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Estas son las marcas de coches más buscadas en cada país. ¡Y sus razones!

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Getty Images
  • Los resultados se recogen tras analizar los datos de Google en 171 países de los cinco continentes.
  • La marca más buscada no obtiene buenos resultados ni en Europa ni en Sudamérica.
  • En España la marca más buscada es Volkswagen

Saber cuáles son las marcas más populares en cada país puede ser algo difícil de determinar. No obstante, sí podemos saber cuáles son las marcas de coches más buscadas en Google, lo que se traduce en una medida de interés de la población, con acceso a internet, por las distintas marcas del mercado. Es un termómetro interesante de cómo, según el mercado, las preferencias pueden ser unas u otras, generando diferencias importantes entre marcas y países.

El estudio ha sido llevado a cabo por la consultora británica Veygo, que ha analizado el volumen de búsquedas realizadas en Google para las diferentes marcas de coches en diferentes países.

Basado en la herramienta Keyword Explorer Tool, este estudio ha analizado las marcas de coches más populares en 171 países, excluyendo únicamente ciertos países pequeños donde los resultados no ofrecen una fiabilidad alta o bien no hay datos al respecto.

¿Quieres saber cuáles son las marcas de coches más buscadas de Google? En el mapa bajo estas líneas lo puedes analizar (y aquí lo puedes ampliar para verlo con todo detalle).
 

Ah, el superbuscador
Veygo

Europa

Viendo las diferentes regiones no hay duda que en Europa la disparidad es protagonista.

El pastel lo deberían compartir entre BMW, Volkswagen o Mercedes-Benz, dejando evidente la supremacía de las marcas alemanas en el viejo continente.

¿Sorpresas?, pocas: quizás la más relevante sea la inclusión de Tesla entre las marcas más buscadas en Holanda o Noruega.

A continuación vamos a analizar los resultados en las cinco principales economías del Viejo Continente.

España

Diferencias Volkswagen Polo 2017
Volkswagen

Volkswagen es la marca más buscada en España y no sorprende: está siempre en los puestos de cabeza entre los coches más vendidos del país.

Además, su gama es una de las más extensas, con modelos sencillos como el Volkswagen Polo (producido en la fábrica de Volkswagen en Navarra) y otros de lujo como el Volkswagen Touareg.

Quizás mucho podrían esperar que Seat, la única marca con sello español, estuviese en lo más alto de este ranking, pero de una manera objetiva tiene sentido que Volkswagen sea la más buscada, ya que su gama es mucho más amplia y es mucha la gente que la considera como una opción a tener en cuenta.

Alemania

Al volante. Mercedes Clase S Cabrio 2018

No hay duda que el mercado alemán es el más complejo y el que puede sacar resultados más curiosos en este estudio. Audi, BMW, Volkswagen y Mercedes luchan por conseguir la hegemonía del principal mercado europeo.

En este caso, Mercedes-Benz es la que se lleva el gato al agua en cuanto a búsquedas en Google.

El motivo puede ser parecido al ya nombrado anteriormente en el caso de España: la gama de Mercedes es tremendamente extensa y se está renovando en profundidad en los últimos tiempos, por lo que es de esperar que el interés por la marca esté en alza. 

Reino Unido

Mercedes EQC

¿Jaguar? ¿Rolls-Royce? ¿Mini? Para nada: la marca de coches más buscada en Reino Unido es Mercedes-Benz. En este caso la causa es exactamente la misma que en el mercado alemán. Mercedes está generando mucha curiosidad entre los potenciales clientes, también gracias al lanzamiento del primer vehículo eléctrico de la marca, el Mercedes EQC.

El lanzamiento de muchas versiones de altas prestaciones, como la nueva gama AMG 53, también le puede haber beneficiado en un mercado apasionado por los deportivos más avanzados en cuanto a prestaciones y tecnología.

Francia

Prueba del Renault Zoe 400 km

En Francia no hay sorpresas: de hecho, se puede considerar como el resultado más conservador al menos en territorio europeo. Renault es la marca más buscada en Google en Francia, demostrando que los franceses son los más fieles a la hora de seguir apostando por las marcas de su país.

¿Por qué Renault y no Peugeot o Citroën? Quizás su apuesta por las nuevas tecnologías, como los coches eléctricos con el Renault Zoe de esta prueba a la cabeza, puedan ser determinantes en esta mayor búsqueda en Google. 

Italia

Opel Astra GSi o Volkswagen Golf GTI

Sorprende que en Italia no sea Fiat la marca más buscada en Google. Y quizás también sorprende que sea Volkswagen la que se lleva el gato al agua.

En Italia los coches de lujo y altas prestaciones no tienen tanta relevancia como en Alemania o Reino Unido (debido también a una gran tasa de impuestos en todo lo relacionado con el automóvil), tiene cierto sentido que se busque mucho a Volkswagen, de la misma manera que ha ocurrido en España.

Los nuevos modelos híbridos y con tecnologías de combustibles alternativos, como los movidos con GNC (las estaciones de gas son muy populares en Italia debido al alto precio de los combustibles tradicionales), también pueden apoyar este resultado.

Coches más buscados en América

Si bien en Europa las marcas europeas tienen un peso relevante, en América, las marcas locales son un fiasco tremendo, siendo las marcas asiáticas, por norma general, las más potentes en el nuevo continente.

Aquí hay ciertos datos que resultan tremendamente sorprendentes, como por ejemplo el hecho de que en EEUU una marca americana no sea la más buscada en Google y otros casos, más curiosos, como el hecho de que Lamborghini sea la marca más buscada en Venezuela, El Salvador o en República Dominicana o que Jaguar no lo sea en Reino Unido pero sí Guatemala, Honduras o Belice.

EE.UU.

Coches que no conoces: Toyota Tundra (II)

La crisis de las marcas americanas y su perdida de competitividad respecto a las marcas asiáticas y europeas es evidente.

Ni Ford, ni Dodge, ni Chevrolet ni ninguna otra marca americana histórica se coloca como la marca de coches más buscada en EEUU.

Es Toyota la compañía líder en los resultados de búsqueda y no sorprende: es la segunda marca más vendida en territorio americano y su gama es tremendamente extensa, llegando prácticamente a cualquier segmento: sus ventas crecen en un más de un 10%.

Canadá

Toyota Camry 2019

Canadá no tiene ninguna marca propia, pero dado su proximidad con EEUU, muchas veces las tendencias de mercado entre uno y otro país se reproducen con exactitud.

En cuando a los coches ocurre lo mismo y el mejor ejemplo es que Toyota también es la marca más buscada en Google en Canadá. Aquí los datos sorprenden algo más, ya que históricamente y tal como reflejan las listas de ventas, Honda suele tener un mejor papel comercial que Toyota.

Probablemente, la fiebre por los coches híbridos haya supuesto el factor diferencial que ha terminado de decantar la balanza.

Argentina

Chevrolet Cruze

En EEUU la marca más buscada es Toyota pero en Argentina, es Chevrolet. ¿Una locura? Para nada: la marca americana ha apostado por los vehículos baratos y con una buena relación calidad/precio, muchos de ellos desarrollado específicamente para el mercado centro y sudamericano.

No es de extrañar pues que Chevrolet sea la marca más buscada en cinco países latinoamericanos. Coches como el nuevo Chevrolet Cruze o el Chevrolet Onix, a precios más que interesantes, sean los culpables de este éxito.

México

Chevrolet Trax

Mismo caso que el de Argentina: los Chevrolet Aveo o el Cavalier, derivado directamente del mercado americano, son opciones interesantes, con buena relación calidad/precio/imagen que parecen estar convenciendo a los mexicanos.

No obstante, en el país azteca hay una marca que tiene un especial buen comportamiento en el mercado y que, estoy seguro, habrá quedado muy cerca de la primera posición en los motores de búsqueda: Nissan seguro que le pondrá las cosas muy complicadas a Chevrolet próximamente.

Brasil

Honda WR-V

Uno de los gigantes americanos, Brasil, vuelve a poner a una marca japonesa en lo más alto entre las marcas más buscadas. En este caso no es Toyota, tampoco Nissan: ¡hablamos de Honda!

La marca japonesa cuenta con una marca tremendamente completa en el gigante sudamericano, una gama mayor que la vista en los mercados europeos.

Cuenta con modelos tradicionales como el Honda CR-V o el Honda HR-V, pero destaca con coches dedicados específicamente a mercados en desarrollo, como el Honda City o el pequeño Honda WR-V. ¡Incluso toman algunos modelos del mercado norteamericano! Como el Honda Accord.

Coches más buscados en Asia

Probablemente Asia arroje los resultados más sorprendentes de este estudio.

Las marcas japonesas son protagonistas en buena parte del sudeste asiático, pero en sus propios mercados, tanto en Corea como en Japón se buscan más las marcas extranjeras. Una marca exótica como Lamborghini también se cuela en países como Pakistan, Nepal o Bangladesh.

No obstante, quizás el resultado más sorprendente se dé en China, donde una marca nueva y muy moderna se alza en primera posición. ¿Algún resultado más o menos esperable? Sí: una vez más, la India demuestra su proteccionismo patrio y la marca más buscada es la poco interesante Maruti. Poco interesante para nosotros, para ellos parece que no.

Japón

BMW X5 xDrive45e iPerformance

En casa del herrero, cuchillo de palo. Parece una obviedad que en el mercado local de algunas de las marcas más buscadas del planeta, estas también fueran las más buscadas en su casa. ¡Pero no! En este caso, la marca de coches más buscada en Google en Japón es BMW

Parece que la marca bávara gusta y mucho en territorio japonés, aunque en cuanto a ventas, debido a los aranceles al automóvil, los coches más vendidos son japoneses en su totalidad. No obstante, parece que los japoneses son seguidores de algunas marcas de lujo europeas y no dudan en inundar Google de sus búsquedas. BMW gana en Japón.

China

Tesla Model 3 Dual Motor Performance

Si BMW puede parecer una sorpresa en Japón, ni te cuento lo que te parecerá la marca más buscada en Google en el gigante chino. ¡Tesla! Así es: los chinos parecen estar muy interesados en la marca de Elon Musk, especialmente tras los problemas de contaminación que sufren sus ciudades.

Hay que tener en cuenta que China es un mercado clave para Tesla: solamente en ese país se venden el 14% de los coches fabricados por la empresa americana. Además, los planes de la misma pasan por la apertura de una fábrica cerca de Shanghai que producirá unos 500.000 coches al año a partir del año 2023, aunque se espera que la fábrica entre en funcionamiento, a medio régimen, entre el año 2020 y 2021.

India

Maruti 800 utilitario india poco seguro

India es un mercado gigantesco, aunque mucho menos importante para las marcas extranjeras que el chino. ¿Por qué? Pues porque el gobierno local ha realizado una serie de políticas proteccionistas respecto a su industria del automóvil y grava con muchos aranceles los coches de importación.

¿Resultado?

De los 7 coches más vendidos de la India, 5 son Maruti. ¿Qué es Maruti? Pues una empresa local participada por Suzuki y que es la empresa más relevante del mercado indio. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que Maruti Suzuki sea la marca de coches más buscada en Google en la India.

Corea del Sur

BMW M4 Coupé

Mismo caso que en Japón: pese a que Corea del Sur cuenta con alguna de las marcas de más éxito en el panorama mundial del automóvil, como Hyundai o Kia, la marca más buscada en Google en Corea del Sur es BMW.

¿Por qué? Pues pasa lo mismo que en Japón: la marca bávara es de las preferidas cuando hablamos de coches de importación y de alta gama. Es una marca muy valorada y sus productos deportivos causas furor en muchos mercados asiáticos: es la más buscada en 7 países asiáticos y de Oriente Medio.

Indonesia

Toyota RAV4 Hybrid

Muchos desconocen de la importancia estratégica de Indonesia como mercado para el automóvil, pero sin duda, debido a su tamaño, de más de 250 millones de habitantes, este mercado es un pastel suculento para cualquier marca de la región: ¡tanto es así que incluso alguna marca ya ha lanzado modelos exclusivos para este mercado! El Toyota Calya es un buen ejemplo.

Las marcas japonesas y coreanas tienen un peso importante en el mercado indonesio y el que se lleva el premio gordo en este caso es Honda, que se convierte en la marca de coches más buscada en Indonesia.

Coches más buscados en África y Oriente Medio

Cuando hablamos de coches en África hablamos de coches robustos, fiables y relativamente baratos. En esto, las marcas japoneses saben jugar muy bien sus cartas y los resultados de Google están ahí: Toyota arrasa tanto en África como en Oriente Medio, donde las condiciones climáticas, en muchas ocasiones, marcan la diferencia.

La segunda marca más popular es Mercedes: sin duda, la calidad de fabricación y la fiabilidad son factores clave en esta parte del mundo.

Marruecos

Historia Mercedes Clase C

Nuestro vecino del sur tiene clara sus preferencias en cuanto a coches. Si bien la mayor parte de los coches nuevos vendidos en el país son baratos y sencillos, la marca que más pasión despierta es Mercedes.

No hace falta dar un paseo muy largo por cualquier ciudad de Marruecos para darse cuenta que Mercedes es la marca de lujo más seguida y querida del país. ¡Y ojo porque esto se repite en todos los países de su entorno!

La fiabilidad y robustez de Mercedes, especialmente de aquellos modelos de los 80 y 90, hace que sea una marca muy popular en todos los países del norte de África.

Sudáfrica

Toyota Hilux Legend Rider

Pero si hay una marca que arrasa, literalmente, entre las búsquedas en África, esa es Toyota. En el mapa se puede apreciar perfectamente esa autoridad en muchos de los países con unas peores condiciones para circular en coche.

Es una pena que no aparezcan las búsquedas por modelo, pero estoy seguro que los inmortales Toyota Hilux y compañía estarían entre los más buscados y los más queridos.

Arabia Saudí

Toyota Land Cruiser 2018
Toyota

Tanto en Arabia Saudí como en toda la península arábica, Toyota es, de nuevo, protagonista. Y no es casualidad: la marca japonesa ofrece la fiabilidad necesaria para sobrevivir a las altísimas temperaturas del desierto y a sus graves condiciones de circulación.

Buenos dentro y fuera del asfalto, los Toyota son protagonistas en esta parte del mundo, especialmente aquellos grandes todoterrenos de lujo, con enormes motores V8 en la parte delantera, para gastar toda la gasolina que producen en esta parte del mundo en un abrir y cerrar de ojos.

Israel

BMW X2 M35i

Israel se podría considerar una excepción en esta zona del mundo: el clima es más favorable, las carreteras están más cuidadas y, en general, la calidad de vida es algo más elevada.

Por eso no es de extrañar que una marca de lujo europea sea protagonista en esta parte del mundo: BMW se lleva la mayor parte de las ventas, con Hyundai pisándole los talones. Parece una dupla muy interesante: la gente que busca un coche de calidad a buen precio opta por Hyundai y los petrolhead y clientes con mayor poder adquisitivo optan por BMW.

Coches más buscados en Oceanía

¿Crees que Holden o Vauxhall siguen dominando el mercado de Oceanía? Te has quedado en el pasado.

Australia

5 coches a evitar en el puente de octubre de 2017 - Toyota Hilux

Creo que aquí todos vamos a quedar algo decepcionados: el país de los canguros es famoso también por alguno de los coches más locos de la historia del automóvil: ¿quién no recuerda esas Holden o Vauxhall con gigantescos motores V8 atmosféricos generando potencia a lo bestia?

El caso es que esas marcas locales se han quedado ligeramente sobrepasadas ante el aluvión llegado del extranjero: hoy la marca más buscada en Google en Australia es Toyota, una marca que también ocupa los primeros puestos de ventas gracias a dos modelos muy interesantes, el Toyota Corolla y el indestructible Toyota Hilux, muy popular en las zonas más rurales de Australia.

Nueva Zelanda

Toyota Corolla 2016
Toyota Corolla 2016

Toyota es la marca más vendida en Nueva Zelanda, seguida a cierta distancia de Mazda y de Holden. No es de extrañar pues que la marca más buscada en Google en Nueva Zelanda sea también Toyota, completando un dominio que se puede catalogar como global. 

Fuente: Veygo

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