Estas son las galletas más sanas del supermercado, según la OCU, pero eso no significa que por ello debas desayunarlas cada día

niños comiendo galletas
  • La Organización de Consumidores y Usuario (OCU) ha analizado hasta 305 galletas para niños de 56 marcas diferentes habituales de los supermercados.
  • Si bien la organización señala cuál es la galleta más saludable de todas, en su totalidad se trata de productos refinados ricos en aditivos y bajos en nutrientes por lo que deberían tomarse de manera ocasional.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nada más típico que tomar leche con galletas para el desayuno. Y aunque parezca estar de moda hornearlas de forma casera, lo normal sigue siendo comprarlas en el supermercado.

Conscientes de la importancia de una buena alimentación, se tiende a buscar aquellas galletas sin aceite de palma o azúcares añadidos. Aunque, por mucho que esos gestos puedan hacer del producto algo menos perjudicial,siguen lejos de ser algo que tomar de manera frecuente.

En este marco, la OCU, en colaboración con el Ministerio de Consumo, ha comparado la composición nutricional de hasta 305 galletas para niños de 56 marcas diferentes. 

Como era de esperar, la mayoría son un aporte desproporcionado de azúcares, grasas saturadas y aditivos. Predominan las harinas refinadas, por lo que la fibra y otros nutrientes como vitaminas o minerales, por mucho que prometan, son algo anecdótico.

Para hacerse una idea, hasta 253 de las galletas seleccionadas tiene una valoración D o E en Nutriscore, la más baja posible. "Solo 15 galletas tienen una valoración A o una B y se trata normalmente de las tradicionales galletas María sin azúcares añadidos, pero con edulcorantes, que suelen ser menos apetecibles para los niños", contextualiza el organismo.

Lo cual las convierte en general en un producto a tomar de manera ocasional. De lo contrario, comer galletas en el desayuno, la merienda o el recreo cada día puede conllevar mayor riesgo de sobrepeso y problemas vinculados al exceso de azúcar y grasas poco saludables en el organismo.

El azúcar suele ser el ingrediente principal y el aceite de palma uno de los más utilizados

De media el contenido graso de las galletas ronda el 21%, pero hay galletas en las que más de un tercio de su peso (38%) es grasa. 

El problema es que en su mayoría la fuente deriva de aceites con alto contenido en grasas saturadas. Así, aunque la organización detecta una tendencia a la baja,"las grasas saturadas de palma, palmiste, coco o shea (o karité) son mayoritarias". 

El consumo excesivo de grasas saturadas se ha vinculado con mayor riesgo de problemas cardiovasculares, al favorecer niveles altos de colesterol malo.

En el análisis, las grasas saturadas suponen de media el 43% del total de las grasa. Las galletas de barquillo y aquellas con chocolate son las que mostraron mayor contenido en grasa.

Datos extraídos del informe sobre galletas infantiles realizado por la OCU.
Datos extraídos del informe sobre galletas infantiles realizado por la OCU.

OCU

No obstante, el azúcar sigue siendo el elemento predominante. De hecho, en 90 galletas es el primer ingrediente que aparece en la lista, lo que significa que es el componente mayoritario, enfatiza la OCU.

Tomar demasiado azúcar se ha vinculado con el aumento de peso, la obesidad y el riesgo de padecer un buen número de enfermedades graves. En los más pequeños su ingesta excesiva además podría afectar a su capacidad de aprendizaje o memoria entre otros aspectos.

El contenido medio de azúcar añadido en las galletas analizadas se coloca en los 32 gramos por cada 100 gramos de galletas; hay galletas donde la mitad de su peso es azúcar.

En cuanto a las versiones sin azúcares añadidos, en muchos de los casos es sustituido por edulcorantes. Tan solo en 3 productos no se ha recurrido a estos para suplir la falta de azúcar.

En contraste, componentes como la fibra apenas aparecen. De media este supone el 3% del contenido. Lo cual, dado el aporte de hidratos que las galletas conllevan, revela que para su elaboración se han utilizado harinas refinadas. Lo cual conlleva picos de glucosa en sangre y menos sensación de saciedad.

Con todos estos datos en perspectiva la OCU señala cuál es la galleta más saludable del supermercado, puesto que ostenta la Classic María 0% sal y 0% azúcares añadidos de Carrefour.

Según los resultados, obtienen una clasificación A en el sistema de puntuación de Nutriscore. Su aporte de grasas saturadas es de 1,5 gramos por cada 100 gramos, (aceite de girasol) y de azúcares 2,80 gramos por cada 100 gramos.

No obstante también se elaboran a partir de harina refinada y añaden edulcorante (maltitol) y buen número de aditivos. Lo cual hace de ellas un producto altamente procesado que tomar solo de manera ocasional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.