivo de regularizar nuestra situación fiscal ante la Agencia Tributaria.

Desde la Administración se facilita a los contribuyentes un borrador que contiene los datos que la institución conoce de los contribuyentes, con el objetivo de facilitar a estos sus obligaciones Hacienda y la Agencia Tributaria. Pero a pesar de esto, es conveniente revisar siempre el documento con el objetivo de actualizar información que podría no recoger el mismo.

En este punto es importante saber que existen deducciones fiscales que pueden hacer que los contribuyentes reduzcan el importe de sus impuestos en el ejercicio del IRPF. Estas bonificaciones pueden reducir el importe a pagar o aumentar la cantidad que la administración debe devolver.

Leer más: Todo lo que debes saber para hacer la declaración de la Renta 2017

Las deducciones fiscales se restan directamente sobre la cuota íntegra a pagar en la declaración de la Renta y estas son de carácter estatal y autonómico. Debido a esto, dependiendo de la comunidad en la que residamos durante el ejercicio a declarar, lo que se conoce como residencia fiscal, podremos utilizar unas bonificaciones fiscales u otras.

La lista de deducciones autonómicas puede cambiar de un ejercicio a otro, y entre las más habituales suelen encontrarle las deducciones por hijos, por minusvalía o por rehabilitación de vivienda. Se estima que la suma total de este tipo de bonificaciones fiscales ronda las 200 deducciones en todo el país. Entre las regiones que permiten mayor reducción fiscal se encuentran Castilla y León, con un ahorro medio de 416 euros, seguida de Madrid (347 euros) y Asturias (313 euros). Por el contrario las que menor reducción proporcionan a sus contribuyentes son Extremadura y Aragon.

Hay que resaltar que en relación a la Fiscalidad autonómica, Ceuta y Melilla reciben un régimen especial mientras que El País Vasco y la Comunidad de Navarra se rigen por el Régimen Foral, lo que establece que tienen potestad para mantener, establecer y regular su régimen tributario.

Estas son las principales deducciones autonómicas aplicables en la declaración de la Renta 2017. Puedes consultar todas en la páginas de la Agencia Tributaria.

Andalucía

En esta comunidad autónoma las deducciones relativas a las ayudas familiares, los andaluces podrán reducir 50 euros por hijo menor de tres años. Además de la habitual deducción, para aquellas familias que lleven a cabo una adopción en el extranjero, con una deducción de hasta 600 euros por hijo adoptado bajo este marco.

La vivienda es otro de los ámbitos que mayores bonificaciones recibe en todas las comunidades. Entre algunas de las deducciones aplicables a vivienda habitual o protegida, los contribuyentes andaluces menores de 35 años en la fecha de devengo del impuesto tendrán derecho a aplicar una deducción del 15%  en las cantidades satisfechas por el alquiler de su vivienda habitual durante el periodo impositivo, hasta un máximo de 500 euros anuales.

Además, en la comunidad andaluza existe la posibilidad de acogerse a deducciones fiscales por ayuda domestica.Pudiéndose deducir hasta un 15% de la cotización pagada por el empleado afiliado en Andalucía al sistema especial del régimen general de la Seguridad Social de empleados de hogar, con un máximo de 250 euros anuales.

Comprueba todas las deducciones fiscales de Andalucía

Aragón

En esta comunidad autónoma la deducción por hijo solo se aplicará sobre el nacimiento o la adopción del tercer hijo o sucesivos, hasta un máximo de 600 euros. Y del segundo en caso de discapacidad de dicho menor. Las deducciones por primer hijo solo serán aplicables en municipios inferiores a 10.000 habitantes.

Aragón permite deducción fiscal de un 20% sobre la cantidad, en las donaciones con finalidad ecológica y en investigación y desarrollo científico y técnico.

Esta comunidad autónoma también permite otras deducciones fiscales en relación con la adquisición de libros de textos y material escolar de primaria y secundaria o por adquisición de vivienda en núcleos rurales.

Comprueba todas las deducciones fiscales de Aragón.

Principado de Asturias

Los contribuyentes asturianos podrán beneficiarse de ciertas deducciones autonómicas aplicables a la vivienda. Estas afectan al alquiler de vivienda habitual, inversión en vivienda habitual protegida o adaptación de vivienda habitual por discapacidad, entre otras.

En cuanto a las bonificaciones relacionadas con las familias, Asturias otorga bonificaciones a las familias monoparentales y numerosas así como por partos y adopciones múltiples o adopciones en el extranjero. Además los contribuyentes asturianos que acojan a menores podrán reducir de su IRPF 2017 hasta 253 euros por cada menor acogido.

Comprueba todas las deducciones fiscales del Principado de Asturias

Baleares

Las islas baleares premiarán a las viviendas sostenibles, otorgando a todas aquellas residencias que cumplan los requisitos una reducción en el IRPF del 15%. Además se ofrecen deducciones en el arrendamiento dela vivienda habitual si se trata de una serie de colectivos desfavorecidos.

Baleares también ofrece a sus contribuyentes la posibilidad de beneficios fiscales en los gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros de los menores, mecenazgo cultural, científico o de desarrollo tecnológico o sobre donaciones a determinadas entidades que tengan por objeto el fomento de la lengua catalana.

Comprueba todas las deducciones fiscales de las Islas Baleares

Leer más: Ventajas e inconvenientes de los planes de pensiones

Canarias

Las islas canarias ofrecen distintos rangos de deducción fiscal en función de los hijos. De esta manera, por cada hijo nacido o adoptado en el período impositivo, que conviva con el contribuyente, podrán deducirse las siguientes cantidades

  • 200 euros, cuando se trate del primero o segundo hijo.
  • 400 euros, cuando se trate del tercero.
  • 600 euros, cuando se trate del cuarto.
  • 700 euros, cuando se trate del quinto o sucesivos.

Además la comunidad ofrece beneficios fiscales por gastos de guardería, gastos de estudio o miembros familiares con discapacidad.

Los traslados de una isla a otra del archipiélago por motivos laborales también gozan de una deducción fiscal de 300 euros.

Comprueba todas lasdeducciones fiscales de las Islas Canarias

Cantabria

Sobre la parte autonómica de la cuota íntegra de los contribuyentes residentes en la Comunidad Autónoma de Cantabria podrá aplicarse una deducción del 10% del alquiler, con un límite de 300 euros anuales, para todos aquellos  menores de 35 años, mayores de 65 años y discapacitados en grado igual o superior al 65%, cuya suma de la base imponible general y del ahorro sea inferior a los 22.000 euros, en tributación individual, o 31.000 euros, en conjunta.

Ciertas obras en la mejora de la vivienda habitual también podrán disponer de reducciones de un 15% en la declaración de la Renta. Los contribuyentes cántabros también podrán disfrutar de deducciones fiscales en los gatos ocasionados por enfermedad, embarazo o nacimiento de hijos.

Comprueba todas las deducciones fiscales de Cantabria

Castilla - La Mancha

Los contribuyentes manchegos podrán deducir 100 euros por el nacimiento o adopción de un hijo durante el periodo impositivo. Esta cantidad aumenta hasta 900 euros en el caso de parto o adopción múltiple (3  hijos o más).

Las deducciones a la vivienda se aplican solo a los menores de 36 años con una reducción del 15% sobre las cantidades satisfechas durante el año impositivo.

Comprueba todas las deducciones fiscales de Castilla - La Mancha

Castilla y León

La adquisición de vivienda de nueva construcción para residencia habitual goza de beneficios fiscales en Castilla y León, pudiéndose reducir el contribuyente hasta el 7.5 de las cantidades satisfechas durante los sucesivos 5 años.

Las deducciones por nacimiento de hijos gozan además de unas cantidades más elevadas que el resto de comunidades. Así, siempre que se cumplan los requisitos, los contribuyentes con hijos nacidos durante 2017 podrán beneficiarse de 710 euros si se trata del primer hijo, 1.475 si es el segundo y 2.351 en caso de que se trate del tercero o sucesivos.

Comprueba todas las deducciones fiscales de Castilla y León

Cataluña

En la comunidad catalana la deducción por hijo nacida dará lugar a una bonificación de 150 euros por progenitor si la declaración se realiza separada o de 300 euros si se realiza de manera conjunta.

Los donativos a fundaciones o instituciones que tengan por finalidad el fomento de la lengua catalana se beneficiarán también de deducciones en la comunidad autónoma, con un 15% sobre la cantidad donada.

Los contribuyentes pueden deducir el 10% del alquiler de su vivienda habitual, hasta un máximo de 300 euros anuales, o 600 en declaración conjunta, de las cantidades satisfechas en el período impositivo,siempre ligado a ciertos requisitos. Las familias numerosas el máximo se amplia hasta los 600 euros.

Comprueba todas las deducciones fiscales de Cataluña

Leer más: Cómo solicitar y confirmar el borrador de la Renta 2017

Extremadura

Extremadura ofrece deducciones fiscales en el caso de partos múltiples. En estas situaciones, los contribuyentes tendrán derecho a la aplicación de una deducción de 300 euros por hijo nacido en 2017. La cogida de menores también cuenta con bonificaciones fiscales de 250 euros por menor acogido, siempre que la estancia haya superado los 183 días.

La adquisición o remodelación de una vivienda habitual puede beneficiarse de una deducción del 3% , mientras que por arrendamiento de vivienda habitual, los menores de 36 años podrán reducir el 5% de las cantidades satisfechas durante 2017.

Comprueba todas las deducciones fiscales de Extremadura

Galicia

Las familias gallegas podrán deducirse por hijo nacido en 2017 hasta 360 euros, siempre que la base imponible total menos los mínimos personal y familiar para los efectos del IRPF sea menor o igual a 22.000 euros. Y esta cantidad se incrementará en un 20% en el caso de los contribuyentes que residan en municipios menores de 5.000 habitantes.

Bajo ciertos requisitos, la comunidad gallega también ofrece reducciones del 30% en los gastos ocasionados por cuidados de menores (guarderías, escuelas infantiles o cuiadores).

El alquiler de vivienda habitual conlleva una deducción del 10%  en menores de 35 años, cantidad que se eleva hasta el 20% si el contribuyente tiene dos o más hijos menores de edad.

Las inversiones en instalaciones de climatización y agua caliente en la vivienda habitual, que empleen energías renovables se beneficiarán de una deducción del 5% con un máximo de 280 euros.

Comprueba todas las deducciones fiscales de Galicia

Comunidad de Madrid

Los contribuyentes madrileños cuya base imponible general más la base imponible del ahorro no supere los 25.620 euros, en tributación individual, o 36.200 euros, en conjunta, podrán deducir las siguientes cantidades por cada hijo nacido o adoptado en el periodo impositivo:

  •     600 euros, si se trata del primer hijo.
  •     750 euros, si se trata del segundo hijo.
  •     900 euros, si se trata del tercer hijo o sucesivos.

En el caso de partos o adopciones múltiples, las cuantías anteriormente citadas se incrementarán en 600 euros por cada hijo. Cabe resaltar que estas bonificaciones solo tendrán efecto para los progenitores que convivan con los hijos nacidos o adoptados. Además, los contribuyentes podrán deducir 600 euros por cada hijo adoptado en el extranjero en 2017.

Bajo estas condiciones, las familias que acojan a mayores de 65 años o discapacitados podrán reducirse 900 euros siempre que la estancia supere los 183 días y la acogida no esté ya supeditada a otro tipo de ayudas.

Comprueba todas las deducciones fiscales de Madrid

Región de Murcia

En cuanto a deducciones por inversión en vivienda habitual para jóvenes, en la región de Murcia se podrá reducir el 5% de las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de vivienda, incluidos los gastos originarios que hayan corrido a cargo del contribuyente y, en su caso, la amortización e intereses y otros gastos relacionados.

Aunque Murcia no contempla las deducciones por nacimiento o adopción de hijos, sí que establece una bonificación del 15% sobre las cantidades satisfechas por gastos de custodia en guarderías y centros escolares de hijos menores de tres años, con un máximo de 330 euros en tributación individual y 660 euros en tributación conjunta, por cada hijo de esa edad.

Bajo algunos requisitos, los contribuyentes murcianos también podrán reducir hasta 100 euros por la adquisición de material escolar y libros de texto derivados de la escolarización de sus descendientes, en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.

Comprueba todas las deducciones fiscales de la Región de Murcia

La Rioja

Las deducciones sobre nacimiento o adopción de hijos en La Rioja solo se aplicarán a partir del segundo descendiente. Pudiéndose reducir 150 euros en el caso del segundo y 180 euros si se trata del tercero o sucesivos. En caso de nacimiento o adopción múltiple estas cantidades se incrementarán en 60 euros.

Los menores de 36 años en 2017 podrán beneficiarse de bonificaciones fiscales en la adquisición o remodelación de la vivienda habitual, con una reducción del 3% en el primer caso o del 5% con carácter general en el segundo.

Los contribuyentes que causen alta por primera vez durante el período impositivo en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores y mantengan dicha situación durante un año natural, siempre y cuando desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de La Rioja, podrán deducirse una cantidad fija de 300 euros.

Comprueba todas las deducciones fiscales de La Rioja

Comunidad Valenciana

Las deducciones autonómicas de la Comunidad Valenciana solo se aplicarán sobre la parte autonómica de la cuota íntegra de los contribuyentes residentes en dicha comunidad.

Las familias valencianas podrán deducirse 270 euros por hijo nacido en el ejercicio impositivo y durante los dos años sucesivos al nacimiento siempre que hayan convivido con el menor de manera initerrumpida. En el caso de acogida familiar de menores, los contribuyentes podrán beneficiarse de 270 euros por cada acogido. El nacimiento o adopción de menores discapacitados conllevará una reducción de 224 euros.

Aquellos que deban emplear parte de su salario en el cuidado de menores de 3 años podrán beneficiarse de una bonificación del 15% hasta un máximo de 270 euros en las cantidades satisfechas.

La comunidad Valenciana dispone además de bonificaciones destinadas a la conciliación laboral que recaerán exclusivamente sobre la madre o acogedora.

Comprueba todas las deducciones fiscales de la Comunidad Valenciana

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.