Estas son las empresas españolas del Ibex 35 que destacan en el 'top' 10 de sostenibilidad a nivel mundial

Molinos de viento
  • Telefónica, Acciona, Iberdrola y Red Eléctrica se encuentran en los diez primeros puestos de empresas líderes por su reporte en sostenibilidad, según un estudio de EcoAct.
  • Telefónica se erige en cuarta posición, seguida por Acciona e Iberdrola en sexto y séptimo puesto, respectivamente, y cierra el ránking Red Eléctrica España.

Las empresas españolas toman posiciones en los ránkings de sostenibilidad. Telefónica, Acciona, Iberdrola y Red Eléctrica se han colado en los diez primeros puestos entre las empresas líderes en sostenibilidad de todo el mundo. 

Lidera la lista mundial el gigante estadounidense Microsoft, seguido por BT Group y, cierra el podio, Marks&Spencer. En cuarta posición aparece la primera compañía española, Telefónica, con 86 puntos, y tras ella se encuentra Unilever. 

Ya en sexta posición, otra española, Acciona con 85 puntos, seguida por Iberdrola, con otros 85 puntos, PSA Group y Veolia y, para clausurar el ránking, Red Eléctrica España, con 82 puntos, comparte puesto con HSBC. 

Así lo confirma la tercera edición del Estudio del Estado del Reporting de Sostenibilidad, elaborado por la consultora EcoAct, que analiza cómo las empresas del Ibex 35 y otros índices como el CAC 40, DOW 30 y FTSE 100  reportan sus estrategias de sostenibilidad y de cambio climático y, hasta que punto lo han incorporado en sus agendas y modelos de negocio. 

El informe resalta como el Acuerdo de París de 2015 ha sido catalizador para que las empresas del Ibex 35 y el FTSE experimentaran un aumento en el uso de energías renovables del 63% al 77%. 

Leer más: Las finanzas sostenibles se cuelan en la agenda de los bancos: por qué ahora les preocupa el medio ambiente

Pero no son las únicas empresas españolas que figuran en el ránking. Ferrovial cae cinco puestos y obtiene una puntuación del 80%, frente al 86% de Telefónica. Por su parte, con 77 puntos Melia Hotels International sube seis puntos respecto a hace un año. Naturgy y Endesa empatan a 75 puntos y Enegás y Repsol se quedan con 73 y 72 puntos, respectivamente. 

Parece que las compañías del Ibex 35 han respondido a las exigencias planteadas por el Acuerdo de París y, si en algo se percibe especialmente,  es en el uso de energía renovable.  

El sector energético, subraya el documento, es el más representado en la tabla de líderes. Se aprecia una tendencia en el sector energético español:  un 88% de las compañías compensan parte de sus emisiones usando créditos de carbono verificados. Lo que contrasta con el 29% del FTSE 100 o el 33% del CAC 40. 

Además, el estudio apunta cómo dos de las empresas muestran evidencias de estar desinvirtiendo en combustibles fósiles, siguiendo la misma línea del sector bancario y de servicios financieros del Ibex 35. Otra de los patrones que identifica el documento es que el 66% de las compañías que son neutrales en carbono forman parte del sector energético y la apuesta por las energías renovables y la autogeneración. 

La manager de EcoAct en España, Cristina Raventós Martín ha señalado a propósito de los resultados que "en ausencia de un marco legislativo español que regule el reporte en cambio climático, son los líderes empresariales, respondiendo a la solicitud de información de inversores y grupos de interés, los que marcan las pautas y establecen las mejores prácticas".

La ejecutiva también ha evidenciado como las multinacionales que lideran el índice "están ajustando sus operaciones para competir en un entorno internacional posicionándose al mismo nivel que sus homólogos franceses, ingleses o estadounidenses".

Telefónica

La empresa de telecomunicaciones española ha conseguido un total de 86 puntos en el ránking elaborado por la consultora EcoAct. El informe destaca como, desde el 2016, Telefónica escaló posiciones cada año con una apuesta por la digitalización, desarrollando servicios Eco Smart como el Internet de las Cosas o el Big Data.

Otra de las iniciativas que valida el estudio es SBTi para reducir la cantidad de emisiones de CO2 y “alinear su reporte con las recomendaciones del Taskforce on Climate Related Disclosures. 

Acciona

Sumando 85 puntos, Acciona, se sitúa en la sexta posición de un ránking que ha tenido en cuenta su  “foco empresarial por las energías limpias e infraestructuras sostenibles". No menos importante es que la empresa trabaja por desplazar las energías fósiles en el mix energético nacional. 

La empresa española evitó en 2017 la emisión de 14,4 millones de toneladas de CO2,  apunta el documento. Además, es la primera empresa de utilities que se ha comprometido a reducir las emisiones de alcance 1 y 2 y también las de alcance 3. En un paso más apuesta por reducirlas un 16% para 2030. Con ello, se convertiría en la única empresa del índice en alcanzar la neutralidad de carbono. 

Iberdrola

La compañía energética española comparte puntuación con Acciona, hasta 85 puntos. La empresa se mantiene en el ránking respecto a hace un año. Iberdrola ha alcanzado una tasa en la que el  67% de la potencia instalada está libre de emisiones y su intensidad de emisiones se encuentra un 32% por debajo de la media europea. 

Entre los objetivos que se ha marcado la empresa española está el de reducir su intensidad de emisiones de CO2 en un 50% para el año 2030, con respecto al 2007 y, entre sus planes, está el de ser carbon neutral en 2050.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.