Estas son las diferencias entre las mascarillas FFP2 y FFP3

Mascarillas FFP2
Reuters
  • Las mascarillas FFP2 y FFP3 son las que mayor protección ofrecen contra el coronavirus, pero hay algunas diferencias importantes entre ellas.
  • Las mascarillas FFP3 son más eficaces, pero también más caras, aunque ambas se deben utilizar durante la misma cantidad de horas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las mascarillas son un elemento de protección imprescindible para combatir el coronavirus: evitan la transmisión si estás contagiado y en algunos casos también te protegen del propio virus.

Esto último se consigue con las mascarillas de tipo FFP2 y FFP3, debido a su gran capacidad de filtrado, más elevada que las típicas mascarillas quirúrgicas que se compran fácilmente en supermercados y farmacias.

El Ministerio de Sanidad estudia imponer el uso obligatorio de mascarillas FFP2 en algunos espacios, como las tiendas y el transporte público. Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que las mascarillas que mejor protegen contra el coronavirus son las FFP3.

Lo cierto es que ambas mascarillas son mejores para protegerse del coronavirus, sobre todo si se comparan con una de tela o quirúrgica. Pero ¿qué diferencias hay entre las mascarillas FFP2 y las FFP3?  Es importante conocer las características de ambas para saber cuál utilizar en cada momento.

Los turistas pos-COVID serán aún más exigentes: estas serán las tendencias estrella en 2021, según los principales directivos del sector

¿Son más eficaces las mascarillas FFP2 o las FFP3?

En la guía de uso de mascarillas del Ministerio de Sanidad se establece que las de tipo FFP2 y FFP3 pertenecen al mismo grupo: el de las mascarillas de Equipo de Protección Individual (EPI).

Sin embargo, no presentan la misma eficacia. Una mascarilla FFP2 tiene una capacidad de filtrado del 92%, mientras que las mascarillas FFP3 alcanzan el 98%

Esto significa que te van a proteger más a la hora de no contraer el coronavirus, y que también sirven para no contagiar a los demás en el caso de que lo tengas.

Las mascarillas FFP3 son más eficaces ante las partículas del aire y los aerosoles, que es el mayor método de transmisión del coronavirus.

Ambas están recomendadas para el uso de profesionales que se encuentren en contacto con el virus, por ejemplo el personal sanitario, pero también pueden ser utilizadas por la población general.

¿Cuánto duran las mascarillas FFP2 y FFP3?

Aquí no hay diferencias entre una y otra: ambas se deben utilizar durante un máximo de 4 horas, ya que después de este tiempo pierden capacidad de filtrado.

El Ministerio de Sanidad también detalla que si la mascarilla se moja, humedece o deteriora debe cambiarse por otra aunque no hayan pasado todavía las 4 horas. 

Diferencias de precio y dónde comprarlas

Las mascarillas FFP3 suelen ser más caras, cuestan entre 3 y 5 euros si las compras de forma individual, aunque puedes encontrar lotes y cajas de 10 mascarillas que oscilan entre los 25 y los 40 euros en farmacias y páginas webs.

Las mascarillas FFP2 cuestan entre 1,5 y 2 euros. Comprando por lotes en tiendas online o supermercados puedes conseguir 10 mascarillas por 15 euros, salen más baratas que las FFP3.

Esto sucede porque hay más producción de mascarillas FFP2, y también porque las de tipo FFP3 requieren de otros materiales más caros y una homologación especial.

LEER TAMBIÉN: ¿Qué se sabe (y qué no) de las nuevas variantes del Covid-19?

LEER TAMBIÉN: ¿Cuándo se supera la pérdida del gusto y el olfato provocada por el coronavirus?

LEER TAMBIÉN: Los vacunados contra COVID-19 podrían seguir propagando el coronavirus

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido