Estas son las empresas en las que invierte Warren Buffet (y sigue aumentado su fortuna)

Pavel Ramírez
Warren Buffett.
Warren Buffett.
  • Warren Buffett, el tercer hombre más rico del planeta, aumentó en 2017 sus participaciones en Apple, de la que ya posee el 1,1%.
  • Berkshire Hathaway, la empresa en la que Buffett ejerce como CEO, hizo pública su cartera de inversiones en febrero ante la SEC, el equivalente en EE.UU. a la CNMV.
  • El empresario de Omaha también se deshizo en 2017 del 95% de las acciones que tenía de IBM.

Si existe un gurú de la inversión reconocido en el mundo entero, ese es Warren Buffett.

El empresario estadounidense, conocido como el 'Oráculo de Omaha' por su buen tino a la hora de hacerse con participaciones en negocios que a la postre han demostrado ser tremendamente lucrativos, lleva medio siglo al frente de Berkshire Hathaway ─de la cual posee el 36,8% de las acciones─ y actualmente es considerado el tercer hombre más rico del planeta según Forbes, sólo por detrás de Jeff Bezos y de Bill Gates. Por eso, tal vez seguir los pasos de Buffett ─en concreto, los de su brazo inversor─ a la hora de invertir no sea una mala idea.

Y es que Berkshire Hathaway, en la cual Buffett ejerce como CEO, informó el pasado mes de febrero a la SEC ─el equivalente estadounidense de la CNMV─ sobre la composición de su cartera de inversiones a fecha de cierre de 2017. Periódicamente, las empresas cotizantes en EE.UU. comunican a esta comisión su cartera de inversiones, por lo que puede seguirse públicamente a destina su dinero. En este caso, la presencia del conglomerado que lidera Buffett en Apple, así como en Wells Fargo y Kraft Heinz ha aumentado significativamente durante el último año.

Leer más: 'Cómo ganar amigos e influir sobre las personas': las claves del libro que le cambió la vida a Warren Buffett

Berkshire Hathaway, que ha pasado de vender acciones a 7.000 dólares hace 20 años a que cada título valga 230.000 dólares en la actualidad, ha incrementado un 23,3% su apuesta por Apple, la cual supone ya un 14,63% de la cartera de inversión de la compañía. En total, Buffett ya posee el 1,1% de la marca de la manzana y sus 165 millones de acciones valen aproximadamente unos 28.000 millones de dólares.

En segundo lugar, Wells Fargo ─el cuarto mayor banco de EE.UU.─ supone el 14,54% de las inversiones totales del conglomerado de Buffett, que controla el 9,4% de la compañía con 464 millones de acciones valoradas en 27.900 millones. Y en el tercer escalón se sitúa Kraft Heinz, que supone un 13,24% de la cartera de inversiones de Berkshire Hathaway. El 27% de la compañía agroalimentaria, valorado en 25.250 millones, pertenece al conglomerado de Buffett.

Más abajo en la lista se encuentran Bank of America (10,48% de la cartera) y Coca Cola (9,60%), de la cual el propio Buffett se confiesa abiertamente un adicto en su versión con sabor a cereza. Por su parte, IBM es la principal compañía en la que Buffett ha rebajado su participación en cerca de un 95%. General Motors es la otra gran empresa en la que Berkshire Hathaway ha disminuido su presencia, con un 16,67% menos de participación.

Principales inversiones de la cartera de Berkshire Hathaway

Apple14,63%
Wells Fargo14,54%
Kraft Heinz13,24%
Bank of America10,48%
Coca Cola Co.9,60%
American Express7,87%
Phillips 664,27%
US Bancorp2,44%
Moody's Corp1,90%
Bank of New York1,71%
Southwest Airlines1,63%
Delta Airlines Group1,56%
Charter Communications1,49%
Goldman Sachs Group1,46%
DaVita HealtCare Partners1,46%
American Airlines Group1,25%
General Motors1,07%
United Continental Holdings0,99% 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.